Louis Vuitton Moët Hennessy

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Louis Vuitton Moët Hennessy
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Monopolio con sede en Francia
Lvmh21.jpg
Siglas o Acrónimo:LVMH
Fundación:1987
País:Bandera de Francia Francia
Sede:Redmond, París
FundadorMoët et Chandon
FundadorHennessy
Ejecutivo principalBernard Arnault

LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy). El grupo es un conglomerado empresarial francés creado en 1987 con la fusión de las compañías Louis Vuitton (LV) y Moët Hennessy, que fabrica y distribuye variados productos de lujo, que van desde la alta costura a los perfumes. Recientemente la compañía adquirió la marca Aston Martin, y las bodegas de champagne con más fama del mundo.

Surgimieto y sede

El grupo LVMH fue formado inicialmente por el productor de champán Moët et Chandony el lider del sector del coñac: Hennessy. En 1987 este grupo se fusionó con la casa de moda Louis Vuitton (LV) para formar la estructura actual. LVMH pertenece en gran parte (42%) al grupo Christian Dior y ambos grupos son dirigidos por el francés Bernard Arnault.

Sede

LVMH tiene su sede en París, emplea más de 59.000 personas (el 40% de los cuales trabaja en Francia) y tiene más de 1.500 tiendas en todo el mundo. En el 2005 el grupo tuvo una facturación de 12.000 millones de euros con unos beneficios netos de 2.000 millones de euros.

Presidencia

La presidencia del grupo la ocupa el empresario francés Bernard Arnault, el cual es el protagonista de una de las “grandes historias del éxito” de los últimos veinte años. En 1984 compra lo poco que quedaba del imperio textil Boussac, que incluía la casa Dior, y en el 87 ayuda a un joven diseñador, Christian Lacroix, a fundar su propia casa de alta costura. En 1990 se convertiría en el presidente y director general del grupo, cargo que sigue desempeñando hoy en día.

Liderazgo

En el sector de la moda y los artículos de piel, el grupo es líder indiscutible, al tener marcas como Louis Vuitton (LV), Loewe, Celine, Marc Jacobs, Donna Karan, Pucci, Kenzo, Givenchy o Fendi, entre otras. Cuenta con más de 950 tiendas propias en todo el mundo.

En once años de trabajo que Bernard Arnault preside el grupo, ha multiplicado por 15 el valor de LVMH, cuya facturación y beneficios han aumentado un 500%. Todo lo que toca se transforma en euros. Además de su imagen de empresario que domina todos los hilos de la empresa, hay otras dos o tres cosas que se saben de él: que se atrevió a desafiar a la alta costura francesa, poniéndola en manos de anglosajones rebeldes; que le entregó Dior a Galliano y Givenchy a McQueen, y que se jugó el futuro de Louis Vuitton (LV) y de Celine confiando en dos americanos, Marc Jacobs y Michael Kors.

Para Bernard Arnault, los Bulgari han resultado más amigables que los Hermès. La noticia de su alianza con los italianos llega cuando París todavía se recupera de la última refriega entre el clan que controla Hermès y el presidente del mayor grupo del lujo mundial, Louis Vuitton Moët Henessy (LVMH). El consejero delegado de Hermès, Patrick Thomas, ha comparado la compra de acciones por LVMH con una "violación". Los Hermès temen que la entrada de Bernard Arnault les empuje hacia lo masivo. "Es una pelea cultural, no económica", dice Thomas. Mientras la industria del lujo se entretenía con esa pugna, Bernard Arnault seguía su propia agenda y negociaba con los Bulgari. Estos ceden su centenaria compañía, pero se convierten en segundo accionista familiar del grupo francés. Solo por detrás de Bernard Arnault.

La compra de Bulgari permite a LVMH aumentar su masa crítica en el mercado de la joyería y los relojes. Es una de las cinco divisiones del conglomerado y pasará a ser gestionada por el consejero delegado de Bulgari, Francesco Trapani, Bernard Arnault refuerza así el área en la que es más fuerte el grupo Richemont, el segundo del sector. Los suizos cuenta con Cartier, Van Cleef & Arpels o Piaget. [[Bulgari compartirá espacio en la cartera de LVMH con firmas como Tag Heuer, Zenith o Chaumet.

En 2010, LVMH supera por primera vez los 20.000 millones de facturación y sus beneficios aumentaron un 73% hasta sobrepasar los 3.000 millones. Cifras que llevaron a Arnault a calificarlo de "año vintage" y "excepcional". Pero marzo está siendo agitado. Al choque con Hermès, se suma el terremoto que ha provocado el despido de John Galliano de Dior, acusado de manifestaciones antisemitas.

Dior no es una firma más para Bernard Arnault. Fue la primera piedra de su imperio y siempre la ha tratado con un mimo especial. Luego, tras hacerse con el control de LVMH en 1990, inicia una agresiva política de compra de las más prestigiosas firmas de lujo. Firmas de moda y marroquinería, como Céline, Fendi, Loewe o Pucci; cosméticos como Guerlain; o alcohol, como Chateau D'Yquem. Hasta superar las 60 que hoy componen su conglomerado. Ahora, con Bulgari en la cartera, seguirá acechando a Hermès.

Algunas de sus principales marcas

Pertenecen al grupo alrededor de 60 empresas. Algunas de las principales marcas son:

  • Vinos y licores
  • Relojes y joyería
  • Moda
  • Perfumes
  • Loewe, su maestría está en el trabajo del cuero y su precisión con la sensualidad, la creatividad y tradición.
  • Cèline, se ha posicionado como una firma pionera en la propuesta de un estilo elegante, casual y chic en el tratamiento de la piel y el tacto incomparable de sus prendas,
  • Berluti, fundada en 1895, esta casa cuenta con más de un siglo de historia en la fabricación artesanal de zapatos para hombre.
  • Kenzo, la característica principal de Kenzo, la alquimia del Oriente y el Oeste, su explosión de colores y materiales.
  • Givenchy, a través de los años la firma se ha diversificado en el prèt a porter de lujo para mujeres, ropa para hombre, perfumes y accesorios de moda.
  • Marc Jacobs, fundada en Nueva York en 1984, la filosofía de la marca se basa en dos conceptos muy simples: el amor por la moda y un compromiso de calidad en el diseño y la fabricación de bolsos, accesorios, zapatos y fragancias.
  • Fendi, nacida de un espíritu emprendedor y de la creatividad, la artesanía y la tecnología ha optenido una gran aceptación, debido tanto a la calidad de sus productos como a su fabricación artesanal en productos como zapatos, relojes, perfumes, corbatas, bufandas y artículos para el hogar.
  • Emilio Pucci, sus creaciones tenían un carácter femenino, encantador y alegre, destacando las combinaciones eclécticas de adornos. Actualmente cuenta con 29 tiendas a lo largo de todo el mundo, de las que las más emblemáticas son las de Florencia y Nueva York.
  • Donna Karan, fundada en 1984, con el objetivo de “diseñar ropa moderna para la mujer moderna“. Basándose en la comprensión de los deseos y necesidades de la mujer, creó un concepto integral de moda urbana, práctica y con personalidad. Encarna el lujo, la sensualidad, la comodidad y la expresión de la creatividad para mujeres y hombres. Incorporan productos como: gafas, lencería, perfumes, así como colecciones para niños y bebés. Donna Karan International tiene más de ochenta tiendas por todo el mundo, y su tienda más emblemática está en Madison Avenue, en Nueva York (no podía ser otra ciudad).

Aunque en la actualidad las diferentes empresas tienen autonomía propia los planes de futuro de LVMH pasan por ejercitar un mayor control de cada una de las marcas para mantener y mejorar la percepción del lujo relacionada con sus productos y la marca principal.

Fuentes