Leandro de la Caridad Lima Rimbau

Información sobre la plantilla
Leandro-1.jpg
NombreLeandro de la Caridad Lima Rimbau
Nacimiento27 de febrero de 1939
La Vallita, Camagüey
NacionalidadCubana

Leandro de la Caridad Lima Rimbau. Militar y luego dirigente estatal y partidista en Jatibonico.

Síntesis biográfica

Destacado revolucionario cubano que nació el día 27 de Febrero de 1939. En La Vallita Provincia de Camagüey.

Trayectoria

Hijo de Santos y Amanda familia campesina, pobres, ya que su padre era agricultor, además de ser el único sostén de su familia en aquellos momentos. Su niñez transcurre en La Vallita, provincia de Camagüey, estudió hasta el quinto grado en la escuela pública de La Vallita, al trasladarse a vivir en Jatibonico y después del triunfo de la Revolución hizo el 6to Grado en la Secundaria Obrera Campesina. Continua sus estudios y esta vez estudio en Sancti-Spiritus obteniendo el titulo de Técnico Medio en derecho y trascurrido un tiempo se incorpora a estudiar un Técnico medio en Agro Industrial obteniendo muy buenos resultados y sirviendo este estudio para desempeñar sus diferentes responsabilidades. Contrajo matrimonio con Aida Álvarez Álvarez el 28 de agosto de 1965 se distinguían por la solidez de sus valores éticos que orientaron la formación de sus 2 hijos Leandro y Amaury . Educando a sus hijos con la influencia de su propio ejemplo de austeridad, sensibilidad humana y comprensión, sin ningún tipo de barrera por el origen social, racial o religioso, los mismos apoyaron el trabajo de sus padres.

Trayectoria revolucionaria

Durante todo el periodo insurreccional cumplió diferentes responsabilidades ya que en La Vallita se dedicó a repartir y vender bonos y realizar actividades para apoyar el proceso revolucionario cubano, llevaba medicamentos y serviría de enlace en los grupos que se preparaban para la Revolución. Al triunfo de la Revolución en el año 1959 se incorporó en forma activa al proceso Revolucionario integró parte de varios movimientos y fue Fundador de las Milicias Campesinas, en el año 1960 fue seleccionado para pasar el Curso Oficial de Milicias en la provincia de Matanzas, escaló el pico en Turquino en tres oportunidades para poderse preparar físicamente y ser aceptado en esta escuela, al finalizar este curso pasan directamente a la Habana para ser atrincherado para la toma de posesión de John F. Kennedy el presidente americano en aquella etapa, al finalizar esta movilización regresa a la escuela de las milicias. Fue alumno del segundo curso de la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas, quien se encontraba de pase en su casa, como un llamado urgente al combate, de ahí su respuesta tajante: “Entonces prepárame la ropa, que me tengo que ir, porque la orden que tenemos es que si se produce cualquier movimiento amenazante o agresión enemiga debemos reincorporarnos de inmediato”. A su arribo al centro, en la tarde de ese propio día 15 de abril —refiere— aquello era un hervidero, pues corrían mil rumores y se tomaban medidas organizativas en espera de instrucciones, prácticamente ya en alarma de combate, es movilizado bajo el mando de José Ramón Fernández para participar en La Invasión por Playa Girón la cual representó la primera gran derrota del Imperialismo yanki en América Latina. Al finalizar la escuela de las Milicias sale para Camagüey formando parte de diferentes unidades, desempeño diferentes responsabilidades destacándose por ser feje de Batallón, en la crisis de Octubre tiene una participación especial cumpliendo con las actividades que le eran orientadas. Estuvo trabajando activo por 6 años en la FAR y cuando es desmovilizado comenzó a trabajar en una granja en Matanzas, cuando corría el año 1963 se traslada para Jatibonico para trabajar en la Granja Patricio Sierra Alta ocupando diferentes compromisos y responsabilidades.

Trabajos que desempeñó

Granja Militar Patricio sierra Alta en Jatibonico, como jefe de taller y trasporte al desintegrarse la granja continua trabajando y esta vez realiza su labor en el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) Desempeñando todas las tareas que le son asignada cumple misión dentro del propio país, y lo trasladan para el Comité Militar de la Provincia desde ese puesto es trasladado para el municipio de Jatibonico para que se desempeñe como Jefe del Comité Militar Municipal, es elegido delegado de la Circuncisión número 2 del Poder Popular, cargo que desempeña por varios años y es elegido miembro oficial del Poder Popular Municipal por un periodo de 10 años, fue miembro activo del Comité Municipal del PCC en 3 periodos y Delegado del Comité Municipal del PCC por 15 años, es liberado del cargo y al finalizar este periodo activo continua su labor en el Central Uruguay siendo Jefe de la Sección de compras de equipos y piezas, desempeñando una labor meritoria y responsable que lo hicieron acreedor de varios premios y reconocimientos, formó parte del equipo innovador del CAI Uruguay con resultados relevantes por sus colaboraciones es premiado con viajes de diferentes países socialistas, viajes turísticos, estímulos materiales, por su destacada labor en la ANIR, como datos curiosos podemos mencionar que fue el único en la Provincia que expuso por tres años consecutivos trabajos en Exposición Permanente en la Feria de Expo Cuba, se acoge a su jubilación en el año 2001. Su labor revolucionaria nunca ha cesado ha permanecido activo en todas las actividades que son orientadas por el PCC y los CDR.

Ostenta ser fundador de

  • Inició las Milicias Revolucionarias
  • Fundadora de los CDR.
  • Fundador de la Defensa Civil.
  • Fundadora de las MTT.

Condecoraciones

  • Medalla conmemorativa XX Aniversario.
  • Medalla Combatiente de la Revolución cubana.
  • Medalla Combatiente de Playa Girón.
  • Medalla 28 de Septiembre.
  • 20 años de Vigilancia Revolucionaria.
  • 30 Aniversario
  • Medalla conmemorativa 40 aniversario de la FAR.
  • Medalla del Consejo de Estado.
  • Medalla Frank País.
  • Medalla Jesús Menéndez.
  • Medalla Ernesto Che Guevara
  • Medalla Lázaro Peña.
  • Medalla Jesús Suarez Gayol .
  • Medalla Asociación de innovadores ANIR XV Aniversario.
  • Medalla Destacado Provincial de la ANIR.

Fue siete veces Vanguardia Nacional de la ANIR

A lo largo de su vida ha demostrado ser una hombre admirado y respetado por todos, su ejemplo es digno de imitar y ser conocido su trabajo revolucionario por las nuevas generaciones por ser un revolucionario abnegado y persistente.

Fuentes