La Alborada (semanario de Corralillo)

Para otros usos de este término, véase Alborada (desambiguación).
La Alborada
Información sobre la plantilla
260px
Título originalSemanario La Alborada
GéneroPeriódico
Primera edición5 de octubre de 1930
PaísBandera de Cuba Cuba

La Alborada, primer semanario de Rancho Veloz, Corralillo, su primer número circula el 5 de octubre de 1930 con franquicia postal solicitada en la oficina de correos del lugar y con un precio de diez centavos el ejemplar.

Descripción

Con frecuencia semanal y salida dominical este medio en su primer número se autoproclama independiente y de intereses generales. En su primera página deja clara su intención de servir a la Patria aludiendo a la aceptación de todo lo que “cubano sea sin fijar jamás su vista y menos su cerebro en los americanos del norte, menos noticias de senadores manquees y más respeto a la bandera de las cinco franjas”. En las páginas interiores ofrece una lista del comercio y servicios de diferente índole que se pueden encontrar en el pueblo: tiendas de víveres, quincallas, mixtas, puestos de frutas, bares, hoteles, herrerías, médicos, dentistas, comadronas, barberos, etc. etc. En la última página se reseña en una columna la crónica social. La Alborada refleja los convulsos acontecimientos de 1930 como la muerte de Trejo. En sus editoriales llama a la unidad y a la lealtad a todos los cubanos. Así mismo reseña actividades artístico-culturales y deportivas que se desarrollan en el pueblo y crónicas sobre juegos del equipo de pelota local en otros pueblos.

Director y Redactores

El semanario La Alborada es dirigido por Diego Vázquez Bello y entre sus redactores responden Director y Administrador José Manuel Sarabia, subdirector Antonio García, Jefe de Redacción José Alfredo Ibáñez Sansón. Contaba además con colaboradores y corresponsales.

Importancia

Los ejemplares existentes muestran la vida de Rancho Veloz y sus gentes en los primeros años de la década de 1930, ofrecen aspectos de su economía, actividad cultural y deportiva, siendo de importancia las referencias que hace al pensamiento político e identitario de sus hijos.

Fuente

  • La Alborada, Semanario Independiente y de Intereses Generales. Número 1 del domingo 5 de octubre de 1930 y Número 24 del domingo 22 de marzo de 1931.