La Habanita (Bartolomé Masó)

La Habanita (Bartolomé Masó)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBartolomé Masó
Abanita.jpg
Comunidad La Habanita

La Habanita. Localidad perteneciente al Consejo Popular de Consejo Popular San Lorenzo , del municipio Bartolomé Masóen la provincia de Granma.

Ubicación

Limita al Norte con el municipio de Campechuela, al Suroeste con el municipio Pilón y al Este con las comunidades: Mirador de Piñonal ' y Caña Brava.

Historia

La Habanita, es una comunidad del consejo popular de San Lorenzo , perteneciente al municipio montañoso de Bartolomé Masóen la provincia de Granma. Es un lugar formado por el caserío de los cooperativistas cafetaleros, ubicada a casi mil metros de altura en el teatro inmenso y verde del mayor macizo montañoso de la isla de Cuba.

Según se cuenta que en 1934 arribó Francisco Torres de Quesada, procedente de La Habana a esta localidad, con la propuesta de ponerle el nombre de La Habana. Esta idea no es aceptada por Crescencio Pérez, por ser este el nombre de la capital del país, proponiéndole entonces el nombre de La Habanita.

Según cuentan otros, este nombre surge por un viajero que vino y dijo que "…esto es como ir a La Habana a pie" y entones le pusieron este nombre: La Habanita.

Antes del triunfo de la Revolución Cubana había 3 viviendas de campesinos, una de ella era la casa de Domingo Torres, un campesino que les dio hospedaje a los rebeldes reiteradas veces. Además tuvo el honor de ser visitado por Fidel Castro Ruz en 3 ocasiónese. Este campesino aportó comida y ropa para los "barbudos", que así se les llamaba a los combatientes del Ejército Rebelde. .

Después del triunfo de La Revolución Raúl Castro orientó construir la comunidad de La Habanita con 17 viviendas de mayor calidad a las que había anteriormente, el círculo social, la bodega, escuela, entre otros.

Posteriormente se incrementó la población en lugar, se construyeron 20 viviendas más con medios y esfuerzos propios. En la actualidad existen 37 viviendas, con 116 habitantes, de ellos: 40 mujeres, 55 hombres, 21niñas y niños.

Características

La localidad cuenta con 116 habitantes, de ellos 40 mujeres, 55 hombres y 21 niños entre estos pobladores 40 son jóvenes. Cuenta con un consultorio de la familia, una tienda, farmacia, escuela primaria, circo social, parada, escuela academia de ajedrez, biblioteca pública, sala de video, joven club de computación, un local de gastronomía, una sala de visitas.


Instituciones representativas de la comunidad

Escuela Primaria

Escuela Primaria Desembarco del Granma

Mi escuela': la institución más importante de la comunidad. La primera institución pública construida en la comunidad La Habanita antes del triunfo revolucionario fue la escuela primaria, con piso de tierra, paredes de madera y techo de guano, a la que asistían las niñas y niños, hijos de los campesinos residentes en este lugar, muchas veces descalzos y mal nutridos, pues a los gobernantes del país en esa época no les preocupaba la educación del pueblo y mucho menos la de los hijos de los campesinos.

Después del triunfo de la Revolución, se transformó la escuela, se le puso el techo de zinc, piso de cemento y las paredes se reforzaron con nueva madera, hasta 1983 que se construye un nuevo local totalmente de mampostería con dos aulas con capacidad suficiente para la atención a los escolares de la comunidad. La escuela se llama "Desembarco del Granma".

Cooperativa

La cooperativa de producción agropecuaria Desembarco del Granma: institución que enaltece y honra la economía de mi comunidad.

Cooperativa Desembarco del Granma

Los campesinos de la comunidad La Habanita, como la inmensa mayoría de los campesinos cubanos, en el período prerrevolucionario cultivaban el suelo de forma aislada y las producciones que obtenían la utilizaban para el consumo personal, lo poco que podían vender lo hacían a bajos precios y el dinero que ganaban a penas les alcanzaba para sufragar los gastos de primera necesidad. Con el triunfo de la Revolución Cubana, se abrió un nuevo camino para los campesinos de la Sierra Maestra, es así que, los que antes eran despojados por la guardia rural y los latifundistas, recibieron la propiedad de sus tierras de mano de su Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en La Plata . Los ya propietarios de las tierras se afiliaron a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), continuaron trabajando y produciendo de forma independiente, ahora con mejores resultados y sin preocupaciones de ser despojados de sus tierras. En el año 1981 todos los campesinos que trabajaban de forma aislada, se unieron para lograr producciones más eficientes y así surgió la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA de la comunidad; la que al igual que la escuela lleva el honroso nombre de "Desembarco del Granma" en homenaje a la gesta heroica de los expedicionarios, que el 2 de diciembre de 1956 desembarcaron por Playa Las Coloradas.

Bodega de la comunidad La Habanita, "La especial"

La bodega: vital y necesaria institución de mi comunidad.

Bodega La Especial

En la Sierra Maestra, eran escasas las bodegas que existían antes del triunfo de la Revolución Cubana por lo que una de las primeras medidas del gobierno revolucionario fue la construcción de locales para la venta de diferentes productos de primera necesidad, a estos establecimientos se les dio el nombre de Tiendas del Pueblo. En esos momentos la comunidad no contaba con una de esas tiendas; a finales del año 1988, los habitantes de La Habanita se dieron a la noble labor de construir con el respaldo de las organizaciones municipales su propia bodega, la que quedó construida en el 1989 y se identifica con el número 4388 y el nombre que la enorgullece "La Especial", como especial es todo lo que la rodea en esta comunidad. Inicialmente sólo se vendían productos alimenticios, en la actualidad son variados los productos que se pueden adquirir en ella: confecciones, calzado, perfumería, ferretería, entre otros.

Complejo cultural de la comunidad La Habanita

El complejo cultural de mi comunidad: una institución para el esparcimiento y la recreación sana.

Complejo Cultural Rolando Pérez Quintosa

En la época de la República Neocolonial, cuando los gobernantes de Cuba estaban sometidos a los intereses del imperialismo norteamericano, en la comunidad La Habanita, como en disímiles territorios del país, no existían instituciones culturales que posibilitaran la utilización del tiempo libre de los campesinos y sus hijos en actividades de recreación sana y esparcimiento. Con el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959, el panorama de la localidad cambió y una de las primeras acciones del gobierno revolucionario fue "el bombardeo de juguetes", que benefició a los hijos de los campesinos. También en las personas mayores hubo cambios en este sentido, se crearon los círculos sociales, donde se realizaban actividades recreativas como: bailes con música campesina, conmemoración de fechas históricas, chequeos de emulación, entre otras. Las transformaciones como resultados de los Programas de la Revolución Cubana en el orden recreativo cultural en la comunidad La Habanita, no se hicieron esperar y es así que, en el año 2003, queda inaugurado el complejo cultural Rolando Pérez Quintosa. El complejo cultural es utilizado en la recreación sana y esparcimiento de niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas. Su propósito fundamental es elevar la cultura integral de los habitantes de esta comunidad como objetivo supremo de la Batalla de Ideas que lleva a cabo el pueblo cubano.

Mini panadería "El balcón de La Habanita"

La panadería: una transformación importante en mi comunidad.

Panadería El balcón de La Habanita

Cuando triunfa la Revolución Cubana el día 1ro de enero de 1959, la panadería más cercana a la comunidad La Habanita se encontraba aproximadamente a unos 24 Km., en la localidad de Las Mercedes por lo que el acceso a tan vital alimento (el pan) era casi imposible por parte de los habitantes de este lugar. Años después se construyó la panadería del poblado de San Lorenzo para abastecer todo el territorio que ocupa el consejo popular de igual nombre. Este producto era traído en mulos o en algún transporte automotor que se dirigiera hasta la zona, por lo que en muchas ocasiones, principalmente de intensas lluvias no se podía tener acceso al pan por parte de los residentes en La Habanita. En el año 2006, el entonces primer secretario del Comité Provincial delPartido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, Lázaro Espósito Canto realizó una visita a la comunidad y accedió a una petición de los pobladores de La Habanita, sobre la construcción de una panadería en esta comunidad y para sorpresa de todos, el 19 de abril de 2007 quedó inaugurada la minipanadería por el Primer Secretario del Partido Comunista de de Cuba en el municipio, Manuel Astengo Chávez y el director de la empresa de pan dulces Pedro Ríos, bautizada con el nombre: "El balcón de La Habanita"

El consultorio: una institución de alto significado social en mi comunidad.

Consultorio Médico

Antes del triunfo de la Revolución Cubana, uno de los problemas más apremiantes era la atención a la salud de los campesinos y sus familias. En el barrio La Habanita no existían servicios médicos para atender a los enfermos. El doctor más cercano, se encontraba a varios kilómetros de distancia en una localidad llamada Zarzal, en la zona llana de lo que es en la actualidad el municipio Bartolomé Masó. Para curarse las enfermedades, en la mayoría de los casos los campesinos utilizaban medicinas caseras, consistentes en brebajes o cocimientos, utilizando para ello plantas medicinales, sin saber si algunas de ellas tenían efectos negativos para la salud. No existía atención médica para las mujeres embarazadas y el alumbramiento era asistido por parteras que no tenían conocimientos teóricos del oficio, por lo que muchas veces morían niños de forma prematura. El estado de salud, de forma general era deplorable con presencia de enfermedades por diferentes causas. La Revolución triunfó. Todo fue diferente. Las personas de la comunidad La Habanita, como todas las del territorio nacional fueron beneficiadas con las primeras medidas puestas en práctica por el estado y el gobierno cubanos. A esta comunidad llegó la Campaña de Vacunación Antipoliomielítica para los niños. También el servicio de sanitarios voluntarios y el Servicio de Erradicación del Paludismo, entre otras medidas. Todas estas medidas fueron acogidas con gran satisfacción por los campesinos y todos los moradores de la comunidad. De todas las acciones realizadas por la Revolución a favor de la salud del pueblo, la que mayor impacto social ha merecido en la comunidad La Habanita, es la puesta en práctica del médico de la familia ¿Sabes por qué? Ya los campesinos y sus familias no tienen que viajar hasta San Lorenzo , Las Mercedeso el Caney de las Mercedes , para ser atendidos por un médico, se sienten más seguros de su bienestar. Las embarazadas son atendidas en sus hogares por el médico o la enfermera, a las que se les ofrecen las posibilidades de ser atendidas por especialistas en el policlínico del municipio. Los niños reciben el servicio de vacunación en la escuela o en su propia casa. El consultorio cuenta con todos los recursos para atender y brindar los primeros auxilios a diferentes patologías que se puedan presentar, también con los medicamentos necesarios para cualquier urgencia que pueda suceder.

FAMILIA MÁS ANTIGUA DE LA COMUNIDAD

Familia Montero

Para conocer como fue evolucionando la sociedad en la comunidad La Habanita, el investigador o el que así quiera saberlo, debe remontarse a la primera mitad del siglo veinte y oír las anécdotas e historias de los hermanos Montero, por ser ellos parte de la familia más veterana de la comunidad. Roberto el mayor de los Montero es un hombre que no tiene cultura de los libros y se duda que alguna vez siquiera sus manos callosas de lidiar con los animales de monta y con los lazos corredizos para someter al ganado y de empuñar la azada, el machete que siempre cuelga de su cintura, haya acariciado las páginas preñadas de saber de una enciclopedia. La sabiduría de este hombre le viene de su tradicional arraigo al terruño que lo ha visto resistir las diferentes alegrías y tristezas que la vida le ha puesto en su camino. Lástima de inteligencia perdida en los zarzales, bajo las sombras de los cafetos y de las caobas gigantes del monte. Roberto aún se mueve en la oscuridad de la noche cerrada y a la vera del monte firme sin perder el camino bajo las tormentas ásperas de la sierra:" enrumbada de cuchilla y siguiéndole la forma al relámpago". ¡Vaya guajiro ocurrente! En situaciones comprometidas, su palabra es ley en La Habanita y en una franja amplia de la serranía en la que nadie le disputa el mando. Esta familia es fundadora de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y cumplen con todas las tareas que se le encomiendan. Roberto y su familia, viven en la montaña, orgullosos de la obra infinita que la Revolución es hoy para ellos. Tienen lo que siempre habían deseado tener: tierra para cultivar y criar ganado, escuela para los hijos y nietos, atención médica y recreación sana, entre otras. En fin, la familia más longeva de la comunidad La Habanita, es también destacada en las tareas de la Revolución.


Fuentes