Laminectomía

Laminectomía
Información sobre la plantilla
Laminestomia.jpg
Concepto:Una laminectomía es una cirugía para extirpar parte de una vértebra de la columna vertebral. La parte específica que se extirpa se denomina lámina. A menudo, se realiza para extirpar un disco roto que se encuentra entre las vértebras. En otros casos, la lámina se extirpa debido a la presión causada por espolones u otros problemas.

Laminectomía. Cirugía para extirpar parte de una vértebra de la columna vertebral. La parte específica que se extirpa se denomina lámina. A menudo, se realiza para extirpar un disco roto que se encuentra entre las vértebras. En otros casos, la lámina se extirpa debido a la presión causada por espolones u otros problemas.

Nombres alternativos

Descompresión lumbar, laminectomía descompresiva o cirugía de la columna

Partes del cuerpo involucradas

La partes del cuerpo involucradas en este tipo de cirugía son:

Descripción

La laminectomía abrirá el conducto raquídeo de manera que los nervios raquídeos tengan más espacio. Se puede hacer junto con una discectomía, una foraminotomía y una artrodesis vertebral. El paciente estará dormido y no sentirá dolor (anestesia general).

Se acostará boca abajo en la mesa de operaciones y el cirujano hará una incisión en la mitad de la espalda o del cuello. Se apartan hacia un lado la piel, los músculos y los ligamentos. El cirujano puede usar un microscopio quirúrgico para ver dentro de la espalda.

Se pueden extirpar parte o todos los huesos laminares en ambos lados de la columna vertebral, junto con la apófisis espinosa, la parte angular de la columna vertebral. El cirujano extirpará cualquier fragmento discal pequeño, espolones óseos u otro tejido blando.

El cirujano también puede realizar una foraminotomía (para ensanchar la abertura por donde las raíces nerviosas viajan fuera de la columna vertebral) en este momento. Posteriormente puede realizar una artrodesis vertebral para constatar que la columna vertebral esté estable después de la cirugía. Esta cirugía puede demorar de 1 a 3 horas.

Razones para realizar el procedimiento

La laminectomía se hace con frecuencia para tratar la estenosis raquídea. En el procedimiento, se extirpan los huesos y discos dañados y se abre más espacio para los nervios raquídeos y la columna.

Los síntomas pueden ser:

  • Dolor o entumecimiento en una o ambas piernas.
  • Debilidad o pesadez en las nalgas o piernas
  • Problemas para vaciar o controlar la vejiga y el intestino.

El paciente tiene mayor probabilidad de tener síntomas, o peores síntomas, al estar de pie o caminando. Cuando los síntomas se agravan e interfieren con su vida cotidiana o su trabajo, la cirugía puede servir.

Posibles complicaciones

  • Infección
  • Coágulos sanguíneos en una vena (flebitis) o que se desplazan hacia los pulmones (embolia)
  • Reaparición del disco roto
  • Daño en los nervios que provoca dolor, adormecimiento, hormigueo o parálisis
  • Función deficiente de la vejiga.
  • Problemas relacionados con la anestesia

Pronóstico

La laminectomía para la estenosis raquídea brindará con frecuencia alivio total o parcial de los síntomas. Los problemas de la columna vertebral en el futuro son posibles para todos los pacientes después de la cirugía de la columna vertebral. Si al paciente le hicieron una artrodesis vertebral y una laminectomía, es más probable que la columna por encima y por debajo de la fusión tenga problemas en el futuro.

Fuentes

  • Weinstein JN, Tosteson TD, Lurie JD, et al. Surgical versus nonoperative treatment for lumbar spinal stenosis four-year results of the Spine Patient Outcomes Research Trial. Spine 2010 Jun 15;35(14):1329-38.
  • Curlee PM. Other disorders of the spine. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 41.
  • Encilopedia médica digital