Liceo n.º 1 Javiera Carrera

Liceo n.º 1 Javiera Carrera
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Chile Chile
Insignia Liceo 1 Santiago.jpg
Es una institución de educación con formación científico,humanista de 7º año de Educación General Básica a 4º de Enseñanza Media.
Fundación:1894
Apertura:1895
Director/a :Julia Alvarado Thimeo
Ideología política:Laico
País:Bandera de Chile Chile
Dirección:Santiago, Chile Compañía de Jesús #1484 con San Martín

Liceo n.º 1 Javiera Carrera. Es la primera institucion educacional de mujeres en Chile y el primer liceo femenino de la capital de Chile.

Historia

Inicialmente, este instituto funcionó con tres cursos: dos cursos de preparatorias y uno de primer año humanidades.

El local era una propiedad particular ubicada en Compañía 1360 que tenía las condiciones materiales necesarias para el normal funcionamiento de los cursos existentes y del alumnado matriculado.

Había gabinete de Física, de Ciencias Naturales, Laboratorio de Química, Biblioteca para atender a las diversas asignaturas.

En 1913, la Srta. Gremler establece un primer plan de estudios, similar al currículum de los liceos de hombres, pero con las adaptaciones propias para el sexo femenino, pudiendo así las alumnas prepararse para rendir el bachillerato y optar a la enseñanza universitaria.

De este modo, se cambió el objetivo inicial de formar sólo madres de familia.

Así, funcionaron las cátedras de Castellano, Francés, Alemán, Inglés, Historia y Geografía, Ciencias, Matemática, Religión, Gimnasia, Caligrafía, Economía Doméstica e Higiene.

El Liceo Nº 1 Javiera Carrera, inicialmente llamado Instituto de Señoritas de Santiago, fue fundado en 1894, y su primera directora fue Juana Gremler Lorenz, comenzó a funcionar en abril de 1895 bajo la vigilancia de una junta nombrada por el gobierno, como primer liceo femenino de Santiago de Chile.

En marzo de 1895 ingresaron más alumnas, 114 niñas de las familias más importantes de ese entonces, pues la condición principal para poder ingresar era que debían pertenecer a familias aristocráticas y pudientes, dejando fuera a jóvenes de clase media y pobre.

La misión en aquel tiempo era formar futuras madres de familia.

En 1913 el plan de estudios cambió pues se les permitía a las alumnas prepararse para rendir bachillerato y optar a la enseñanza universitaria.

En 1914, las alumnas admitidas eran 300, rindiéndose ese año por primera vez el Bachillerato, dado que se completaban los seis años de Educación Secundaria.

El 28 de Junio de 1919 fallece la Srta. Gremler, dejando como legado un modelo de trabajo, organización, esmero y dedicación.

Asume el cargo de Directora, la Sra. Isaura Dinator Rossel 1919-1930 que, con singular acierto hace innovaciones integrales al establecimiento.

Ella era profesora de Matemática. Había sido Subdirectora del Liceo de Aplicación.

La directora Sra. Dinator se preocupó de la formación integral de las estudiantes, introduciendo asignaturas de artes manuales y economía, más una preparación especial para el ingreso a la Universidad.

El idioma francés fue obligatorio, en tanto los idiomas alemán e inglés fueron optativos.

Bajo su dirección se abrió el Liceo hacia la comunidad, dándose inicio a las actividades de sensibilidad social y participación comunitaria a través del reparto de alimentos, vestuario y dinero a las escuelas de escasos recursos; colonias escolares, Liga de estudiantes Pobres y Sociedad de veteranos del 79; apadrinamiento de una escuela pública y la creación del primer Círculo de Amigos de Niños Proletarios.

En 1923, celebra por primera vez en Chile, el día de la Madre.

El 15 de octubre de 1924, también por primera vez, el Liceo presenta una Revista de Gimnasia y Danza Rítmica en el Club Hípico de Santiago, a raíz del Cuarto Congreso Panamericano del Niño.

También, en este período se inician los viajes de estudio en sexto año humanidades.

En el año 1927, un incendio destruye gran parte del edificio en que funcionaba el Liceo, Compañía 1360 esquina Teatinos. El dinamismo de la Directora Sra. Dinator y la cooperación de los padres y apoderados hicieron que se adquiere la casa perteneciente al General Manuel Bulnes, en Compañía 1412, ubicación actual del establecimiento.

La Sra. Dinator dirigió el Liceo durante once años.

En el año 1930 asume la Dirección del Liceo la Sra. Berta Topp Griebel 1930-1945, profesora de Inglés.

Respetada por autoridades educacionales, padres y apoderados, se caracterizó por su alta exigencia a los maestros, por el deber ser de los profesores, por la puntualidad a sus horas de clases.

Era de espíritu severo y tenía un gran prestigio como exigente examinadora de Bachillerato.

La Sra.Topp puso especial énfasis en las academias: Oral, Literaria y de Ciencias. Durante este período se realizan importantes innovaciones, entre ellas, la Graduación de las alumnas Licenciadas que, en sus inicios se efectuó en el mismo establecimiento, pero con posterioridad se realizó en el Teatro Municipal con asistencia de las más altas autoridades de la Nación.

Se inaugura la piscina temperada del Liceo, ubicada debajo del Teatro del Liceo y, que posteriormente fuese cerrada por su alto costo de mantención.

En 1938, en el acto inaugural del Estadio Nacional, participan las alumnas con una muestra de gimnasia dirigidas por la destacada profesora Srta. Blanca Vidal Lazo.

Se establecieron las competencias deportivas en básquetbal, vóleibol, ping-pong y natación y, construye un horno para los objetos artísticos de cerámica que crean las alumnas.

Al jubilar la Sra. Topp de Johnson en 1945, deja el Liceo con 33 cursos: 11 de escuela primaria anexa y 22 de humanidades. Además, magníficos gabinetes, salas de Dibujo, Labores y Canto, dos gimnasios, piscina temperada, teatro, Departamento de Economía Doméstica, Sala de Puericultura, una Biblioteca dotada de libros en diversos idiomas.

Posteriormente, dirige el Liceo la destacada educadora Sra. Marina Silva Maturana 1946-1967. Era de profesión profesora de Francés en Liceos de provincia, fue Inspectora General, visitadora de liceos en la asignatura de francés.

Trae consigo cultura y experiencias de sus viajes y estudios de La Sorbone. Fue condecorada de la Legión de Honor y Palmas Académicas, por su labor de difusión del arte, del pensamiento francés.

En su período, crea el Centro de Alumnas, Centro de Padres y Apoderados, la Biblioteca Infantil para la Escuela Anexa. Establece el Servicio de Orientación, el Centro de Bienestar de las alumnas e impulsa la construcción del Refugio de Quintero. Da principal auge a las actividades culturales, en las cuales participa, entre otros, el poeta Pablo Neruda.

La Sra. Silva obtiene la aprobación de los planos y el dinero necesario para la edificación de los nuevos pabellones del liceo. La directora Sra. Silva, poseedora de una excelente preparación académica, sólida cultura y firme carácter, dirigió el Liceo por espacio de 22 años y, fue subrogada por enfermedad, por la Sra. Laura Mac Mahon Olave 1967- seis meses, profesora de Inglés e Inspectora General del Liceo.

Asume la Dirección, en calidad de interina, la Sra. Elena Zamorano González 1967-1969, profesora de Historia e Inspectora General del Liceo, delicada poetisa, fue respetada y estimada por maestras y alumnas; engrandeció el Liceo en los aspectos formativos y participativos.

En el año 1986 el liceo fue municipalizado identificándosele como Liceo A-1 'Javiera Carrera.

En 1994 asume el cargo de directora Julia Alvarado Thimeo, Profesora de Estado en Química, quien es la actual directora del establecimiento.

Bajo su gestión se creó una sala de computación, un curso preuniversitario gratuito dependiente del Centro de Padres para las alumnas de tercero y cuarto de enseñanza media para prepararlas para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) , bachillerato para las alumnas que ingresan en séptimo básico, talleres deportivos, artísticos entre otros ,siempre que las cuotas del Centro de Padres estuvieran al día.

En el año 2006, las alumnas del liceo tuvieron una participación que alcanzó gran notoriedad nacional e internacional al ser parte del grupo de liceos iniciadores de la llamada " Revolución de los pingüinos", una de las grandes movilizaciones estudiantiles en la historia de Chile, de hecho una de las principales voceras de ese movimiento, Karina Delfino, era estudiante del establecimiento.

El liceo es considerado uno de los colegios "emblemáticos" en Chile, muchas familias optan por esta institución, tanto por su historia, como por el hecho de que son pocos los establecimientos del área de la educación pública chilena que muestran un buen promedio en los resultados de sus alumnas.

Para ingresar a este liceo es necesario rendir un test de admisión, sólo quinientas alumnas ingresan a séptimo básico. En total, contando los otros cursos, son cerca de tres mil alumnas, las cuales están distribuidas en setenta cursos.

Tradiciones

Es una tradición que cada año las alumnas de tercer año de enseñanza media hagan una despedida a las alumnas del cuarto año, el último en el sistema chileno que egresan del liceo.

A cada tercero le es asignado un cuarto, del cual deben hacerse cargo durante el año.

Una de las actividades que les realizan es darle un presente a cada alumna del cuarto otorgado casi todos los meses y ya para el último día de las alumnas se les hace una despedida en el gimnasio del Liceo con la temática que los terceros medios hayan escogido y adornándolo según este junto a la colaboración de los profesores.

Las jóvenes de cuarto, son doce grupos paralelos, se les permite ingresar al establecimiento una hora más tarde de lo usual,ocho de la mañana y dan la tradicional vuelta alrededor del establecimiento usando capas rojas y cachos de diablo, como último recorrido.

Cuando ingresan son esperadas por los profesores y las alumnas de tercer año, las cuales buscan a su respectivo cuarto y llevan a sus integrantes a su sala de clases para compartir en una convivencia cada sala tiene su propia temática independiente de la temática que se realiza en el gimnasio.

Al final de esta se les da a las alumnas un regalo por parte del liceo y luego van en conjunto al gimnasio para la despedida final, en donde se les hacen shows por parte de los profesores y las mismas alumnas de tercer año.

Himno del Liceo 1

Alcemos desde nuestras almas nuestro mensaje de juventud cantemos con voces vibrantes por ti liceo, por ti salud SALUD! Solitario en el azul del cielo levantemos el sagrado emblema que perdure en nuestras mentes nuestro canto y nuestro lema defender los bellos ideales con el alma siempre pura y sana ser conscientes, nobles, fuertes para enfrentar el mañana. Alcemos desde nuestras almas nuestro mensaje de juventud cantemos con voces vibrantes por ti liceo, por ti salud SALUD

Juramento

Juro, ante todo, demostrar el gran orgullo que siento de ser una javierina; cuando llevo los colores de mi colegio, su insignia sobre mi corazón, cuando, donde quiera que voy, llevo a la cima el nombre Liceo N°1 "Javiera Carrera".

Juro en nombre del saber, la amistad, la libertad, la mujer; respetar las enseñanzas y el legado de mis antecesoras; continuar con el emblemático camino que otras Javierinas han construido en el pasado.

Juro ser fiel a la misión que mi Liceo lleva por escudo: Crear metas, cumplir sueños, vivir el nacimiento de nuevos ideales, levantar el arco cada día más alto, y lanzar la flecha más y más lejos.

Intentar cada día, ser mejor hija, mejor amiga, mejor estudiante, mejor ser humano. Conservar siempre el respeto por mis maestro, mis compañeras, y por sobre todas aquellas personas cuyo único objetivo es hacer de mí una mujer más íntegra.

Juro no olvidar nunca el lugar donde me formé, y a los que a partir de mi presente, forjaron mi futuro. Serán siempre parte de mí por siempre; el amor, la solidaridad, el respeto, la disciplina, la enseñanza. Todos los valores que aprendí, aprendo y aprenderé de mi querido Liceo 1.


Fuentes