Leishmaniosis visceral

Leishmaniasis visceral
Información sobre la plantilla
Ytrgdfk.jpg
Concepto:Es una enfermedad crónica, sistémica que afecta principalmente a niños menores de cinco años.

Leishmaniasis visceral o kala-azar es una enfermedad parasitaria que se encuentra en zonas tropicales y subtropicales. Es una enfermedad crónica, sistémica que afecta principalmente a niños menores de cinco años; puede estar asociada a la desnutrición y a otras condiciones de inmuno supresión como VIH-SIDA.

Etiología

Esta enfermadad es causada por parásitos protozoarios intracelulares obligados del género Leishmania.

Fuente de infección

El perro es el principal reservorio. En ambientes rurales, los reservorios identificados son los zorros y los marsupiales.

Modo de transmisión

Se produce por picadura de mosquitos de los géneros Phlebotomus o Lutzomyia previamente infectados. No hay transmisión directa de persona a persona. La transmisión congénita y parenteral (a través de compartir agujas en personas que usan drogas) han sido reportadas. Ciclo bio-epidemiológico: Las leishmanias se localizan y multiplican en las células del sistema fagocítico mononuclear de mamíferos y reptiles. El ciclo biológico necesita la existencia de insectos que actúan como transmisores, en cuyo tubo digestivo la leishmania se multiplica; algunas leishmania irán al área bucal del insecto y serán inoculados cuando este pica a un mamífero. Algunas especies animales son el reservorio y de ellos puede pasar al hombre a través de la picadura de los insectos vectores. Los animales carnívoros, sobre todo los perros son los principales reservorios, aunque pueden estar involucradas otros muchas especies de mamíferos como los osos hormigueros, perezosos y zarigüeyas. La infección en los vertebrados se produce cuando las hembras de flebotomos infectados pican a un animal o humano para ingerir su sangre, transmitiendo durante el proceso la leishmania.

Causas

La leishmaniasis es causada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania. Los protozoos son organismos compuestos de una sola célula.

Las formas diferentes de leishmaniasis son

  • La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, se pueden desarrollar llagas en las membranas mucosas.
  • La leishmaniasis sistémica o visceral afecta el cuerpo entero. Esta forma ocurre de 2 a 8 meses después de que la persona es picada por el flebótomo. La mayoría de las personas no recuerdan haber tenido una llaga en la piel. Esta forma puede llevar a complicaciones mortales. Los parásitos dañan al sistema inmunitario disminuyendo la cantidad de células que combaten enfermedades.

Sintomatología

El período de incubación puede oscilar entre 10 días y 24 meses, con una media de 2 a 6 meses. La infección se caracteriza por un amplio espectro clínico, que puede variar desde manifestaciones clínicas leves, hasta moderadas y graves.

Principales síntomas

La fiebre que puede ser constante o irregular, pérdida de peso, esplenomegalia que se manifiesta en la gran mayoría de los pacientes, hepatomegalia que puede o no estar presente, palidez causada por anemia grave, leucopenia, trombocitopenia y pérdida de peso que ocurre de forma lenta y progresiva

Signos y síntomas secundarios

Los trastornos respiratorios o gastrointestinales, como vómitos y diarrea, en los casos graves hay desnutrición y edema de miembros inferiores. Otros signos importantes son hemorragias, petequias, ictericia y ascitis. En estos pacientes, la muerte es determinada generalmente por infección bacteriana o sangrado.

Diagnóstico Clínico

Se debe considerar personas procedentes de zonas endémicas con una enfermedad persistente, fiebre inexplicable y acompañada de signos y síntomas sugestivos.

Laboratorio

Se realiza mediante pruebas inmunológicas y parasitológicas. Las pruebas parasitológicas se realizan mediante la detección de parásitos en tejidos infectados, principalmente en la medula ósea, por medio del examen directo o aislamiento en cultivo (in vitro). Las pruebas moleculares detectan el ADN de la Leishmania por medio del método de PCR.

Tratamiento

Los medicamentos utilizados son los antimoniales pentavalentes, la Anfotericina B y la Anfotericina B liposomal. De forma general los antimoniales pentavalentes son los más utilizados. Dependiendo del área geográfica pueden recomendarse otros tratamientos.

Fuente