Koji Kondo

Koji Kondo
Información sobre la plantilla
Kojik.jpg
El músico de Nintendo
Nacimiento13 de agosto de 1960
Nagoya, Bandera de Japón Japón
NacionalidadJaponesa
OcupaciónMúsico y compositor
Conocido porEl músico de Nintendo


Koji Kondo. Músico y compositor japonés, se ha destacado principalmente en las bandas sonoras de los videojuegos, ha credo un estilo propio, es considerado uno de los compositores más destacados del género.

Biografía

Si Shigeru Miyamoto es la imagen y la mente detrás de los juegos más populares de Nintendo, podríamos decir que Kondo es el compositor de la compañía.

Ambos fueron los miembros más destacados en los orígenes del Nintendo EAD (Nintendo Entertainment Analysis and Development), el equipo de desarrollo de Nintendo que desde 2003 se reestructuró en tres departamentos.

Kondo, el músico de Nintendo

A los diecisiete años decidió convertirse en músico profesional, para lo cual adquirió una formación musical clásica, aprendiendo a tocar varios instrumentos. En la década de 1980, Kondō supo que una compañía llamada Nintendo buscaba compositores para su nuevo sistema de videojuegos y entró en la compañía en 1983, debutando al año siguiente como compositor de videojuegos con juegos como “Duck Hunt”, “Golf” y “Devil World”; un comecocos similar a “Pac-Man” que sólo se comercializó en Japón para la Famicom (la NES japonesa).

Así, el músico que jamás se había planteado componer música para videojuegos, entró en la empresa en la que estaría toda la vida, contemplando el nacimiento de todas las consolas de Nintendo desde la NES. Una consola, por cierto, donde se encontró con serias limitaciones instrumentales.

Kondo, un compositor de música clásica acostumbrado a trabajar con multitud de instrumentos, se encontró de repente con que sólo podía utilizar cinco canales: melodía, armonía, bajos y percusión, a los que se unió un quinto canal de efectos sonoros que Nintendo desarrolló más adelante.

Las influencias del músico son claramente tres: la música latina, el jazz y la música clásica. Además de una tendencia a la composición cinematográfica, inspirada en uno de sus ídolos: John Williams (compositor de bandas sonoras míticas como la de "Star Wars", "Indiana Jones" o "Encuentros en la tercera Fase".

Así, si la música de juegos como “Zelda: Ocarina of Time” es más bien cinematográfica, los títulos de Mario serían más cercanos a la música latina (no olvidemos el origen italiano del fontanero), hecho que se hizo más evidente en “Super Mario Sunshine”.

Se reconoce en el trabajo de Koji Kondo, la frescura de sus temas musicales, que los hacen prácticamente inmortales, y son reconocidos en todo el mundo años después, porque ¿quién es capaz de olvidar la música del primer “Super Mario Bros.”?

Nintendo lo sabe, y por eso le ha confiado la composición de sus títulos estrella: La sagas de Mario y Zelda, “Donkey Kong Country” “Star Fox” o “Smash Bros.” están en su currículum. Se dice pronto, pero constituyen auténticos iconos de la cultura de los videojuegos.

Kondō ha permanecido en Nintendo a lo largo de sus diversas consolas, incluyendo Super Famicom (Super Nintendo Entertainment System), Nintendo 64, GameCube, Nintendo DS y Nintendo Wii. Estos últimos sistemas han mejorado ampliamente las capacidades de audio para juegos, por lo que Kondō en la actualidad produce música con calidad de sonido digital.

Temas compuestos para videojuegos

Koji Kondo al piano

Entre sus obras para los videojuegos se destacan:

Curiosidades

Koji Kondo, músico y compositor
  • Uno de los apodos favoritos de Koji Kondo es el de “El John Williams Japonés”
  • Su primera composición para un videojuego fue la de “Duck Hunt
  • Su composición favorita es la de “Super Mario Bros.”
  • Compuso la banda sonora de “Super Mario Bros.” en un teclado Casio
  • Le gusta ver películas de aventuras y acción para inspirarse y coger ideas
  • Los únicos juegos de Mario que cuya música no ha sido compuesta por Kondo son los de Gameboy
  • Todas sus composiciones son en Do Mayor
  • El personaje de Tingle, de la saga Zelda; está inspirado en Kondo.
  • Kondō compuso una versión invertida de Saria's Song, con algunas modificaciones, y la utilizó para Song of Healing en The Legend of Zelda: Majora's Mask.

Fuentes