Leonor Somonte Fernández

Leonor
Información sobre la plantilla
Leonorsomonte.jpg
Joya de la Pedagogía y la cultura cubana.
NombreLeonor Somonte Fernández
Nacimiento1 de julio de 1938
Ciro Redondo, Ciego de Ávila

Leonor Somonte Fernández. Alfabetizadora, hija ilustre del Municipio Ciro Redondo, atesora la Llave de la Ciudad, premio anual del Ministerio de Educación, Medalla Jesús Menéndez, Joya de la Pedagogía, Premio a la Virtud, recibió la réplica del machete de Simón Reyes Hernández que se entrega en la provincia a personas destacadas, con relevante trayectoria en la vida laboral y social. Se ha destacado como escritora y recibió la distinción por la obra de toda su vida. Ha participado en varios congresos como el de la CTC y el de Historiadores.

Biografía

Infancia y Juventud

Nació en Pina, barrio Simón Reyes, término municipal de Morón provincia Camagüey, el 1ro de Julio de 1938, de procedencia obrera, sus padres nombrados Francisco e Isabel. La enseñanza primaria la realizó en la escuela Cadwell de Mr. Brown que se encontraba en la propia localidad donde nació. En este centro se preparó para el ingreso al Instituto de Segunda Enseñanza, donde matriculó en 1950 en el Instituto de Morón graduándose en el curso 19581959 como Bachiller en Ciencias y Letras.

En esta institución se desatacó como estudiante obteniendo el mérito de ganarse la matrícula gratis a partir del segundo año. La literatura llegó temprano a la vida de la artista y ella misma afirma que es una pasión la cual se le despertó desde muy corta edad. A los 8 años ya les dedicaba poesías a los héroes como Martí y Maceo. En su adolescencia, continúa escribiendo sobre temas de la Patria oprimida y sobre el amor. El tema patriótico continúa tocando fuertemente en la obra de la artista, la cual conmovida por la muerte de Sergio Antuña (mártir municipal) escribe poesías homenajeando al patriota.

Al ingresar a esta enseñanza, ya tenía el título de mecanografía y había realizado estudios de inglés, taquigrafía, redacción y ortografía. Su vida como estudiante en el instituto fue muy activa, participando en actos patrióticos, veladas, componiendo y recitando poesías, lo que hizo ganarse el cariño y respeto de sus compañeros de estudio y profesores.

Otras etapas importantes de su vida

Como patriota y revolucionaria, a partir de 1959 se incorporó a las diversas tareas que trajo la Revolución triunfante, alfabetizando soldados del Ejército Rebelde impartiéndole clases a otros para que obtuvieran el 6to grado, hasta que en marzo de 1960 inició su vida laboral como suplente en el aula de cuarto grado de la escuela pública en Pina, donde los alumnos se vieron beneficiados por su entrega total a la docencia hasta que en septiembre del propio año fue traslada por necesidad del Ministerio de Educación a la escuela primaria rural Patricio Lumumba de la colonia “Las Cuarentas” del propio territorio como maestra voluntaria. Estando en este lugar se incorpora a la Campaña de Alfabetización donde,se le asigna la responsabilidad de asesora técnica en un territorio que abarcaba 5 colonias y que tenía bajo su orientación y control a 7 brigadistas Conrado Benítez, 4 Alfabetizadotes Populares, y 5 Patria o Muerte.

El 4 de diciembre de 1961 en su zona, izaron la bandera de territorio libre de analfabetismo, continuando como responsable de la tarea de “Seguimiento” teniendo entonces bajo su cargo las escuelas de Las 40, Campio, Perú

Leonor

y Rogelio, donde los resultados fueron significativos, logrando estos centros una docencia de calidad. Leonor se entrevista con Ernesto Guevara en la visita realizada por el Comandante al Centro de Orientación Infantil en el municipio Ciro Redondo en el año 1963.

El curso 1962 – 1963 lo inició en el internado de primaria Cándido González; estando es este centro se le otorgó una beca para estudiar, como profesora de matemática en la Universidad Central de Las Villas, terminando la carrera con notas brillantes siendo el mejor expediente de su aula. De regreso después de concluir estudios fue ubicada en la Secundaria Básica Félix Triana de Morón donde laboró un curso y en el 1964 pasó a trabajar en la Secundaria Básica Felipe Poey Aloy en su localidad, donde se encuentra trabajando actualmente, ha ocupado diferentes cargos en este centro, entre otros: directora y jefe de cátedra. La calidad de la obra literaria de Leonor Somonte Fernández le ha permitido publicar la misma en antologías de Francis Sánchez, y las ediciones de los libros “En el azul del árbol”, “Un recado de sol” y “En alas de Mozart”, inspirada esta última en las bellas composiciones de este autor, así como cuentos para niños y publicaciones en revistas y periódicos como Imagen, Invasor, Vórtice, Videncias, entre otros. Personalidad distinguida y paradigma de todo su pueblo que ha conjugado el magisterio con el arte, y a quién diversas distinciones y condecoraciones llevaron a lograr su M.Sc, de la Educación, título que obtiene a la edad de 71 años. En su labor como educadora dedicó parte de su tiempo a preparar estudiantes para concursos y entrenamientos para olimpiadas. Para Leonor el trabajo es un derecho y un deber que tiene cada persona. Lleva más de 50 años impartiendo clases, con amor, pasión y dedicación.

Logros, contribuciones o aportes importantes

Se ha destacado como escritora y pedagoga.

Educadora

Como educadora ha entregado toda su vida al magisterio siendo ejemplo de firmeza y dedicación en la docencia por lo que ha obtenido diversos reconocimientos; entre ellos son:

  1. Medalla Rafael María de Mendive.
  2. Medalla de la Alfabetización (1986).
  3. Distinción por la Educación Cubana (1987).
  4. Sello de Educador Ejemplar (1988)
  5. Vanguardia Nacional desde 1994.
  6. Diploma de Héroe de la Pedagogía Avileña (1995).
  7. Maestra Tiza de Oro (1994 – 1995). Medalla José Tey (1995).
  8. Medalla Hazaña Laboral (1997).
  9. Plata en el Concurso de Matemática para profesores en el curso 1997 – 1998.
  10. Premio Especial del Ministro 1998 – 1999.
  11. Diploma por su aporte a la Pedagogía en el siglo XX otorgado por A.P.C Filial Ciego de Ávila (2000).
  12. Reconocimiento por su trayectoria laboral y su entrega sin límites en la formación de las nuevas generaciones (2000).
  13. Diploma por asistir durante 30 años a la escuela al campo.
  14. Medalla Jesús Menéndez (2002).
  15. Diploma de permanencia en el sector (2003).
  16. Reconocimiento como profesora adjunta de la Sede Pedagógica (2003).
  17. Distinción Joya de la Pedagogía Avileña (2007).
  18. Leonor Somonte se encuentra entre los mil educadores que recibe el lauro "Maestro del Siglo XX", que entrega la asociación de pedagogos de Cuba (APC), como digno estímulo a quienes han conducido por la senda del saber a varias generaciones de cubanos en diferentes sectores de la sociedad. 

Escritora 

En 1959, y recibe su primer premio provincial con el poema Campanas de libertad y escribe una poesía dedicada a las manos de Fidel Castro. En los inicios de su madures creativa incursiona en la Escuela de Escritores Aficionados “Rolando Escardó” del antiquo regional Morón, dirigido por el profesor Eugenio Cairo y es invitada a formar parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Con la poesía “Recuento de la niña antillana” recibió un Primer Premio nacional otorgado por la UNEAC. En 1978 obtiene el Primer Premio Nacional en el concurso” Frank País” del SNTECD, y en el cual vuelve a participar al año siguiente con la poesía para niños, “El bien contra el mal” que la hacen merecedora de la primera mención nacional. En abril de 1978, se incorpora al taller literario municipal “Olga Alonso”, y allí se siente como en una familia llena de experiencia que nutre su desarrollo artístico y se incrementan sus logros a niveles( municipal, provincial, nacional e internacional).

La escritora ha participado con su creación en eventos como el Simposio Nacional de Escritores para niños, realizado en Santa Clara en el año 1988, y en el Taller Nacional” Raúl Ferrer”, como ponente en dos géneros, en 1999. En 2003, a la edad de 65 años obtiene la Distinción “Utilidad de la Virtud”, otorgado por la Sociedad Cultural “José Martí”. Leonor es la autora del Himno a Pina, así como del diseño del Escudo del Municipio, que preside las sesiones de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Ciro Redondo. Destacada personalidad de la cultura por su participación en la promoción y creación artística ha obtenido diversos reconocimientos; entre ellos podemos mencionar:

  1. Su currículo literario es amplio, lo que ha permitido obtener 60 premios en eventos desglosados en 25 municipales, 21 provinciales y 14 nacionales.
  2. Fue condecorada con la llave del municipio Ciro Redondo (2001).
  3. Reconocimiento otorgado por la Sociedad Cultural José Martí “L a utilidad de la Virtud” (2003).
  4. Recibió la distinción Ornofay que otorga el Museo Provincial de Ciego de Ávila por su trabajo durante toda su vida en aporte a la cultura del territorio (2004).
  5. Es hija ilustre de la tierra que la vio nacer (2008).
  6. Réplica del machete de Simón Reyes Hernández “El Águila de la Trocha”, otorgado por la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila, por destacada actitud mantenida en todas las esferas de la vida.
  7. Tiene 2 publicaciones en los géneros de poesía, décimas y literatura para niños.

Fuentes

  • Castillo Morales.Saulo M. Suleimy León Mesa. Caracterización de la obra literaria de Leonor Somonte Fernández y su aporte al taller literario “Olga Alonso”.
  • Pérez Torres Caridad. Sistema de actividades para la motivación profesional pedagógica en los alumnos de 6to grado.