La alimentación en pacientes críticos

La alimentación en pacientes críticos
Información sobre la plantilla
Concepto:Necesidades mínimas en el paciente.

La alimentación en pacientes críticos. Son algunas de las necesidades mínimas en el paciente que quizás no fuese el más grave y se mencionaron algunas de las situaciones metabólicas que ocurren durante el momento de hambre o ayuno de corta duración.

Paciente grave

En el paciente grave, y mucho más en el crítico, se le adiciona a todos los trastornos producto de su gravedad, un aumento a veces considerable del gasto energético, así como de la excreción de nitrógeno, de la respuesta metabólica a la injuria, al estrés o enfermedad grave.

El enfermo crítico tiene por su gran depleción de los substratos, por el gasto energético, así como por la excreción de nitrógeno, una respuesta metabólica a la injuria o enfermedad grave. Este tipo de enfermo necesita a causa de su gran depleción de los substratos y al gasto energético elevado, una alimentación instaurada tempranamente, para así evitar los trastornos metabólicos a que los lleva la inanición.

Todos estos cambios se resumen en un aumento de los requerimientos que necesita el síndrome posagresión y que aumentan según las distintas circunstancias.

Así, la fiebre, por cada grado centígrado que sobrepase los 37°, solicita un aumento energético de 12 % sobre las necesidades básicas; la insuficiencia cardíaca congestiva, del 15 al 25 %; la cirugía mayor, de 20 a 30 %; la sepsis, entre 40 y 50 %; la malnutrición energéticocalórica, entre 50 y 100 %; y por último, como uno de los ejemplos máximos, el gran quemado, que gasta hasta 100 % más de los requerimientos normales.

Situación crítica

En el niño, la situación crítica de enfermo grave en la mayoría de los casos está dada por la sepsis, que se caracteriza por una serie de trastornos específicos, independientemente del agente etiológico agresor. Entre los trastornos se tienen:

  • La hiperglucemia, a veces insulinorresistente.
  • La elevación progresiva del lactato y el piruvato.
  • El aumento progresivo y posteriormente la reducción de los triglicéridos séricos.
  • La elevación de los cuerpos cetónicos plasmáticos.
  • La reducción de la relación betahidroxibutirato/acetoacetato.
  • El nivel bajo inicialmente, de aminoácidos séricos de cadena ramificada, para posteriormente ir aumentando según va empeorando el proceso inicial.
  • El aumento progresivo desde su inicio, de los aminoácidos séricos aromáticos.

Todo parece indicar que el paciente séptico es un deficitario energético. El problema comienza en la periferia y va paulatinamente en carrera de avance hacia órganos centrales, profundizándose hasta comprometer al hígado y al corazón. Tal es el caso, por ejemplo, de la insuficiencia hepática que en muchos pacientes sépticos domina el cuadro cada vez con mayor intensidad a medida que se aproxima a su exitus.

Tanto llega a extenderse el problema metabólico en el niño crítico, y muy especialmente en el séptico, que lo incapacita para metabolizar de una manera efectiva los substratos que recibe con el objetivo de producir energía. Todo es dependiente de la disfunción enzimática de origen mitocondrial que presenta.

A medida que el proceso séptico avanza se instaura una autoproteólisis para tratar de compensar el “hambre insaciable” de los tejidos periféricos, solicitando aminoácidos de cadena ramificada para mantener una producción energética de acuerdo con la solicitud del organismo séptico. Este fenómeno de autocanibalismo, de autodestrucción, es propio del estado séptico.

Todo paciente agredido por una noxa que altere su fisiologismo y que demande energía va a necesitar substratos suficientes para esa lucha que hay que aportarle en cantidades elevadas, de manera tal, que sean fácilmente asimilables y a través de cualquiera de las vías conocidas: enteral o parenteral en cualquiera de sus formas, la una o la otra, y ocasionalmente de ser posible ambas.

Tipos de Nutrición

Se define como el método en la alimentación artificial mediante el cual los nutrientes contenidos en los alimentos son colocados en alguna porción del tracto gastrointestinal, con el fin de que sean digeridos para su absorción y asimilación.

Cuando nos es imposible, cuando es indeseable la alimentación por vía enteral o cuando no son suficientes los aportes por esta vía, es necesario en la gran mayoría de los casos, y no pocas veces imprescindible, suplir los nutrientes necesarios por otra vía que nos garantice lograr un equilibrio útil entre los requerimientos nutricionales y las necesidades metabólicas.

Fuente

  • Pediatría/Colectivo de autores. T2. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006