Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bolivia
Reservafaunaandina1.jpg
Área protegida
Fundación:13 de diciembre de 1973
Tipo de unidad:Reserva Nacional de Vida Silvestre
Superficie del terreno:7.147 km²
País:Bolivia
Dirección:Extremo sur del Departamento de Potosí, en la Provincia Sud Lípez

Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Ubicada en el extremo sur del Departamento de Potosí, en la Provincia Sud Lípez, es una Reserva Nacional de Vida Silvestre de Bolivia creada el 13 de diciembre de 1973. Tiene una extensión de 7.147 km². Esta reserva tiene una excepcional belleza escénica, por lo que se constituye en uno de los centros más importantes de atracción turística del país

Características generales del área

  • Base legal Fue creada por DS 11239 del 13 de diciembre de 1973, originalmente para proteger la Laguna Colorada. Se ampliaron sus límites mediante DS 18313 del 14-05-1981 y DS 18431 de 26-06-1981.
  • Categoría de manejo: Reserva Nacional de Fauna Andina equivalente a Reserva Nacional de Vida Silvestre
  • Fecha de creación: 13 de diciembre de 1973
  • Coordenadas geográficas: 66º57’00” – 67º58’05” Longitud Oeste y 22º00’00’’ – 22º56’00’’ Latitud Sur
  • Extensión: Tiene una superficie de 714.745 ha (7.147 km²).
  • Ubicación: Está ubicada en el extremo Sur del Departamento de Potosí, en la Provincia Sud Lípez, en el municipio de San Pablo de Lípez.

El área colinda hacia el sur con la República Argentina y al oeste con la República de Chile.

Aspectos físico-naturales

Clima

El clima es muy frío y seco, con una precipitación anual inferior a los 100 mm.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 4200 y los 6000 msnm.

La Reserva Eduardo Avaroa (REA) ocupa la región fisiográfica de la Cordillera Occidental o Volcánica, caracterizada por extensas mesetas y conos volcánicos.

Hidrografía

Su hidrografía está definida por la cuenca del río Grande de Lípez.

Subregiones biogeográficas

Biogeográficamente el área se incluye en la subregión de Puna.

Vegetación y flora

Se registraron 102 especies de flora y se estima la existencia de aproximadamente 200 especies de plantas superiores. Ecológicamente se caracteriza por los extensos desiertos helados y la Pradera Altoandina semidesértica. Se hallan lagunas saladas de origen glacial, bofedales y turberas. En la vegetación destacan manchones de yaretales de Azorella compacta y bosquecillos de queñua (Polylepis tarapacana), especies actualmente amenazadas. Las condiciones de salinidad de los suelos en muchas zonas determinan la presencia de una cobertura vegetal resistente a estas condiciones, con especies de pastos muy bajos como Distichlis humilis y Muhlenbergia fasciata. Otras zonas presentan especies de halófitas muy especializadas como Suaeda foliosa y las compuestas Senecio pampae o Hymenoxis robusta.

Fauna

El área tiene 96 especies de fauna registradas. Destacan especies que están fuertemente amenazadas, como la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino o titi (Felis jacobita), el suri Cordillerano (Pterocnemia pennata), la soca (Fulica cornuta), la chocka (Fulica gigantea) y las tres especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus jamesi y Phoenicopterus chilensis) que nidifican en enormes colonias. Asimismo se observan algunas especies de aves pequeñas como Upucerthia validirostris, Phegornis mitchelli y otras especies migratorias provenientes del hemisferio Norte.

Aspectos relevantes

Esta reserva tiene una excepcional belleza escénica, por lo que se constituye en uno de los centros más importantes de atracción turística de Bolivia. Entre las lagunas destacan la Laguna Colorada (que es Sitio oficial RAMSAR) y la Laguna Verde. Las enormes colonias de anidación de flamencos constituyen otro de los principales atractivos de la REA. Además resaltan los extraños paisajes y formaciones eólicas sobre rocas basálticas e ignimbritas, los gigantescos volcanes, las aguas termales y fumarolas.

Fuentes