La Bestia (Automóvil)

La Bestia
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AutolaBestia.jpg
Carro presidencial para el transporte del presidente de los EUA
Otros nombresThe Beast (en inglés), Cadillac One, Limusina Presidencial Cadillac 2009
FabricanteCadillac de General Motors
Empresa matrizGeneral Motors
Período20 de enero de 2009 a la actualidad
FábricasGeneral Motors
PredecesorLa Bestia de 2008 (Pres. Obama)
SimilaresLimusina presidencial rusa marca Aurus Senat
Características
TipoCarro blindado presidencial capaz de resistir ataques químicos e incluso misiles; cuenta con cámaras de visión nocturna y tubos lanzadores de botes de humo .
CarroceríasAluminio, acero y titanio
ConfiguraciónMotor V8 con doble turbocompresor que desarrolla 300 CV (221 kW) de potencia máxima y puede alcanzar hasta 100 kilómetros por hora.
Largo / ancho
/ alto / batalla
Cinco metros y medio de largo, 178 centímetros de alto.
PesoNueve toneladas
Tipo de CombustibleDiésel
Puertas4 de 20 cm de grosor
AsientosPara 7 personas

La Bestia (Automóvil). Se le llama así al vehículo encargado de transportar al presidente norteamericano. La limusina presidencial (llamada Cadillac One o La Bestia) es el automóvil presidencial de uso oficial para el presidente de los Estados Unidos. Son fabricadas por la empresa Cadillac de General Motors.

La actual limusina presidencial entró en servicio el 20 de enero de 2009. De acuerdo con General Motors, la Limusina Presidencial Cadillac 2009 es la primera que no parte de un modelo específico.

El vehículo es la combinación de una limusina Cadillac con la estructura de una camioneta GMC. A pesar de que el precio no se ha publicado, de acuerdo con el diario británico The Guardian, se cree que cada limusina cuesta al gobierno de los Estados Unidos más de $1.000.000 USD.

Historia

El primer mandatario en gozar de la protección del Cadillac One fue Barack Obama, en 2009. La versión utilizada actualmente por Joe Biden fue fabricada durante el gobierno de Donald Trump y fue estrenada en 2018.

El coche más seguro del mundo

Muchos consideran que es el coche más seguro del mundo. El Cadillac One que actualmente traslada a Joe Biden, es casi tan seguro como un tanque de guerra, capaz de resistir impactos de granadas, balas de diversos calibre, ataques químicos e incluso misiles. La Casa Blanca lo renueva cada 10 años.

Todas las manijas del modelo están electrificadas mientras el auto está cerrado, y según la información, pueden provocar descargas de 120 voltios.

General Motors

General Motors se hizo con un contrato gubernamental de casi 18 millones de euros (al cambio) para el periodo 2014-2024. Además, se adjudicó otro contrato de unos 31 millones de euros del Servicio Secreto para construir los vehículos adicionales que viajan en la caravana presidencial junto a la limusina.

Existen por lo menos dos coches presidenciales iguales que son empleados a la vez por distintos recorridos, sin que se sepa en cuál es realmente que viaja el presidente americano. Uno es un señuelo para prevenir ataques contra su figura, mientras que el otro es en el que se ubica la comitiva oficial.

Un prodigio ingeniero

Aunque gran parte de las especificaciones es información clasificada por razones de seguridad, se han revelado algunos detalles de dicho coche, como que está totalmente equipado con blindaje de tipo militar con carrocería construida en aluminio, acero y titanio, es capaz de resistir disparos de cohetes y ataques con armas químicas. Dispone de un chasis de cinco metros y medio de largo.

Siguiendo con las dimensiones, la altura del Cadillac también está por encima de la media con 178 centímetros. De la parte mecánica se encarga un enorme motor V8 con doble turbocompresor que desarrolla 300 CV (221 kW) de potencia máxima. Además, gracias a su blindaje de última generación que le confiere un peso de nueve toneladas, es capaz de resistir ataques químicos, granadas antitanques, bombas lapa e incluso de un misil del tipo Stinger.

Coche presidencial, sus defensas

En su parte delantera, ‘La Bestia’ monta cámaras de visión nocturna y tubos lanzadores de botes de humo para distraer a un hipotético enemigo y permitir la fuga. Así mismo, la parte inferior del automóvil está reforzada con planchas de acero que resisten los ataques de bombas y granadas.

Además, las puertas están equipadas con sistemas contra incendios y ametralladoras. Sin olvidar que las ruedas pueden girar aunque estén pinchados ya que los neumáticos son "run flat" y están reforzados con kevlar, lo que significa que si se golpean, las llantas de acero balístico soportan el peso del coche para escapar a 96 kilómetros por hora.

En el hipotético caso de que alguno de los mecanismos de defensa fallara y el presidente resultara herido, dentro del coche hay un botiquín con una reserva de sangre y un maletín con los datos necesarios para ordenar una “contundente respuesta” ante un ataque. Para esto cuenta con un sistema de conexión satelital que permite un contacto permanente con el Pentágono y con la sede del Departamento de Defensa, además de con la vicepresidenta actual, Kamala Harris.

Comitiva presidencial

El dispositivo de seguridad que acompaña a Joe Biden es igual de espectacular que el automóvil presidencial. En la propia ‘Bestia’ pueden viajar cómodamente hasta siete ocupantes, y el resto de la comitiva cuenta con unos 50 vehículos en los que se incrustan más de 200 escoltas del Servicio secreto de los Estados Unidos.

Entre los vehículos que viajan alrededor del coche del presidente hay varios Cadillac Escalade, el SUV de alta gama de la firma americana. Así mismo, se integran también en el dispositivo varias berlinas CT5 de Cadillac. Por otro lado, las motocicletas de Harley-Davidson conforman otra barrera de protección del vehículo presidencial. Pueden viajar más de una docena en la comitiva.

Cuando debe hacer tránsito en otros países la limusina es transportada por vía aérea, para las actividades nacionales e internacionales, en un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Véase también

Bibliografía

  • Leicester Wagner, Rob (2002). «Cadillac: A Century of Excellence». books.google (en inglés) (MetroBooks). ISBN 978-1-58663-168-0.
  • Bentley, John (1953). «The Old Car Book». books.google (en inglés) (207) (Fawcett books y Arco Publishing Company). p. 12.
  • Gordon, John Steele (2009). «The Man Who Saved The Cadillac». Forbes (en inglés).
  • Flory, Jr., J. Kelly (2008). «American Cars, 1946–1959». McFarland books (en inglés) (Carolina del Norte: McFarland & Company). ISBN 978-0-7864-3229-5.
  • Flory, Jr., J. Kelly (2004). «American Cars, 1960–1972». McFarland books (en inglés) (Carolina del Norte: McFarland & Company). ISBN 978-0-7864-1273-0.
  • Costas, Javier (2014). «Los Cadillac ATS Coupé y Escalade se vienen a Europa». Motor pasión.
  • Costas, Javier (2015). «Cadillac regresa a España». Motor (España).
  • García, Gerardo (2015). «El nuevo Cadillac CT6 te servirá para irte de fiesta con el presidente de los Estados Unidos». Motor pasión. Archivado desde el original el 3 de abril de 2015.

Fuentes