La sexualidad responsable en la escuela.

La sexualidad responsable en la escuela.
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Concepto:Es aquella donde el individuo es capaz de tomar decisiones y asumir sus consecuencias, sobre la base de conocimientos y valores, donde el contexto social es de gran importancia.

La sexualidad responsable en la escuela. Sistema de influencias sobre el individuo, es un reto para los agentes educativos de la sociedad, trasciende los muros del hogar y de la escuela, comprometiendo a los medios de comunicación masiva y otras instituciones, grupo y sectores sociales, es decir, a toda la comunidad. Este proceso constituye un elemento básico en la formación integral de la personalidad.

Acerca de la educación de la sexualidad

En Cuba se le confiere especial atención a la educación de la sexualidad de las nuevas generaciones como parte de su formación integral, de ahí el proyecto cubano educación formal para una conducta sexual responsable, que se emprende en los momentos en que se enfrenta el extraordinario reto de elevar la calidad de la educación. Es una tarea inherente al maestro y al promotor de salud escolar, como parte del proceso educativo que se desarrollan en los centros educacionales.

Principios en que se sustenta

  • Carácter socializador personalizado : teniendo en cuenta que las personas nacen biológicamente sexuadas, pero que a través de la vida es que devienen psicológica y socialmente sexuadas, corresponde entonces a la educación de la sexualidad el proceso formador y desarrollador de esta dimensión personológica.
  • Carácter humanista y participativo : tomar al individuo como centro del proceso, conocer y respetar sus necesidades y potencialidades, promover el diálogo, la implicación y el compromiso, la confianza y la participación activa, son fundamentos esenciales de un proceso donde niños/as, y adolescentes son los verdaderos sujetos de su propia educación, con plenas posibilidades para decidir responsablemente su camino.
  • Preparación activa: la complejidad del proceso exige el fomento de la educabilidad, preparando al individuo para los cambios y transformaciones posteriores, para hacer frente a los problemas de manera autónoma, a partir del manejo activo de conocimientos y estrategias de enfrentamiento a la vida.
  • Carácter alternativo: es el punto de referencia inicial en función del cual las influencias educativas se adecuan a las necesidades y potencialidades de los/as niños/as, adolescentes y los/as jóvenes, y al mismo tiempo, estos/as, de modo activo, construyen su individualidad y eligen su propio camino.
  • Vinculación con la vida: solo puede garantizarse cuando el proceso educativo integra a todos los factores sociales que se interrelacionan en la actividad vital humana, como la familia, la escuela y la comunidad.
  • Placer: la sexualidad es vida, goce y fuente permanente de dicha, que no se deriva sólo de la relación con la pareja, sino con los miembros de la familia y las restantes personas en la vida social.

El promotor de salud escolar

Es un facilitador/a que, a través de la experiencia práctica y la capacitación continua desarrolla habilidades que le permiten llevar a cabo acciones educativas de manera efectiva.

Características

  • Haber pasado por una etapa de exploración y reflexión de su propia sexualidad, revisando sus actitudes y valores.
  • Tener un adecuado fundamento teórico-metodológico.
  • Tener la capacidad necesaria para lograr un buen nivel de empatía y vínculo afectivo con la persona con la cual se comunica.
  • Saber promover una comunicación abierta.
  • Saber escuchar y permitir la expresión de los demás. No imponer sus propias ideas.
  • Respetar las ideas y valores del público.
  • No ser rígido en sus posturas, opiniones e ideas. Ser flexible.
  • Revisar permanente sus ideas, conocimientos, valores y actitudes.
  • Tener habilidades para aprovechar el espacio disponible y los materiales, de manera que sean atractivos para los participantes (ser creativos).
  • Tener buen sentido del humor.
  • Tener habilidades como observador y comunicador.
  • Saber propiciar retroalimentación inmediata.

Funciones

  • La exploración y diagnóstico de los problemas en necesidad sexual de los/as alumnos/as.
  • La introducción de los contenidos de la educación de la sexualidad responsable en las actividades, extracurriculares y curriculares.
  • La orientación a los padres sobre los aspectos fundamentales de la educación de la sexualidad responsable de sus hijos.
Formación promotores

Véase también

Fuentes

  • Ares Museo, P. (2002). Identidad de género y su especificidad en Cuba. La Habana: Editorial De la Mujer en Cuba.
  • Bermúdez Morris, R. [et.al]. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento personal, La Habana: Editorial Pueblo y Educación
  • Castellanos Simons, B., González Hernández, A., (1997). Hacia una sexualidad responsable y feliz. Para maestros y maestras de Secundaria Básica parte II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • Castro Alegret, P.L., (2003). Familia Sexualidad y Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • López Gómez, A. B. et. al. (2007). Educación sexual prevención del VIH y otras ITS. Manual para la formación de promotores. La Habana: Ediciones Molinos Trade.
  • Torres Cueto, M. A. et. al. (1999). Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.