Polikarpov R-Z

Polikarpov R-Z
Información sobre la plantilla
Polik RZ.jpg
Polikarpov R-Z del piloto José Gómez Gómez de la 2da Escuadrilla del Grupo 20 de las fuerzas republicanas.
TipoBombardero ligero y avión de reconocimiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresR-5Z, R5-M34, Objeto 38
Historia de producción
FabricantesFábrica de Aviación No.1
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19351937
N.º construidos1031
Desarrollo delPolikarpov R-5
Desarrollado enPolikarpov P-Z
Historia de servicio
Primer vuelojulio de 1935
Introducido1936
Retirado1943
Usuarios
principales
VVS
Aeroflot

Polikarpov R-Z (en ruso: Поликарпов P-Z) – Modelo mejorado del R-5 como bombardero ligero y avión de reconocimiento con motor más potente, fuselaje más profundo, cabina cerrada y otras mejoras. Se produjeron 1031 ejemplares, que fueron utilizados en los diferentes conflictos en los que participó la URSS a fines de los 30 e inicios de los 40.


Historia

La aparición de este modelo de reconocimiento y bombardeo comenzó a esbozarse desde el momento de aparición del avión R-5 como versión mejorada y con mayor capacidad combativa. La principal modificación en relación al modelo original fue la instalación de un motor M-34. Esta planta motriz había comenzado a producirse en serie en la fábrica moscovita Nó.24 desde 1932 con destino al bombardero Túpolev TB-3 y pronto se decidiría probarla en el nuevo avión de exploración R-5.

El nuevo modelo con motor M-34 fue denominado originalmente tipo base para 1935 o R-5Z. durante la etapa de construcción comenzó a ser denominado R-Z.

Desarrollo del proyecto

El proyecto del R-Z surgió por iniciativa del director de la Fábrica No.1 A. M. Belenkovich, el ingeniero principal Ye. P. Shekunov y los constructores D. S. Markov y A. A. Skarbov. En lo sucesivo el rema autoral sería simplificado, siendo conocido generalmente como R-Z de Markov y Skarbov.

El hecho de que la nueva modificación fuese desarrollda directamente en la fábrica de producción repercutió de manera sensible en los cambios introducidos. Todas las modificaciones fueron pensadas de tal forma, que no influyesen en el proceso productivo.

Descripción

Vistas laterales del Polikarpov R-Z.

Las alas mantuvieron su construcción de madera con recubrimiento textil y su envergadura, pero disminuyó su superficie. Esto fue debido a una disminución de la cuerda del plano superior en 200 mm y de la inferior en 300 mm.

El fuselaje se construyó totalmente en madera, con estructura esquelética, recubierta de contrachapado y su longitud fue reducida en 800 mm. Como detalle distintivo se adicionó una superficie inferior curvada a partir de la introducción de una estructura adicional, lo que confería al modelo un fuselaje más profundo.

El punto de fusión del ala con el fuselaje fue dotado de un carenado de duraluminio, que también fue adicionado en los soportes interplanos y la estructura de los aterrizadores. La amortización del tren de aterrizaje era de tipo óleo.neumática y la ruedas principales presentaban sistemas de frenado en las ruedas de 900 x 200 mm. En los primeros ejemplares estas ruedas presentarían carenados aerodinámicos en forma de gota similares a los usados en el R-5SSS.

La unidad de cola fue modificada y carecía de compensación. Toda la construcción se realizó en duraluminio.

La cabina de la tripulación presentaba cubierta acristalada. El piloto se ubicaba en una cabina totalmente cerrada con apertura hacia la borda derecha. El observador se acomodaba bajo una cubierta que comprendía una sección fija y otra deslizable hacia delante. Como equipamiento se ubicaba un equipo de radio 13-SK-2 en la cabina del segundo tripulante con dos antenas: una rígida en el ala y otra retráctil. En esa misma cabina se podía instalar un aparato fotográfico AFA-13 capaz de realizar fotografías planas y perspectivas.

Ametralladora ShKAS en la cabina posterior del Polikarpov R-Z.

El motor M-34N fue instalado en el avión y presentaba una potencia en despegue de 840 hp y nominal de 750 hp. La hélice era metálica de 3,1 metros y con paso ajustable en tierra.

El armamento del R-Z estaba compuesto por una ametralladora sincronizada PV-1 operada por el piloto y una ShKAS ubicada sobre un afuste móvil en la cabina trasera. Los primeros 50 ejemplares de serie utilizaron la torreta TUR-32, pero los aparatos posteriores instalaron torretas electrificadas ETUR-8/2. El giro de esta torreta se realizaba con la ayuda de un motor eléctrico “Delko” alimentado desde un generador tipo dinamo DSF-500 movido por el motor M-34.

El R-Z contaba con 8 ejes D-2 con soportes DER-31 ubicados en el intradós del plano inferior (cuatro bajo cada ala). La capacidad normal de bombas era de 300 kg con un incremento de otras 200 en versión sobrecargada. Al igual que el R-5, el R-Z podía portar bombas FAB-250 y contenedores PPAB-250.

Construcción

El protipo R-Z (conocido también como R5-M34 u “Objeto 38” fue construido en la Fábrica No.1 y fue entregado a comienzos del verano de 1935. Ya desde el momento de construcción del prototipo se previeron mejoras posteriores como la introducción de un tren de aterrizaje retráctil, pero en la práctica no serían realizadas.

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas del nuevo avión de reconocimiento fueron realizadas en julio de 1935. Los resultados mostraron ciertas ventajas en prestaciones en relación a los modelos R-5 y SSS, pero el nuevo modelo resultó ser bastante más exigente en relación a su pilotaje.

Producción en serie

El prototipo R-Z construido en la Fábrica No.1 en el verano de 1935.

El R-Z apareció demasiado tarde para ser considerado un candidato para la producción en serie, sobre todo en un momento en que muchos dirigentes de las VVS se manifestaban contra esta posibilidad.

En el Aeródromo Central de Moscú se recibió una comisión de alto nivel dirigida por G. K. Ordzhonikidze para conocer el modelo. El piloto probador del NII VVS V. V. Shevchenko, que había trabajado anteriormente en la Fábrica No.21, propuso realizar una demostración fuera de lo común. Durante su vuelo logró demostrar todas las capacidades del avión, llevándolo al extremo. Como resultado el R-Z terminó gustando a Ordzhonikidze, que lo manifestó abiertamente. El chequista Ezhov al ver la reacción del miembro del Buró Político se dirigió a los representantes de las VVS preguntándoles por qué hasta ese momento un avión tan preciado no se hallaba en producción. En la URSS de aquellos años con eso bastaba… las posibilidades del modelo de entrar en producción acababan de elevarse considerablemente.

Hasta fines de 1935 la fábrica entregó 11 ejemplares de serie y para 1936 el R-Z se convirtió el el avión de serie más producido en la URSS al alcanzar en ese año los 885 ejemplares. Los R-Z fueron entregados a las unidades como reemplazo de los R-5 en servicio y para la formación de nuevas unidades.

Los aviones de las últimas series se entregaron con motor AM-34NB con hélices metálicas de 3.5 metros de diámetro. El plano inferior fue dotado de flaps para mejorar las características de despegue y aterrizaje, se mejoró el equipamiento de a bordo y se realizaron refuerzos adicionales en la construcción.

La producción en serie se mantuvo hasta entrado el año 1937. En total la cantidad de aviones producidos alcanzó los 1031 ejemplares, incluidos los ejemplares de la versión civil P-Z.

Servicio operativo

Uso en España

En el aire un R-Z de la 2da Escuadrilla del Grupo 20 de las Fuerzas Aéreas Republicanas.

Al comenzar en conflicto civil en España cierta cantidad de aviones R-Z fue enviada a ese país. La primera partida de 31 aviones llegó a España en enero de 1937.

El entrenamiento de las tripulaciones españolas fue realizado por pilotos y especialistas soviéticos en el aeródromo El Carmolí, en la región de Cartagena. La mayoría de los pilotos preparados poseían una experiencia anterior de vuelos a bordo de bombarderos Breguet Br.19. Ellos apodaron al nuevo avión “Natasha”, pero en la documentación oficial pasó a denominarse LN.

Para el mes de febrero los aviones fueron encuadrados en el Grupo 20, integrado sólo por españoles. Este grupo contaba de dos escuadrillas. La primera de ellas ya en el mes de marzo realizó acciones exitosas en Andalucía. Casi hasta la caída de Málaga en 1937, la segunda escuadrilla operó sobre Madrid y participó en los combates de Guardalajara. En este período l aviación republicana supo aprovechar las malas condiciones del tiempo y las frecuentes lluvias, por lo que operó prácticamente sin oposición.

En el mes de febrero se recibió una segunda partida de aviones R-Z compuesta por otros 32 aviones. Estos aparatos fueron encuadrados en el Grupo 25. En el mes de mayo se recibirían los útimos R-5 y R-Z antes de que se realizara el bloqueo naval a las costas españolas. Según algunas fuentes en total las tropas republicanas reibirían 124 aviones R-Z, según otras sólo 88 ejemplares, pues el resto fue de aviones de ataque R-5SSS.

R-Z de las Fuerzas Aéreas Republicanas volado por el comandante de la 50 Escuadrilla Independiente Isidoro Jiménez en abril de 1939.

En el verano de 1937 y debido al incremento de la actividad de la aviación de caza enemiga, las pérdidas de los R-Z se incrementaron considerablemente. Esto obligó a realizar las operaciones con el acompañamiento de cazas.

El 17 de mayo de 1937 la segunda escuadrilla del Grupo 20 realizaba un vuelo hacia el norte cuando entró de lleno en una tormenta. Los pilotos, desorientados, terminaron aterrizando en el territorio francés. Los aviones fueron intervenidos y sólo se logró su devolución algún tiempo después, siendo recibidos sin armamento.

En septiembre de 1937 la cantidad de “Natashas” en servicio había disminuido sensiblemente. Loa aviones disponibles fueron reubicados en el Grupo 30, formado por cuatro escuadrillas. En esta unidad el R-Z se utilizaría hasta 1938, manteniendo una actividad poco intensa.

Luego de la caída de la república española unos 36 R-Z pasaron a ser empleados por los vencedores Estos ejemplares con denominación 17W fueron utilizados en España y sus colonias como Marruecos hasta 1946.

Uso en la URSS

Abasteciendo de combustible a un R-Z en un aeródromo de campaña.

El uso del R-Z en las unidades soviéticas fue bastante corto, sobre todo a partir de las experiencias de combate en España. El modelo comenzó su servicio en el otoño de 1936 y a fines de los 30 era el principal tipo de avión en las unidades operativas. Estas tomaron el avión con frialdad y para 1938 lo consideraban un modelo envejecido, sólo útil para tareas de enternamiento y secundarias. Esto motivó que pronto comenzase a ser entregado a las GVF para cumplir tareas civiles.

A pesar de los problemas muchos R-Z fueron utilizados en las acciones sobre la zona oeste de Ucrania y Bielorrusia. En estas acciones actuaron como exploradores.

Durante la Guerra de Invierno con Finlandia los viejos biplanos se utilizaron en misiones de bombardeo diurno y nocturno, reconocimiento y corrección de tiro artillero. En ocasiones incluso como aviones de transporte.

A pesar del envejecimiento del modelo algunos ejemplares participarían en acciones durante la Gran Guerra Patria. En 1941, cuando una parte importante de la aviación soviética había sido destruida se recurrió nuevamente al R-Z. Junto a los R-5 y U-2 comenzó a ser utilizado como bombardero nocturno. En este nuevo rol el modelo resultó bastante efectivo.

Una de las unidades armada con el R-Z fue el regimiento 658 de bombardeo nocturno, que operó en la zona de acción del 2do Ejército de Choque. Esta unidad tuvo una participación muy activa hasta el verano de 1942. Algunos ejemplares aislados se utilizaron hasta 1943 y en algunos casos aislados hasta el fin del conflicto.

Versión civil

En vista de indisposición de las VVS hacia el modelo pronto comenzaría a ser entregado a las GVF, que decidió utilizarlo como avión postal bajo la denominación P-Z. A pesar de su escasa capacidad de carga y del difícil pilotaje las GVF se vieron obligadas a utilizar este avión en cantidades significativas, ante la cerencia de modelos más aptos.

Modelos de alta cota

Versión modificada de alta cota con la que se logró alcanzar los 11100 metros de altura el 8 de mayo de 1936.

A comienzos de 1936, en los fríos días de febrero y marzo, se convirtió en habitual una larga estala blanca sobre el cielo moscovita. Se trataba del piloto Shevchenko intentando romper el récord de altura.

El avión fue acondicionado especialmente a partir de la iniciativa del propio piloto y con ayuda del conctructor aeronáutico V. V. Nikitin. Se tomó un avión militar al que se le retiró todo el armamento, parte del equipamiento y se cerró la cabina trasera.

El avión fue pintado en una conbinación negra y plateada, sobre una superficie pulida con esmero.

Se realizaron 20 vuelos. El 7 de mayo de 1936 se logró alcanzar una altura de 10380 metros y un día después 11100 metros.

En 1938 debido a la introducción en la URSS de motores con turbocompresores, aparecería la versión R-Z TK. Este modelo utilizó motor M-34NF con potencia de 985 hp, dotado de una hélice metálica de tres aspas. Se valoró la construcción de una pequeña serie, pero finalmente se consideró que el modelo había envejecido demasiado.

Usos especiales

Entre los usos “no formales” del avión R-Z se encontraron las pruebas de lanzamiento de cargas sin paracaídas. Luego de la liquidación del Oskonbyuró (Buró de Construcciones Especiales) de las VVS bajo la dirección de Grojovski, este tema fue continuado por el KB-29 bajo la dirección de Privalov. El R-Z sería usado en estos experimentos, lanzando diferentes tipos de cargas, incluyendo tanques de combustible.

Proyectos no realizados

Entre los proyectos no realizados cabe destacar la instalacioin de una batería de ametralladoras ShKAS en las alas y la versión con motor M-100.

Variantes

Motor AM-34NF con dos turbocompresores TK-1 durante las pruebas en marzo de 1938.
  • R-Z: Versión de reconocimiento y ataque producida a partir de 1935. 1031 ejemplares. Motor M-34N. Utilizada durante la Guerra Civil Española.
  • PT: prototipo de transporte con contenedores sobre el plano inferior a ambos costados del fuselaje.
  • P-Z: utilizado inicialmente por Aeroflot en 1936, este transporte postal con capacidad opcional para dos pasajeros sentados cara a cara estaba dotado con contenedores para carga o sacas postales adicionales; estaba propulsado por un motor M-34NB de 820 hp y algunos ejemplares fueron utilizados hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial; algunos eran conversiones y otros construidos de primera mano
  • R-ZR: conversión monoplaza para consecución de récords de vuelos de altura. Estableció el 8 de mayo de 1937 una marca de altura, alcanzando los 11 100 m.
  • R-ZSh: Versión no producida de Shturmovik, con cuatro ametralladoras ShKAS adicionales sobre el plano inferior.
  • R-Z TK: Modelo experimental de alta cota con motor M-34NF de 985 hp, dotado de dos turbocompresores TK-1 y una hélice metálica de tres aspas.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

Bandera de España España

  • Fuerza Aérea Republicana: 124 ejemplares.
  • Ejército del Aire: Unos 40 ejemplares en servicio hasta 1946.

Especificaciones Técnicas

R-Z en su configuración original con carenados en las ruedas principales. Este avión aparece con los colores del ejemplar que participó en el desfile aéreo sobre Túshino en el Día de la Aviación de 1937.
  • Tipo: R-Z
  • Función: Avión de exploración y ataque
  • Año: 1935
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Mikulin M-34N de 750/850 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del ala superior: 15.50 m
    • Envergadura del ala inferior: 11,6 m
    • Longitud: 9,72 m
    • Altura: 3.50 m
    • Superficie alar: 42,52 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 2186 kg
    • Peso máximo de despegue: 3200 kg
    • Carga alar: 74.0 kg/ m²
    • Carga de potencia: 4.2 kg/hp
    • Capacidad de combustible: 584 kg
    • Capacidad de aceite: 55 kg
    • Capacidad de carga total: 1143 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad maxima a nivel del mar: 276 km/h
    • Velocidad maxima a 3500 m: 316 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 105 km/h
    • Alcance práctico: 1000 km
    • Techo práctico: 8700 m
    • Tiempo de giro: 18 s
    • Tiempo de ascenso
      • a 3000 m: 6.6 min
      • a 5000 m: 11.8 min
    • Carrera de aterrizaje: 120 m
    • Carrera de despegue: 270 m
  • Armamento: Una ametralladora frontal sincronizada PV-1 y una ametralladora ShKAS en un afuste móvil en la cabina trasera.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-85822-97-8, Vol 11, pp: 2758
  • М. Маслов. Самолеты-разведчики Р-5 и P-Z. Серия «Армада» Выпуск № 22, ООО "Издательский центр "Экспринт". 2000. ISBN 5-94038-007-7
  • М.Маслов - Самолет-разведчик Р-Зет (Р-Z). Авиация и Космонавтика 1997-04
  • А.Степанов - ВВС РККА в польской кампании 1939г. История Авиации 2001-01 * А.Булах - Поликарповские "универсалы" над Пиренеями. История Авиации 2001-03
  • В.Котельников - Мотор А.Микулина М-34. Авиация и Космонавтика 2010-03 * Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Francisco Meroño. En el Cielo de España. Editorial Progreso. Moscú. 1979, 243 p.
  • Gunston, Bill (1995). The Osprey Encyclopedia of Russian Aircraft from 1875 - 1995. London: Osprey Aerospace. ISBN ISBN 1-85532-405-9.
  • Russian Aviation Museum
  • [1]