Lázaro de Bethania

Lázaro de Bethania
Información sobre la plantilla
NombreJosé Miguel de Lázaro Cordero
Nacimiento1ro de octubre de 1900
Viñales, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de junio de 1931
Dos Caminos, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPeriodista

Lázaro de Bethania fue un notable periodista que fue asesinado por sus ideales revolucionarios. Su principal arma para combatir al gobierno neocolonial fue el periodismo, sus ideas revolucionarias y liberales las reflejaba en los artículos acusadores que escribía e imprimía en su propia casa y luego los enviaba a todo el país.

Datos biográficos

Nació el 1ro de octubre de 1900 en Viñales provincia Pinar del Río, donde desarrolló sus primeros años de vida junto a su familia. Su padre se llamaba José de Lázaro Vetón y era un prestigioso caballero que dirigía una de las escuelas pública y más tarde se incorporó como catedrático en la Universidad de la Habana y su madre Antonia Cordero quien se dedicaba a las labores cotidianas del hogar.

Infancia y juventud

Recibió sus primeros estudios con su padre al igual que sus hermanos, en 1916 se traslada para La Habana con su familia a la calle Salvador A, esquina Esperanza en el barrio del Cerro. Allí el joven Lázaro emprende una nueva vida; ingresa en la escuela para maestros de instrucción primaria en la que se titula y luego comienza a estudiar en la Universidad de la Habana donde conoce al joven Antonio Guiteras Holmes con quien participa en las actividades políticas por compartir las mismas ideas revolucionarias, demostrando su carácter inquieto y agitado.

Trayectoria laboral y revolucionaria

Al terminar su carrera universitaria se dedica a la profesión de maestro normalista en el Cerro, Bejucal. Entre los años 1925 y 1927 estudia Ministro Bautista en el Colegio Internacional del Cristo, provincia Oriente, en este tiempo se dedica a escribir poesías que lee en actos públicos. Con frecuencia visita la iglesia de Dos Caminos para realizar función de predicador, era una persona muy familiar y con buenas expresiones, gozaba de la amistad de las familias del poblado. Cuando regresó a La Habana se llevó con él a su prometida, la joven Ana Delicia. Después de su matrimonio con dicha joven emprende nuevas labores como redactor en la sección de sociedades españolas en el diario local de Santiago de Cuba, con el seudónimo Lázaro de Bethania. Su carácter y manera de pensar le traen muchos problemas con sus directivos y le es muy difícil permanecer mucho tiempo ejerciendo alguna profesión. Participa en diferentes tertulias donde da a conocer su trabajo junto algunos intelectuales que comentaban la situación del país. Organizó una escuela en Cueto, Mayarí, donde impartía sus conocimientos de magisterio y muy rápido lo hacen marcharse, porque era constante la persecución de los intelectuales revolucionarios ya que él colaboraba en el periódico Centinela de Santiago de Cuba con el seudónimo antes mencionado. Regresa al poblado de Dos Caminos y se instala en calle Maceo número 17 (actualmente es el número 106) junto a su esposa e hijos. Y en la calle Aguilera de esta localidad formó su propia academia donde se incorporan las amistades y conocidos del pueblo.

Muerte

El 27 de junio de 1931 llega al cuartel del pueblo de Dos Caminos el sargento Pedro Fuente Viena con la misión de eliminar físicamente a Lázaro. En horas de la noche se presentaron las autoridades del poblado al mando de dicho sargento en su casa, donde fue vilmente asesinado en frente de su familia. Medios de prensa publicaron al día siguiente diferentes artículos sobre la muerte del infatigable periodista y político Lázaro de Bethania.

Fuentes