Lasiocampa trifolii

Lasiocampa trifolii
Información sobre la plantilla
Lasiocampa trifolii.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecto
Orden:Lepidoptera
Familia:Lasiocampidae

Lasiocampa trifolii. Las mariposas hembras de esta especie son más grandes que los machos.

Características

Los machos presentan las alas anteriores de color ocre con una línea transversal clara y un punto blanco en la región media, y las posteriores completamente de color ocráceo. Las hembras son parecidas, pero con la parte exterior de las alas más blanquecina, alcanzan una envergadura alar de más de cinco centímetros.

Lasiocampa trifolii

Las orugas alcanzan los 6 centímetros de longitud en el momento de máximo desarrollo. Tienen el cuerpo cubierto de una tupida vellosidad de pelos cortos de color amarillento y blanquecino. La cabeza y el escudo torácico son de color anaranjado o rojizo. La parte superior es de color negro, y las laterales presentan trazos oblicuos anaranjados sobre un fondo oscuro con profusión de puntitos blancos.

Comportamiento

Pasan el invierno en forma de orugas, y crisalidan en junio y julio, en el interior de un capullo de seda apergaminada, de color pardo y ovalado.

Hábitat

Este lepidóptero, de la familia Lasiocampidae, tiene gran plasticidad ecológica, aunque prefiere lugares áridos con pastizales pobres, laderas esteparias, páramos, zonas rocosas o brezales, en suelos calizos arenosos.

Alimentación

Las orugas se alimentan de las hojas de muy diversas plantas: tamarilla blanca (Helianthemum violaceum), tamarilla falsa (Helianthemum hirtum), jaguarcillo (Halimium umbellatum), escobón (Dorycnium pentaphyllum), zarza rastrojera (Rubus ulmiformis), retama (Cytisus scoparius), alfalfa (Medicago sativa), cañuela de oveja (Festuca ovina), arveja silvestre (Vicia cracca)...

Distribución

Es una especie de amplia distribución por la Región Paleártica; gran parte de Europa incluidas las islas británicas, norte de África y Asia, alcanzando Siberia por el este y, por otra parte, el sur de Rusia, Ucrania, Georgia, Armenia y Azerbaiyán; también aparece en Turquía, Arabia Saudí e Irán (Golestán y Jurasán). Frecuente en España, donde está presente por casi toda la geografía. Bien repartida por la Comunidad de Madrid y abundante en el Parque Regional del Sureste.

Fuentes