La gama ciega

«La gama ciega»
Información sobre la plantilla
HoracioQuirogagama.jpg
Título originalLa gama ciega
Autor(a)(es)(as)Horacio Quiroga
GéneroCuento infantil
PaísUruguay

«La gama ciega». Cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga, nacido en Salto, Uruguay, en el año 1878. Publicado en el libro para niños Cuentos de la selva en 1918.

Síntesis

El cuento narra sobre una gama (en el cuento será referida como "la gamita"), la cual un día recorriendo el monte encontró una colmena de abejas especiales, las cuales no picaban y le dio un cabezazo. Después de esto, “la gamita” probó la miel y cuando volvió a contarle a la madre, esta la regañó por lo peligroso que había sido. Al otro día la gamita volvió a ver una colmena, teniendo en el recuerdo la miel, y considerando las advertencias de su madre como exageración, cabeceó el árbol donde estaba el panal, provocando que las abejas le picaran en todo el cuerpo, quedando ciega ya que más de 10 de las abejas le picaron en los ojos. La madre de la gamita cuando ve a su hija la picada y ciega piensa que la mejor idea es ir donde hay un cazador que tiene medicamentos para curarla. Para evitar que este las cace tuvieron que buscar al oso hormiguero, el cual era un amigo del cazador para que les ayude. Cuando llegan donde está el oso hormiguero, le preguntan si las puede ayudar y este acepta ayudarlas. Les dice que el cazador las va a ayudar si le llevan una cabeza de víbora con la que el cazador las reconocerá como amigas del oso hormiguero. Cuando llegan a la casa del cazador, la madre de la gamita le dice a este que tienen la cabeza de la víbora, entonces este reconoce que es de su amigo, y ayuda a la gamita. Humor y tragedia se combinan eficazmente en estos cuentos, dando como resultado ejemplos antológicos de ese difícil arte que es el cuento, en el que Quiroga se reveló auténtico maestro.

Personajes

  • Madre de la gamita

La Madre de la gamita en esta historia la educa hasta el día que la deja ir sola. Este personaje demuestra el rol de las madres y que siempre tienen que seguir educando y como los hijos algunas veces no hacen caso.

  • La gamita

La gamita es un venado que tenía un hermano, pero se lo comió un gato montés. Este personaje demuestra la rebeldía que pueden llegar a tener algunos hijos con sus padres, ya que la madre le dijo que no robe la miel y al pensar que era una exageración no hizo lo que la madre le había dicho, provocando todas las picaduras que obtuvo.

  • El cazador

Era un hombre que era cazador, y también cazaba venados. Era una buena persona y fue quien ayudo a la madre para poder curar a la gamita. Luego de curada, la gamita pensaba que tenía que hacerle un regalo de agradecimiento, llevándole plumas de garza. Después de ir varias veces, el cazador y la gamita se hicieron grandes amigos, él le daba miel y ella las plumas que valían mucho dinero.

Datos de autor

Horacio Quiroga, autor del libro

Nació el 31 de diciembre el año 1878 Horacio Quiroga nace en la ciudad uruguaya de Salto. Aunque es de clase alta, Horacio se enfrenta desde muy joven a un mundo conformista, provincial y aristócrata del cual forma parte. Es un niño rebelde y le gusta todo tipo de actividades como el ciclismo, las artesanías y la química, todas ellas nada convencionales en aquella época. Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo, maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Entre sus algunas de sus obras aparecen, Los arrecifes de coral poemas, 1901, El crimen del otro cuentos, 1904, Los perseguidos cuentos, 1905 y Historia de un amor turbio novela, 1908. El año 1903 es crucial en la vida de Quiroga porque supone la iniciación del autor a la selva. Horacio ejerce de fotógrafo en una visita a las ruinas jesuíticas de San Ignacio situadas en la selva subtropical de [[Misiones provincia situada a unos 1100 km al norte de Buenos Aires. Inicialmente Quiroga parece estar nada preparado, lleva ropa inadecuada, padece asma y no deja de quejarse de las molestias que allí encuentra. Corre el año 1936 cuando Horacio viaja a Buenos Aires para consultar a los médicos. Allí ingresa en una clínica y cuando se entera de que el cáncer gástrico que tiene es incurable decide quitarse la vida tomando una sobredosis de cianuro. El 18 de febrero de 1937 Quiroga es encontrado muerto en su habitación. Sus restos son incinerados y trasladados al panteón familiar en el cementerio de Salto.

Fuentes

https://www.elobservador.com.uy/un-siglo-la-gama-ciega-y-la-tortuga-gigante-n1187577 https://ciudadseva.com/texto/la-gama-ciega/