La africanía en las parrandas remedianas

La africanía en las parrandas remedianas
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tradición cultural popular
Título originalLa africanía en las parrandas remedianas
Autor(a)(es)(as)Erick González Bello y Sulma Rojas Molina
Editorial:Instituto cubano de investigación cultural Juan Marinello, La Habana, 2008
Diseño de cubierta:Jorge García Sosa
GéneroNarrativa
EdiciónDulcida Cañizares
ISBN959-242-114-5
PaísBandera de Cuba Cuba


La africanía en las parrandas remedianas . Este libro es el inicio de una serie de investigaciones que esclarecerán el carácter identitario de estas fiestas caribeñas: es el primer paso de un apasionante recorrido que permitirá estudiar el hervidero de identidades remedianas, cubanas, caribeñas y latinoamericanas.

Argumento

La parranda es el hecho o manifestación social más importante para el remediano, que vive, trabaja, respira, sueña y se crece en torno a su fiesta anual. La parranda cobra una extraordinaria significación para obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, jubilados, trabajadores por cuenta propia, intelectuales, blancos, negros, chinos…, pues en la misma no existen barreras para la unidad poblacional. Ni aun las fiestas sanjuaneras, mucho más antiguas, han logrado raptar el corazón del pueblo, como las parrandas, y por eso su estudio exige una consideración íntegra del ambiente humano en que surgió y se desarrolló, así como de los elementos artísticos y culturales que confluyen en la misma.

El libro contiene un total de 293 páginas con cinco capítulos y varios anexos, así como un testimonio gráfico que da fe del desarrollo de la investigación de un bosquejo histórico del oscuro y tremendo proceso interétnico ocurrido con la conquista y colonización del Continente americano, en específico de la isla de Cuba, en San Juan de los Remedios, en particular, así como de las formas y relaciones que se fueron estableciendo entre las diversas razas.

El libro constituye una excelente lectura para profundizar en el conocimiento de Las Parrandas de Remedios, las que han formado parte del pueblo, se han integrado a sus costumbres y hábitos, fueron emblema de guerra, protesta y reafirmación; muestran rasgos de diferentes etnias y significan identidad popular.

Testimoniantes

Francisco (Paquito) Loyola, Remedios (músico); Boz Fusté, Camajuaní (religión Lombonfula); Benito Ramírez, Camajuaní (religión Lombonfula); Iván Malpica, Camajuaní (religión Lombonfula); Antolina Hernández, Remedios (religión Lombonfula); Felipa Rojas, Remedios (religión Lombonfula); Delfina Bofill, Remedios (religión Palo Monte)

Contenido

  • Introducción
  • Capítulo I. Cuba en el siglo XIX
  • Capítulo II. Sinfonía de una cultura
  • Capítulo III. Remanentes linguíticos africanos de origen bantú en las parrandas de Remedios
  • Capítulo IV. El teatro de los negros africanos y la teatralidad en las parrandas remedianas.
  • Capítulo V. Las parrandas remedianas y el folklore caribeño
  • Anexos
  • Reconocimientos
  • Fuentes
  • Bibliografía general
  • Testimoniantes

Fuentes

  • Libro ¨La africanía en las parrandas remedianas ¨, Autores Erick González Bello y Sulma Rojas Molina