La encajera

La encajera
Información sobre la plantilla
250px
Obra La encajera de Johannes Vermeer
Datos Generales
Autor(es):Johannes Vermeer
Año:1669-1670
País:Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Barroco Centroeuropeo
Técnica:óleo sobre lienzo
Dimensiones:23,9 cm X 20,5 cm cm
Localización:Museo Nacional del Louvre


La encajera es una obra del pintor Holandés Johannes Vermeer y probablemente su obra más conocida. Es un óleo sobre lienzo. Está realizado en óleo sobre lienzo, montado sobre madera. Se estima que fue realizado entre 1669-1670. Sus dimensiones son de 23,9 cm. de alto y 20,5 cm de ancho. La obra e exhibe actualmente en el Museo del Louvre de Paris.

Historia

Con exactitud no se puede precisar su fecha de composición. Se estima que debió pintarse hacia 1669 y 1670. Su primer dueño fue Pieter Claesz van Ruijven, de Delft, en 1674. Apareció a la venta en 1696 en Ámsterdam, pasando por diversos propietarios. En 1869 el museo Boymans de Rótterdam no pudo comprar La pintura. En aquellos tiempos pertenecía a la colección de Dirk Vis Blokhuyzen (1799-1869), quien al morir dejó su patrimonio de obras artísticas a la ciudad de Rótterdam, a cambio de que entregaran una cantidad de dinero a sus herederos. La colección fue subastada en París en 1870 y adquirida por el coleccionista Eugène Féral, quien más tarde al Louvre.

Descripción

El lienzo se pegó a un panel de roble que mide 23,9 centímetros por 20,5 centímetros, lo que hace de esta obra la más pequeña de las que pintó Vermeer. Es una obra típica del autor donde destaca a un personaje ordinario en la intimidad de sus tareas cotidianas, es una mirada a la aislada intimidad doméstica que tanto fascinaron al autor. Le gustaba observar los objetos cotidianos que lo rodeaban y pintar combinaciones diferentes de ellos. Vermeer muestra a sus figuras, recogidas en un momento íntimo, aisladas en un mundo ajeno al del espectador, envueltas en un resplandor claro y apacible, en silencio. Se trata de una joven dedicada al encaje, encorvada sobre su trabajo. Su mirada se concentra en la labor y en el movimiento de las manos, que manipulan hábilmente bobinas, alfileres e hilo. El fondo es claro, apreciándose la textura de la pared, mientras que el primer plano es más oscuro. La luz cae sobre la encajera y la labor, de tal manera que algunas zonas de su rostro se velan por la sombra. El tema de la encajera es frecuente en la literaturay la pintura holandesas, como representación de las virtudes femeninas domésticas. Esta representación de la virtud se refuerza en la obra a través del pequeño libro cubierto por tapicería sobre la mesa. Aunque el libro no tiene rasgos que lo identifiquen, casi con seguridad es un libro de oraciones o una pequeña Biblia.

Datos del autor

Johannes Vermeer nació el 31 de octubre de 1632 en Delft, países bajos, donde vivió y trabajó durante toda su vida. Tenía muchos amigos que eran pintores, pero ninguno de los estilos de esos artistas se aproxima al suyo. Vermeer siempre se consideró algo más que un pintor. Solo trabajaba por encargo y no pintaba más de dos o tres obras al año. Ganaba justo lo suficiente para mantener a su esposa y sus once hijos. Johannes Vermeer solo creó 45 pinturas durante su vida, de las cuales 35 han llegado hasta nuestros días. Probablemente esto convierta a Vermeer en el pintor más célebre con una aportación tan pequeña a la historia del arte.

Principales obras de Johannes Vermeer

La joven de la perla

Vista de Delft

La callejuela

La lechera

La carta de amor

La lección de música

Muerte

Johannes Vermeer falleció el 15 de diciembre 1675, en Delft, países bajos.

Fuentes