La bata rosa

La bata rosa
Información sobre la plantilla
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Datos Generales
Autor(es):Joaquín Sorolla y Bastida
Año:1916
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Luminismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:2,08 X 1,26 cm
Localización:Museo Sorolla, Madrid

La bata rosa o Después del baño, es la obra culminante del denominado de tema de playa y costumbrismo marinero del pintor español Joaquín Sorolla y Bastida, el tratamiento de la luz, que entremezcla cuatro focos diferentes, la convierten en una de sus mejores interpretaciones del Luminismo.

Descripción

El cuadro La bata rosa, fue pintado durante el verano de 1916, en Valencia. Reproduce una sencilla escena veraniega donde una joven se despoja de su ropa mojada tras un baño en aguas mediterráneas.

La mujer, va a quitarse su vestido mojado, con la ayuda de otra sonriente mujer en un gesto de complicidad y que lleva en su brazo ropa seca blanca. Sorolla consigue que el sol se filtre entre las cañas, produciendo unos efectos magistrales de color en el tejido color salmón.

La bañista adopta una postura de inspiración helénica. Su pelo delicadamente recogido en la nuca, su figura voluptuosa, la sinuosa túnica que la cubre dejando al descubierto el dorso de los pies, y hasta el mismo altillo a modo de pedestal sobre el que se yergue, evocan la imagen escultórica de las deidades griegas.

Por el pequeño resquicio que deja el cañizo en el margen izquierdo del lienzo vemos, levemente el paisaje playero y percibimos la frescura de la brisa que agita el toldo.

Características

La luz y el color son los protagonistas de los lienzos pintados por Sorolla. Las pinceladas son rápidas y empastadas, sin renunciar a un dibujo serio y firme que dota de personalidad a las figuras. También tenemos que destacar la utilización de sombras coloreadas, herederas del Impresionismo.

El tratamiento de la luz en este lienzo, es complicado, al utilizar cuatro focos diferentes; a los lados, matizados por telas blancas, y a través de cañizos; en la parte superior (que no vemos) y los del fondo del lienzo. Siguen presentes las figuras monumentales.

La belleza de la escena costumbrista no es opacada por la complejidad de la obra. El maestro Sorolla ejecutó de manera genial las figuras, el viento y las fuentes lumínicas, lo que hace de este lienzo uno de los más cálidos y alegres de su carrera.

Fuente