Kozlov Gigant

Koslov “Gigant”
Información sobre la plantilla
TipoBombardero pesado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteAcademia de la Flota Aérea Zhukovski
Diseñado porSergei Grigorievich Kozlov
Producción19311933
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Kozlov “Gigant” (en ruso: Козлов “Гигант”) – Haciendo gala de su nombre se trató de un bombardero pesado de grandes dimensiones. La escasa potencia motriz obligó a utilizar 12 motores en seis parejas, que fueron ubicados en el interior de la gruesa ala. Diseñado en la Cátedra de hélices, construcción y resistencia de aviones de la Academia Aeronáutico-Militar del RKKA profesor Zhukovski (VVA RKKA), su desarrollo fue abandonado en 1934.


Historia

Entre 1931 y 1933 en la cátedra de construcción aeronáutica de la Academia Aeronáutica militar Zhukovski un grupo de profesores y asistentes bajo la dirección del profesor S. G. Kozlov trabajarían en el desarrollo del proyecto “Gigant” (Gigante). La tarea de desarrollo del Gigante fue ejecutada a solicitud de Mijail Tujachevski con el objetivo de poder transportar tanques. Para este fin se creó una plataforma de acceso que formaba parte de la estructura alar.

Se trataba de un verdadero gigante con estructura de ala voladora y propulsado por 12 motores M-17 insertados dentro de la gruesa ala cantiléver. Estos motores se ubicaban por pares, uno frente al otro y se diseñaron para mover seis hélices tractoras utilizando un sistema de transmisión cónico. Estas hélices se ubicaban en unas góndolas verticales fijadas al larguero alar delantero.

Es de destacar que se trabajó otra versión, también en este caso con motores emparejados, pero en cantidad de 19. Cada pareja movía una hélice ubicada en el borde de ataque alar.

La envergadura alar superaba los 60 metros y la superficie de unos 600 m². La construcción de los largueros se realizó mediante conformación del metal. En vista de la gran longitud de los tramos (hasta tres metros), se hizo necesario a su vez conformarlos con refuerzos en los extremos.

El fuselaje presentaba estructura con doble cono de cola y doble empenaje. El peso de despegue se calculó por encima de las 40 toneladas (similar al del Túpolev ANT-20 “Maxim Gorki").

Desarrollo

El “Gigant” (no se conoce otro nombre para este avión, aunque) fue concebido como bombardero pesado con capacidad adicional para transportar tropas e incluso tanques. El desarrollo del proyecto fue realizado por un grupo de profesores y asistentes de la Academia entre los que destacó V. F. Boljovítinov.

Los especialistas eran escasos y Kozlov se vió obligado a trabajar con un buen grupo de recién graduados de la academia. Como complemento se invitaba a especialistas de otros KB a trabajar, generalmente de noche, por un pago adicional. Entre estos ingenieros se encontró S. A. Lavochkin.

Se prepararon los planos de trabajo y se terminó una maqueta de este avión. Parecía que el modelo llegaría a ser construido, pero una serie de problemas de carácter técnico y organizativo y la falta de una base productiva, comenzaron a complicar el proceso.

Durante las pruebas de emparejamiento de los motores se produjo la destrucción del cárter y la barra transmisora.

Para 1934 la necesidad de una aeronave de estas proporciones se había diluido, por lo que el financiamiento del proyecto fue cancelado. A una parte de este colectivo se le propuso desarrollar un proyecto de reconstrucción capital del TB-3 que vería la luz como Boljovitinov DB-A.

Referencias


Fuentes