La espada de Shannara (libro)

La espada de Shannara
Información sobre la plantilla
La espada de Sannara.jpg
La historia comienza cuando el último hechicero, Allanon, aparece misteriosamente en el tranquilo pueblo de Aldea Sombría.
Título originalThe sword of shannara
Autor(a)(es)(as)Terry Brooks, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Editorial:Editorial Oz
GéneroNovela
Edición2015
Primera edición1988
ISBN978-8-4941-7298-4
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 584 páginas

La espada de Shannara. Novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Terry Brooks en 1988. Originalmente esta saga se vendió en tres volúmenes distintos, “El señor hechicero”, “La fortaleza druida” y “El secreto de la espada”. Hoy en día es mucho más difícil obtener los tres individualmente y no tan solo la trilogía. Narra la historia de Shea siendo un bebé, fue abandonado en la puerta de los Ohmsford y, desde entonces, ha sido uno más de la familia y ha llevado una vida pacífica en Valle Sombrío.

Sinopsis

Shea fue abandonado en la puerta de los Ohmsford y, desde entonces, ha sido uno más de la familia y ha llevado una vida pacífica en Valle Sombrío. Todo cambia con la llegada de un misterioso visitante, el druida Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo en una ocasión ha despertado. La única arma capaz de derrotar al hechicero es la espada de Shannara, pero solo el verdadero heredero del elfo Shannara podrá empuñarla y salvar el mundo que conocen. ¿Será Shea el elegido?

Argumento literario

La historia comienza cuando el último hechicero, Allanon, aparece misteriosamente en el tranquilo pueblo de Aldea Sombría. Resulta que está buscando a Shea Ohmsford, de quien, sin él saberlo, depende el destino de todo el mundo. Él es el último descendiente del Rey Elfo, Jerle Shannara, la única familia que puede ejercer el poder de una formidable arma, la espada de Shannara.

Pero lo que esta espada puede hacer, Shea no lo sabe y Allanon se rehúsa a decirle. Parece que Allanon les oculta algo, y esto es un tema importante a través del libro. Pronto después de la visita de Allanon, extraños y terribles monstruos aparecen en el pueblo y está claro que vienen por Shea. El Señor Hechicero, un antiguo mal, busca terminar con el linaje de los Shannara para siempre. No dispuesto a poner en peligro a su pueblo, Shea y su hermano logran un estrecho escape para alejar a las criaturas de la aldea.

Reuniéndose con Menion Leah, un amigo de la familia, hacen el viaje hacia la seguridad del bosque de los Enanos, a encontrar a Allanon en la primera etapa de una enorme búsqueda. Junto con representantes de todos los pueblos libres, dos príncipes Elfos, un Enano y un príncipe de Callaron, inician su misión de recobrar la espada, de la fortaleza impregnable de Paranor y luego a derrotar al Señor Hechicero del Norte de una vez por todas.

El viaje es largo y repleto de peligros, y los héroes deben atravesar pantanos infestados de monstruos, bosques de terribles lobos y bandas de malvados duendes, y lo más interesante, en las Montañas Wolfsktaag, donde oscuras indicaciones acerca del origen del mundo, sugieren que la historia no está situada en algún antiguo olvidado pasado, sino en un distante futuro después de un Apocalipsis. Esto pone un serio peso en la mente del lector justo al concluir el primer libro y comenzando el segundo.

Crítica sobre el autor y su libro

Según algunos, la trama de la saga se parece mucho a la de El Señor de los Anillos pero eso es cuestionable. En primer lugar, porque simplemente, no son comparables en ningún sentido, ni en carga argumental, ni en profundidad, ni en creatividad ni en estilo narrativo y luego, porque este tipo de ambientaciones tocan siempre más o menos los mismos argumentos (véase Eragon, por citar algo moderno) y estereotipos, aunque la figura del héroe casual (Shea) resulta muy agradable. Shea habita con su hermano Flick y juntos echan una mano a la madre en la taberna de la familia hasta que un día conocen al misterioso Allanon (el último de los druidas).

Criticable están las descripciones, el hecho de que Brooks no muestra, sino cuenta, la primera regla de la narrativa es show don’t tell) lo que puede arrancar un bostezo aburrido a más de uno. El Valle de la Sombra, la taberna, el Reino de la Calavera, el Valle de Arcilla y todos los lugares en que se mueven los personajes son interesantes pero el modo en el cual Terry Brooks los enseña sigue siendo algo deficiente.

Datos del autor

Terry Brooks, nació el 8 de enero de 1944, en Sterling, Illinois, un pueblo rural del medio oeste de Estados Unidos, y pasó allí la mayor parte de su vida. Es un escritor estadounidense de literatura fantástica. Aunque escribe principalmente fantasía heroica, también es autor de dos novelizaciones de películas. Ejerció la abogacía antes de convertirse en autor de tiempo completo. Actualmente reside en Seattle, Washington. Se está trabajando en una adaptación a película de su libro Magic Kingdom for Sale por parte de Universal Studios. Por otra parte Warner Bros compró los derechos para hacer películas sobre los libros de Shannara y podría comenzar con The Elfstones of Shannara.

Fuentes

  • Brooks, Terry. La espada de Shannara. España: Editorial Oz, 2015. 584 p.
  • Artículo: La espada de Shannara. En el sitio: es.shvoong.com. Consultado el 1 de agosto de 2018.