Leycesteria formosa

Leycesteria formosa
Información sobre la plantilla
20211208111724.jpg
Nombre Científico:Leycesteria formosa Wall.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Dipsacales
Familia:Caprifoliaceae
Género:Leycesteria
Especie:Leycesteria formosa Wall.
Hábitat:Matorrales y bosques sombreados, a menudo en lechos de ríos. En suelos humedos y bien drenados, a plena luz o semisombra. Hasta 3000m de altitud.

Leycesteria formosa, especie asiática, perteneciente a la familia Caprifoliaceae, nativo de las regiones templadas de Asia en el Himalaya y sudoeste de China, se ha naturalizado en algunos países europeos.

Origen

Originario del suroeste de China, el subcontinente indio (Bután, el norte de la India, Nepal y el noreste de Pakistán) y el norte de Myanmar.

Cultivo

Ha sido ampliamente cultivada como ornamental de jardín en las regiones templadas de Australia.

Distribución

Naturalizado en muchas partes del sureste de Australia (en las mesetas central y sur de Nueva Gales del Sur, en el este y sur de Victoria, en Tasmania y en el sureste de Australia Meridional). También se naturalizó en el extranjero en el Reino Unido, el sur de Europa, Nueva Zelanda y el suroeste de los EE. UU. (California).

Hábitat

Barrancos de malezas, laderas protegidas, bosques abiertos, bosques cerrados, márgenes de bosques, vegetación ribereña, riberas de ríos y lagos en regiones templadas frías más húmedas, a plena luz o semisombra. Hasta 3000m de altitud.

Hábito

Arbusto erguido (erguido) de múltiples tallos que crece normalmente de 1 a 2 m de altura, pero que ocasionalmente alcanza hasta 3 o incluso 4 m de altura. Pierde sus hojas durante los meses más fríos del año (es de hoja caduca).

Control

El control de su propagación más recomendable es la eliminación mecánica mediante arranque manual de las plantas con el suelo húmedo para evitar dejar restos radiculares.

Características

Un arbusto erguido, de tallos múltiples, que crece generalmente de 1 a 2 m de altura y que pierde sus hojas durante el invierno. Arbusto de hoja caduca, de crecimiento fuerte y rápido.

Tallos

Los tallos rectos (erectos) relativamente blandos son huecos y de color verdoso. Los tallos más jóvenes son finamente peludos (pubescentes).

Hojas

Las hojas dispuestas de manera opuesta son de color verde oscuro y nacen de tallos (pecíolos) de 5 a 20 mm de largo. Estas hojas (de 5 a 24 cm de largo y de 2 a 12 cm de ancho) tienen forma de huevo (de ovadas a ampliamente ovadas) con puntas afiladas y puntiagudas (ápices largos y acuminados). Son minúsculamente vellosos (puberulentos) y tienen márgenes enteros o finamente dentados. Sus superficies inferiores suelen ser algo más pálidas que sus superficies superiores.

Flores

Las flores nacen en racimos colgantes compactos de 5-10 cm de largo, y están rodeadas por brácteas frondosas de color púrpura (cada una de unos 2 cm de largo). Cada flor tiene cinco sépalos, que se fusionan entre sí, y cinco pétalos que se fusionan en la mayor parte de su longitud en un tubo (el tubo de la corola). Estas flores tubulares (alrededor de 2 cm de largo) son de color blanco a púrpura y casi igualmente cinco lóbulos. También tienen cinco estambres y un ovario rematado con un estilo y un estigma. La floración ocurre principalmente durante la primavera y el verano.

Frutas

El fruto es una baya redondeada (globosa) a ovalada (ovoide) que cambia de verde a rojo oscuro oa un color negro violáceo a medida que madura. Estos frutos (alrededor de 10 mm de largo) contienen numerosas semillas marrones pequeñas (de hasta 1,5 mm de largo) que son ovaladas (elípticas) u ovoides (ovoides).

Reproducción y Dispersión

Esta especie se reproduce por semillas, que son más comúnmente propagadas por pájaros y otros animales que comen la fruta. Las semillas también se dispersan por el agua, la maquinaria, los vehículos, el suelo contaminado y los desechos del jardín.

Impacto medioambiental

Se considera una maleza ambiental importante. Esta especie es introducida principalmente por aves en matorrales húmedos frágiles y sensibles, donde forma matorrales, da sombra a las especies del sotobosque y desplaza la vegetación nativa.

Fuentes