Literalismo bíblico

Literalismo bíblico
Información sobre la plantilla
Literalismob.jpg
Concepto:Es un término utilizado de manera diferente por muchos autores con respecto a la interpretación bíblica

Literalismo bíblico Refiere a la interpretación de la Escritura como literal, simple y directa, tratando de discernir las intenciones literarias del autor o autores donde se pretende que sea lo más sencilla y natural, conforme al sentido evidente de las palabras, con la excepción de secciones de texto que claramente tienen la intención de ser alegóricas, poéticas o figurativas.

Orígen

La idea surgió de una presuposición moderna que se puede saber cuáles son las palabras originales de un texto. Esta idea prosperó en los siglos a continuación del surgimiento de la imprenta.

Fundamentos Teológicos

  • La Biblia habla de sí misma como la verdadera Palabra de Dios escrita por hombres a través de la inspiración del Espíritu Santo .
  • La Biblia es infalible y no se contradice, es la forma en que Dios nos comunica la verdad.
  • Jesús, los discípulos y otras figuras bíblicas importantes tomaron las Escrituras literalmente.
  • Los autores originales de la Biblia fueron inspirados por el Espíritu Santo y redactaron la Escritura en varios géneros y estilos de acuerdo con la época.

Efectos

  • Solo la Palabra de Dios es válida ya que Él es perfecto y sin pecado.
  • La poesía y la alegoría en la Biblia son literalmente ciertas, pero no necesariamente escritas como si de un documento histórico se tratara.
  • Las circunstancias de cada escritura hay que examinarla para determinar cómo se debe entender.
  • El término se usa a menudo como un peyorativo para describir o ridiculizar los enfoques interpretativos de los cristianos fundamentalistas o evangélicos.

Defectos.

  • Un ejercicio de poder y control: El literalismo bíblico pretende ser imparcial y objetivo, se predica como dogma y quien no acepte este enfoque queda marcado de incrédulo y engañador, apóstata o inmoral.
  • Por interpretar y aplicar literalmente algunos pasajes de la Biblia, muchos cristianos han justificado la esclavitud han considerado a la mujer como inferior al varón, impidiéndole su formación cultural y ministrar en las iglesias, de acuerdo a los dones recibidos de parte de Dios.
  • Se ha convertido en una herramienta para esclavizar a muchos verdaderos cristianos que reciben las enseñanzas de sus líderes y pastores como si fueran de Dios mismo.
  • La interpretación de los textos bíblicos, neutral y objetiva, sin ningún tipo de sesgo ni distorsión, refleja los prejuicios y las ideas preconcebidas propias de una posición de privilegio en el mundo.
  • El fundamentalismo evangélico con su literalismo de la Biblia ha obligado a las mujeres a volver a casa y someterse a sus varones. Instaba a predicar el evangelio y dejar de lado el activismo social o cuestionar la autoridad civil.
  • Explicaba la necesidad de las guerras para proteger el patrimonio nacional y justificaba la empresa colonialista.

Nuevas interpretaciones alternativas

  • Las lecturas feministas de la Biblia obligan a reconocer que Dios no hace acepción de personas por género.
  • Las interpretaciones desde pueblos que han sufrido el colonialismo obligan a considerar que así como ellos valen tanto ante Dios, seguramente valen tanto los palestinos como los israelíes.
  • Las personas con formas diferentes de sexualidad obligan a preguntar por qué los cinco o seis versículos que los descalifican pesan más que esa multitud de textos que predican la redistribución de la riqueza a lo ancho de toda la sociedad.

Modelo de literalismo bíblico legítimo.

  • Ha de tener en cuenta las voces de las personas afectadas por esa interpretación, sobre todo considerando las de los más débiles.
  • Dios habla por medio de la Biblia, pero no solamente habla a los que piensan como uno mismo.
  • Dios habla por la Biblia también a personas de otras clases sociales, de otros países y otras razas, del género contrario o de sexualidad diferente, de otras condiciones económicas, con otras formativas de familia, de autoridad, otros regímenes políticos.
  • Con unas mismas palabras, una misma Biblia, Dios está diciendo otra cosa diferente a quien no entiende un texto bíblico como otra persona.

Fuentes

  • compellingtruth.org[1]Consultada 10/02/24
  • protestantedigital.com[2]Consultada 10/02/24
  • menonitas.org[3]Consultada 10/02/24
  • pseudociencia.miraheze.org[4]Consultada 10/02/24