Lijiang

Ciudad vieja de Lijiang
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
AntiguaLijiang.jpg
CoordenadasN26 52 0.012 E100 13 59.988
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)(v)
N.° identificación811
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Año de extensión2012

Ciudad vieja de Lijiang, (pinyin: Lìjiang; literalmente “río bello”, en referencia al (Yangtsé)). Ubicada en la provincia de Yunnan, en China, en el centro de la región histórica de asentamiento de la minoría naxi. Es un barrio de la actual ciudad de Lijiang. Fue inscrita en 1997 en la lista del patrimonio mundial como “antigua ciudad situada en un paisaje espectacular”.

La ciudad tiene como característica principal, su adaptación perfecta a la topografía irregular de este sitio comercial y estratégico, y ha conservado un paisaje urbano histórico de alta calidad y autenticidad. Su arquitectura destaca por la mezcla de elementos de varias culturas que se han unido durante muchos siglos. Lijiang también posee un sistema de abastecimiento de agua antiguo de gran complejidad, ingenio que todavía funciona eficazmente.

Historia

Lijiang es una ciudad antigua excepcional; situada en un paisaje espectacular, representa la fusión armoniosa de las diferentes tradiciones culturales para producir un paisaje urbano de calidad excepcional.

En el siglo XIII, durante la dinastía Song del Sur, los antepasados de la familia gobernante Mu (木), trasladaron su principal centro de Baisha a los pies de las montañas de Shizi, a una nueva ciudad conocida como Dayechang (más tarde Dayan), donde comenzaron la construcción de casas rodeadas de una muralla y foso. El carácter chino Mu (木), nombre de la dinastía que reinó varios siglos sobre Lijiang, colocado en un marco que representarían las defensas, se convierte en el carácter Kun , que tiene por significado época o situación difícil; los Mu no deseaban encontrarse “atrapados como ratas” en el interior de la ciudad, esta sería la razón por la que nunca se construyó ninguna defensa alrededor de Lijiang.

Después, en la década de 1250, Dayechang se convirtió en un centro administrativo. La prefectura de Lijiang Junmin se estableció cuando la región estuvo bajo el dominio Ming en 1382.

Arquitectura

Observe la belleza del entorno.

Contrariamente a otras antiguas ciudades chinas, la ciudad vieja no tiene una estructura urbana regular, ya que debió integrarse en un medio ambiente natural que su situación a 2400 m de altitud entre las tres montañas que la cercan, los cursos de agua que la cruzan, y la importante actividad sísmica de la región, la convierten en única.

En 1724, el primer prefecto no nativo comenzó la construcción de las oficinas de las prefecturas, los cuarteles y los centros educativos, a los pies de la montaña de Jinhong. El Condado de Lijiang fue creado como parte de la Prefectura Lijiang Junmin en 1770. La antigua ciudad de Lijiang está construida sobre una ladera de la montaña Shizi, mira hacia el sureste y se eleva en el valle del Río Yangtsé (llamado localmente Jinsha), algunas decenas de kilómetros después de su salida de las gargantas del Salto del tigre.

La parte norte de la ciudad es un distrito comercial. Las principales calles de esta parte de la ciudad vieja se irradian desde la amplia calle Sifangjie, que tradicionalmente ha sido el centro comercial y de negocios de la parte noroccidental de la provincia de Yunnan. En el lado oeste de la Sifangjie, se levanta el Kegongfang, un imponente edificio de tres pisos, que está flanqueado por los ríos occidental y central.

Uno de sus numerosos puentes.

La Delegación del Gobierno de la Prefectura Lijiang Junmin y el Compuesto Mujía, se establecieron en 1368, durante la dinastía Ming, en la parte oriental de la ciudad. La oficina gubernamental de una extensión de 286 m, era un complejo de salas, torres, puentes, terrazas, pabellones y palacios. Al norte estaba la residencia oficial, conocida como el Compuesto Mujía. Fue destruida en gran parte por la guerra durante la dinastía Qing, y sólo el Pavellón Yizi, la Torre Guagbi, y un arco de piedra, sobreviven. El grupo conocido como las estructuras arquitectónicas Yuquan, es en el Parque Heilongtan, y datan de las dinastías Ming y Qing. Lo más notable es la Torre Wufeng (1601), que se trasladó desde el Templo Fuga, del cual formaba parte, y ahora se señala como uno de los principales sitios históricos de la provincia de Yunnan. Además del casco antiguo Dayan, establecido en la dinastía Ming, el anterior Baisha, el centro durante las dinastías Song y Yuan anteriores, sobrevive 8 km hacia el norte.

Red de los canales

Cuenca del Dragón negro

La ciudad vieja de Lijiang está regada por un río procedente del Heilongtan (黑龙潭, Cuenca del Dragón Negro), lago de una superficie de 40000 m² dónde se reúnen las aguas de varias decenas de manantiales de montaña. A la entrada de la ciudad éste se separa en tres ramas, los ríos del Este, del Centro y del Oeste, que abastecen una red de canales y regueros a la cual se conectan todas las casas.

Una compuerta en la antigua ciudad, utiliza los diferentes niveles de los dos cursos de agua para lavar las calles, una forma única de saneamiento municipal. Las calles están pavimentadas con losas de una brecha roja de grano fino. El agua fluye desde aquí hasta el Puente Shuangshi, donde se ramifica en tres afluentes. Estos se subdividen en una red de canales y alcantarillas para abastecer todas las casas de la ciudad. Este suministro de agua se complementa con muchos manantiales y pozos dentro de la propia ciudad.

Un sistema de cursos de agua de esta complejidad requiere un gran número de puentes de diferentes tamaños. Hay un total de 354 puentes que toman varias formas. Es a partir de estas estructuras que Lijiang deriva su nombre a la "Ciudad de los Puentes". Sus formas son múltiples, de los puentes más simples de tableros de madera hasta los “puente-pasillos” que permiten cobijarse de la lluvia, pasando por más pasando por más clásicos puentes de piedra, pavimentados o con arcos.

Viviendas

La característica más representativa de Lijiang, es la cultura de la minoría Naxi, reflejada en la riqueza de sus viviendas domésticas. La estructura básica del entramado de madera se convirtió en un estilo arquitectónico único con la absorción de elementos de la arquitectura Han y Zang. La mayoría de las casas son de dos pisos, con una altura de alrededor de 7,5 m, más raramente de tres pisos, con marcos de madera chuandoushi, y están amuralladas con adobe en la planta baja y tablones en los pisos superiores; las paredes tienen cursos de la fundación de piedra. Los exteriores de las paredes están cubiertos y se lavan y liman, y con frecuencia hay paneles de ladrillo en las esquinas. Las casas tienen techos de tejas y un corredor o galería externa.

Se presta especial atención a la decoración de las casas, especialmente en los arcos sobre las pasarelas, los muros de pantalla, los pasillos externos, las puertas y las ventanas, los patios y las vigas del techo. Los elementos de madera están tallados con pasajes nacionales y culturales (cerámica, instrumentos musicales, flores, pájaros, etc.), y los arcos de puerta toman varias formas elegantes.

A veces se da un cuidado muy destacado a diversos detalles de la construcción, con objeto de aumentar la resistencia de los edificios a los seísmos. Por ejemplo, los marcos de madera de las puertas y de las ventanas son flexibles, y los tablones verticales se inclinan ligeramente hacia el interior.

Justificación de la inscripción

El Comité decidió inscribir este sitio sobre la base de criterios culturales (ii), (iv) y (v): Lijiang es una ciudad antigua excepcional situada en un paisaje espectacular que representa la fusión armoniosa de las diferentes tradiciones culturales para producir un paisaje urbano de calidad excepcional.

Fuentes