Lavandera cetrina

Lavandera cetrina
Información sobre la plantilla
Lavandera cetrina.jpg
Es una especie migratoria que se reproduce en las regiones templadas de Asia (Rusia, Siberia y Mongolia) y pasa el invierno en la India y el sudeste de Asia.
Otros nombresMotacilla citreola werae
Clasificación Científica
Nombre científicoMotacilla citreola
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Motacillidae
Género:Motacilla
Especie(s):M. citreola, Pallas, 1776
Hábitat:Se puede hallar cerca de los ríos, tundras, pantanos, bordes de lagos, herbazales húmedos.

Lavandera cetrina. Su nombre científico es Motacilla citreola y habita en Eurasia. Ave que emigra e inverna en el sur de Asia, principalmente en India e Indochina. Es una especie de ave paseriforme, perteneciente a la familia Motacillidae que vive en Asia. Según la definición del Diccionario es un pájaro cantor de cuerpo delgado que se sacude continuamente. La lavandera suele encontrarse cerca de los ríos.

Distribución geográfica y ecología

Se localiza en Eurasia. Durante la época de reproducción se extiende desde el norte de Siberia hasta la cadena del Himalaya, y desde el este de Europa hasta China. El área de cría de la subespecie werae se ha venido ampliando progresivamente hacia el oeste, a partir del sur de Rusia, sobre Ucrania, Bielorrusia y algunos puntos de los Países Bálticos y Polonia.

Es una especie migratoria que se reproduce en las regiones templadas de Asia (Rusia, Siberia y Mongolia) y pasa el invierno en la India y el sudeste de Asia. La especie se presenta regularmente en el oeste de Europa, con citas que han tendido a aumentar —lo que guarda relación con la expansión del área de cría— y que son sobre todo otoñales en Gran Bretaña y primaverales en Francia y países más orientales.

En España no se citó hasta 1987, pero desde entonces se han acumulado 20 registros homologados hasta el año 2004, los cuales se reparten especialmente entre Cataluña (14, muchos de ellos en el delta del Ebro) y las islas Baleares (3). En el país predominan los datos de otoño (16, con pico en septiembre) y, al igual que en el conjunto de Europa occidental, los referentes a aves de primer año.

Su reproducción es en tundras, pantanos, bordes de lagos, herbazales húmedos, etc., a muy variables altitudes, y en invierno ocupa además marismas, albuferas, arrozales, canales, ríos y otros ambientes ligados al agua. Come invertebrados, frecuentemente acuáticos (libélulas, coleópteros, dípteros, arañas, etc.). Instala sus nidos en el suelo, entre la vegetación herbácea.

Características morfológicas

Motacilla en su habitat

Se parece a la lavandera boyera en cuanto a tamaño y proporciones, pero su cola más larga y las partes dorsales grisáceas recuerdan más bien a la lavandera cascadeña. En los bordes de las coberteras medianas y grandes posee dos franjas alares blancos, anchos y muy distintivos. Los adultos, sobre todo durante la época de reproducción, muestran mucho amarillo en la cabeza, el pecho y el vientre, pero dicho color puede faltar del todo en aves de primer invierno.

  • Familia: Motacílidos – Motacillidae.
  • Aspecto: Similar a la lavandera boyera, pero tiene dorso gris y dos barras alares blancas anchas, y carece de manchas de más oscuras en las partes ventrales y la garganta. La cabeza de los machos es toda de color amarillo brillante.
  • Tamaño: Largo 15,5-17 cm, peso 15-24 g.
  • Nido: Por lo general cerca de un morón, hecho de paja seca, recubierto de pelos y algunas plumas.
  • Reproducción: Pone 4 a 7 huevos de mayo a junio, incubados por ambos padres durante 14 a 15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante 12 a 15 días.
  • Distribución: Las principales zonas de cría se extienden desde el sur de la región del mar Báltico a través del centro y el norte de Rusia hasta Siberia.
  • Migración: De día. Hay poca información disponible debido a la escasez de la especie. Pasa el invierno en Asia.
  • Alimentación: Invertebrados.
  • Sonidos: Un “tsriit” claro, fuerte.

En su plumaje de verano, la lavandera cetrina tiene la cabeza y las partes ventrales de color amarillo brillante, salvo por la coloración blanca de la cloaca. El dorso y las alas son de color gris oscuro con tonalidad más negra en la parte superior del dorso y la parte inferior del cuello. La hembra tiene las mejillas y el capuchón de color grisáceo, y el pecho y las franjas en forma de ceja de color amarillo.

Los ejemplares jóvenes tienen las partes superiores de color gris claro sin ningún matiz amarillo, por lo que se asemejan a las lavanderas blancas jóvenes, salvo que carecen de manchas como peto en el pecho (aunque algunos ejemplares jóvenes pueden tener motas en los bordes de la garganta).

La cola de la lavandera cetrina es de color negro con bordes blancos anchos. En todos los plumajes, las partes grandes de color blanco de las alas son una buena característica distintiva, puesto que todos los ejemplares tienen dos barras alares blancos y el borde blanco de las plumas secundarias del ala es notable. La lavandera cetrina tiene patas e iris de color marrón oscuro y pico negro.

Subespecies

  • Motacilla citreola citreola.
  • Motacilla citreola calcarata.
  • Motacilla citreola werae.

Fuentes

  • Artículo: Lavandera cetrina. Disponible en www.luontoportti.com. Consultado el 22 de noviembre de 2018.
  • Artículo: Motacilla citreola Disponible en es.wikipedia.org. Consultado 3 de diciembre 2017.
  • Artículo: Ecología de la Lavandera cetrina. Disponible en www.seo.org. Consultado 3 de diciembre 2017.