Laguna de Gallocanta

Laguna de Gallocanta
Información sobre la plantilla
Grullas en la laguna de Gallocanta.jpg
Grullas en la laguna de Gallocanta
PaísBandera de España España

Laguna de Gallocanta. Reserva natural de Aragón, entre las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca, formando parte de los términos municipales de Santed, Gallocanta, Berrueco, Las Cuerlas, Tornos y Bello; esto es, entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Se ubica en el sistema Ibérico.

Situación geográfica

La laguna de Gallocanta ocupa el fondo de una gran cuenca endorreica de fondo plano, de tamaño considerable, unos 536 km2 en pleno Sistema Ibérico, a una altitud aproximada de 1.000 m sobre el nivel del mar. La extensión máxima de la laguna alcanza unas 1.400 has. en años húmedos y una profundidad de más de 2 metros, por lo que es considerada la laguna natural más grande de la Península Ibérica.

La laguna se divide en varias zonas distintas: el Lagunazo Pequeño de Gallocanta, que sufre un estrangulamiento siguiéndole el Lagunazo Grande y finalmente, en el extremo Sur, un mosaico de pequeños lagunazos. El aporte de las aguas procede principalmente de vetas subterráneas, como lo demuestra su salinidad diez veces superior al de las aguas marinas, llegando a formarse una delgada costra de sal en sus playas en los períodos secos.

Las características climáticas de la zona de carácter continental, causan que haya periodos en los que llegue a desecarse la laguna y sobre todo su gran salinidad impide la presencia de peces. Sin embargo, la laguna constituye un magnífico lugar de invernada y paso durante las migraciones para multitud de aves migratorias, llegando a observarse hasta 200 especies distintas. Esta ha sido la razón principal para la cración en 2006 de la Reserva Natural y su declaración anterior de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pero además su inclusión entre los Humedales de Importancia Internacional (Convenio RAMSAR).

Es el enclave más importante de aves acuáticas de Aragón, y el segundo de España tras Doñana. Destaca como cuartel de invierno de especies como el porrón común (más de 70.000 aves), el pato colorado (más de 30.000 aves) o la focha común (más de 20.000 aves), y en menor cuantía de ánade real, ánade friso, pato cuchara o cerceta común. El censo de aves realizado en los meses invernales da una media de 150.000 aves, alcanzando su punto máximo de concentración en el invierno de 1998 llegando a las 400.000.

En cuanto a las colonias de aves limícolas destacan las de cigüeñuelas y avocetas. También destaca la población estable de avutardas, especie asociada a la estepa, pero entre todas las aves hay una emblemática, la grulla, que recala en Gallocanta como punto de descanso en su migración anual desde los lugares cálidos al Norte de Europa.

Fuentes