Laguna Colorada

Laguna Colorada
Información sobre la plantilla
Laguna C.jpeg
PaísBandera de Bolivia Bolivia
RegiónReserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa
LocalizaciónDepartamento de Potosí
Superficie60 km²
Profundidad35 cm

Laguna Colorada. Laguna situada en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, departamento de Potosí en Bolivia.Es uno de los atractivos del área protegida más visitada del país, casi en la frontera con Chile.

Características

El área de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, comprende un paisaje montañoso y de altura, en promedio a 4000 msnm , salpicado por volcanes en erupción, aguas termales, géiseres y fumarolas. Escenario natural de paisajes extremos. La región ofrece otro singular atractivo conocido como árbol de piedra, una erosionada formación rocosa de origen volcánico, tallada magistralmente por el viento para adquirir la forma de un árbol. El lugar es la excusa perfecta para una excursión a pie en busca de originales fotografías.

La laguna no siempre tiene el mismo color, pues la variación de las características de sus aguas así como la luz según el momento del día y el clima le confieren tonos diferentes que van de marrones hasta rojos intensos.

Geografía

Clima

Hay que considerar que durante todo el año la temperatura es en general baja, sobre todo por las noches. Los meses más fríos son mayo, junio y julio.

Fauna

Laguna Colorada

La extraña coloración de la Laguna Colorada es el resultado del proceso de sedimentación y los pigmentos aportados por un tipo de alga común en el lugar. Se siente en ella tres especies autóctonas de flamencos. El lugar es un santuario de miles de aves migratorias, que dan a la Laguna Colorada un marco de vida exótico e imponente, tan propio de muchos de los paisajes extremos de Bolivia.

La increíble adaptación de casi 200 especies que habitan el lugar, son la prueba de la originalidad de la vida para llegar a los lugares más extremos: el lugar presenta condiciones severas donde cada ser vivo debe soportar temperaturas muy bajas, un paisaje semidesértico y de alta salinidad y por consecuencia, una escasez de nutrientes dramática.

Turismo

Lamentablemente, el turismo, uno de los únicos recursos económicos de la región, no se encuentra bien organizado, y muchas veces, las actividades de los turistas resultan una severa amenaza el precario equilibrio natural de la región.

Fuentes