La novia de Frankenstein

La novia de Frankenstein
Información sobre la plantilla
Terror y Ciencia ficción | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NoviaDeFrankenstein.jpg
NombreLa novia de Frankenstein
Estreno1935
GuiónJohn L. Balderston y William Hurlbut
DirectorJames Whale
Dirección de FotografíaJohn D. Mescall
RepartoBoris Karloff, Colin Clive, Valerie Hobson, Elsa Lanchester, Ernest Thesiger y Dwight Frye
PremiosEn 1935 fue nominada al Oscar mejor sonido
ProductoraUniversal Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La novia de Frankenstein. Filme estadounidense dirigida por James Whale del género de terror y ciencia ficción estrenada en 1935 , protagonizada por Boris Karloff y Colin Clive, cuenta con la actuación de Elsa Lanchester la novia del monstruo y como el doctor Pretorious Ernest Thesiger.

Sinopsis

El siniestro Dr. Pretorious propone un nuevo reto al conocido doctor Frankenstein, el cual fue crear una mujer que le sirva de compañera al solitario monstruo que creó anteriormente.

Producción

Valioso pero sobrevalorado título de los míticos estudios Universal que retoma el insuperable (a pesar de muchos dichos en contra) primer trabajo de Frankenstein realizado cuatro años antes por el gran James Whale.


"La novia de Frankenstein" abre su metraje con un sensacional prólogo en el que Mary Shelley (Elsa Lanchester) asentada en un vistoso escenario (el hogar de Byron) narra la continuación de la historia del monstruo a su marido, el escritor Percy Shelley y al citado poeta romántico Lord Byron.

Posteriormente se intenta readaptar en un tono paródico los mismos esquemas del título anterior pero de manera menos poética y fascinante, desarrollando y repitiendo acciones (huidas, ataques, creación de vida) ya contempladas con anterioridad. Por otro lado algunas actuaciones hoy en día parecen demasiado exageradas (especialmente Una O'Connor), un montaje poco mañoso y el alabado pero no consumado texto también impiden esa brillantez sostenida por muchos amantes del film.

Lo verdaderamente destacable es la excelente labor de realización de Whale, con elegantes movimientos de cámara en grandes y prolijos decorados; las extrañas angulaciones de suma expresividad; la sugestiva fotografía repleta de negruras obra de John Mescall; la acertada música de Franz Waxman y la aparición del Dr. Praetorious, el mejor personaje de la película y uno de los grandes "mad doctor" de la historia del cine encarnado magistralmente por Ernest Thesiger.

Junto a la modulación humorística, en "La novia de Frankenstein" existen asuntos más serios como una afinidad entre la figura de Cristo y la del monstruo (hay una escena en la que es capturado por la masa enfervorecida en el bosque y alzado atado a un tronco; en lo alto es mantenido conscientemente durante unos segundos en una imagen que recuerda a la imagen de Jesucristo en la cruz).

Los temas de la intolerancia, la discriminación y el valor de amistad y la compañía son otros puntos abordados con tino por el guión de William Hurlbut y John L. Balderston. Existen tres escenas magníficas que justifican la popularidad de esta película. La primera es la del Dr. Praetorious mostrando sus creaciones diminutas al Dr. Frankenstein; la segunda, la tierna relación mantenida por el violinista ciego y el monstruo (dos seres solitarios con posible fabulación homosexual, no hay que olvidar que James Whale era gay) y la tercera, el momento culminante de la creación de la novia.

Reparto

Fuentes