Kochierigin LR

Kochierigin LR
Información sobre la plantilla
Lr.jpg
Prototipo del LR en las pruebas con tren de esquís
TipoAvión ligero de reconocimiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresTsKB-1
Historia de producción
FabricanteFábrica No.39
Diseñado porSergei Alexandrovich Kochierigin
Producción1933
N.º construidos2 prototipos
Desarrollo delPolikarpov R-5

Kochierigin LR o TsKB-1(En ruso: Кочеригин ЛР (ЦКБ- 1)) – Avión ligero de reconocimiento y ataque desarrollado por el colectivo de Kochierigin sobre la base del Polikarpov R-5. Sólo se construyeron dos prototipos.

Historia

En 1932 los colectivos de Kochierigin y Túpolev recibieron la orden de trabajar en un avión de reconocimiento ligero destinado a sustituir el Polikarpov R-5. Túpolev se encontraba inmerso en el desarrollo de grandes bombarderos y su proyecto no fue terminado.

En 1933 el colectivo dirigido por S. A. Kochierigin desarrolló un avión de reconocimiento ligero que recibió la denominación LR. Por ser el primer avión construido a partir de la designación de Kochierigin como director de la brigada del TsKB en la Fábrica No.39, el modelo fue designado TsKB-1. Como base para su desarrollo se había tomado el propio Polikarpov R-5.

Descripción

Prototipo Kochierigin LR M-34 en las pruebas

El LR se concibió como un avión sesquiplano tradicional monomotor de construcción mixta, siguiendo el probado esquema del Polikarpov R-5 y potenciado por el Mikulin M-34 de 650 hp de potencia nominal.

El fuselaje estaba construido de tubos soldados. La porción delantera estaba cubierta de aluminio. El resto del fuselaje y la cola contaban con una estructura ligera de duraluminio recubierta de tejido.

Las alas estaban construidas de madera. El empenaje era de duraluminio con recubrimiento textil. El ángulo de ajuste del estabilizador podía modificarse en vuelo.

La construcción resultaba muy ligera. Sin el motor la estructura pesaba sólo 640 kg.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional con patín de cola, bastante similar al del R-5, pero con amortizadores hidro-neumáticos. Las ruedas presentaban frenos de disco, lo que resultaba primera vez en la URSS.

Vista lateral del Kochierigin LR M-34

La cabina del piloto era abierta con el lateral izquierdo abatible para permitir el acceso a la cabina del piloto. La cabina del artillero era cerrada y cubierta con una pantalla protectora que giraba 360º. En el lateral izquierdo contaba con una puertezuela para el acceso.

La planta motriz se instalaba sobre una carcasa que se fijaba a la estructura del avión mediante cuatro tornillos. El radiador fue ubicado en la parte inferior del fuselaje.

El uso de un motor más potente, una aerodinámica más refinada y menor peso de vuelo, el LR lograba mejores prestaciones que el R-5, e incluso que el caza I-5. Con un peso de vuelo de 2426 kg la velocidad máxima del LR a nivel del mar alcanzaba los 271 km/h y a 5000 m era de 247 km/h. La altura de 3000 m podía ser alcanzada en tan sólo 7,3 minutos y el viraje cerrado era efectuado en 17 segundos.

El armamento estaba compuesto por una ametralladora sincronizada PV-1 operada por el piloto y una ShKAS operada por el artillero desde la segunda cabina. El avión podía además cargar hasta 200 kg de bombas en configuración 8x25 kg o 2x100 kg.

Dibujo del Kochierigin LR con tren de esquís

El primer prototipo estuvo listo para el mes de Julio de 1933. Durante un vuelo de pruebas el 27 de enero de 1934 con el piloto Yu.I. Piontkovsky a los mandos se presentaron problemas debido a que los operarios habían intercambiado los cables de control de los alerones. No obstante nadie resultó herido y el avión recibió sólo daños leves.

Se desarrolló un segundo prototipo en 1934 con una planta motriz más potente Mikulin M-34N con compresores (de ahí la N – Nagnitatiel) y potencia nominal de 752 hp, lo que trajo aparejado un incremento sensible de las prestaciones.

Con un peso de despegue de 2590 kg el LR M-34N presentaba una velocidad de 282 km/h a nivel del mar y a 4000 m era de 319 km/h. El tiempo de ascenso a 3000 era de 6 minutos y el tiempo de viraje a 1000 m era de 17 segundos. Las carreras de despegue y aterrizaje eran de 210 y 250 metros respectivamente y el alcance de 340 km.

Con una carga normal de bombas el peso de vuelo alcanzaba los 2800 kg y la velocidad máxima a nivel del mar disminuía a 273 km/h y a 3700 m era de 303 km/h.

Evaluación de las VVS

Vista frontal del Kochierigin LR M-34

La pruebas estatales del LR con motor M-34N fueron valoradas como muy positivas. El avión podía sin dificultades ser utilizado como avión ligero de ataque reforzando el armamento. Durante las pruebas se realizaron refinamientos que permitieron disminuir el peso en cerca de 100 kg.

El informe de las pruebas estatales, firmado por el jefe de las VVS RKKA Yákov I. Álksnis el 3 de octubre de 1934. En él se señalaban algunas deficiencias entre las que se destacaron la escasa visibilidad desde la segunda cabina, la tendencia a desviarse a la izquierda durante la carrera de despegue y la mala terminación del prototipo desarrollado en la Fábrica No. 39.

El informe también solicitaba preparar sobre la base del LR M-34N y luego de resolver los problemas presentados, la producción en serie del modelo como avión ligero de reconocimiento y ataque.

Se proponía también trabajar en la dirección de mejorar la instalación del artillero, elevar el alcance del avión a 400 km y lograr una velocidad a 4000 metros de 360 km/h.

No obstante esta máquina tampoco pasó a la producción en serie. La industria hizo rechazo a las nuevas tecnologías de soldadura y trabajos con metales. Se priorizó el avión de ataque ligero Polikarpov R-Z, obtenido como desarrollo del R-5, pero con dimensiones reducidas y motor M-34RN (con reductor y compresor) de 750 hp de potencia nominal. Para las fábricas que producían el R-5 resultaba más sencillo el traspaso a este modelo.

Especificaciones Técnicas

(En paréntesis los datos del segundo prototipo)

  • Tipo: LR M-34
  • Función: Avión ligero de reconocimiento/ataque
  • Año: 1933 (1934)
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón М-34 de 650/750 hp (M-34N de 750/815hp)
  • Acomodación: 2 (piloto y artillero)
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 13.00 m
    • Envergadura del plano inferior: 10.80 m
    • Longitud: 8.64 m
    • Superficie alar: 36.52 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 1734 kg (1812 kg)
    • Peso normal en despegue: 2426 kg (2626 kg)
    • Carga alar: 66.5kg/m² (72.5kg/m²)
    • Carga de potencia: 3.7kg/hp (3.5kg/m²)
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 271 km/h (282 km/h)
    • Velocidad máxima a altura: 247 km/h (314 km/h)
    • Velocidad de aterrizaje: 93 km/h (94km/h)
    • Velocidad de ascenso: 455 m/min
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000m: 2.2min (2.0min)
      • 2000m: 4.6min
      • 3000m: 7.3min (6.0min)
      • 5000m: 15.6min (10.7min)
    • Techo práctico: 7400 m (9100 m)
    • Alcance práctico: 700 km (800 km)
    • Carrera de despegue: --- (250 m)
    • Carrera de aterrizaje: --- (210 m)
  • Armamento: Una ametralladora sincronizada PV-1 operada por el piloto y una ShKAS en la segunda cabina. 200 kilogramos de bombas (8 х 25, 4 х 50 или 2 х 100 kg)

Fuentes

  • Авико-Пресс. Владимир Перов, Олег Растренин. Штурмовики Красной Армии
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0, Vol.1 p.449
  • В.Б.Шавров, История конструкций самолетов в СССР, Vol.1 p.449-450
  • Rusian Aviation Museum
  • Aviation.ru
  • Уголок неба
  • Airforce.ru