Litotricia

Litotricia extracorporal
Información sobre la plantilla
Cáclulos renaleslitro.jpeg
Los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.
Litotricia exta conchoque.jpeg
Fragmentación de cálculos renales mediante ondas de choque, lo que popularmente se conoce como eliminar piedras del riñón.
Región de origen:Riñones
Región más común:Vejiga, Uréter

Litotricia: Procedimiento médico que utiliza ondas de choque para romper cálculos en el riñón, la vejiga o el uréter (el conducto que lleva la orina de los riñones a la vejiga). Después del procedimiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina. Este procedimiento es uno de los tratamientos más habituales para tratar la mayoría de litiasis renales. El objetivo es fragmentar los cálculos o piedras para que el paciente pueda expulsarlos del cuerpo a través de la orina en forma de “arenilla”.

Etimología de la palabra

Litotricia proviene del griego lithos, que significa piedra, y del latín, terere, que quiere decir triturar. Nos referimos a la fragmentación de cálculos renales mediante ondas de choque, lo que popularmente se conoce como eliminar piedras del riñón.

Cálculo renal

Un cálculo renal es una masa sólida formada de cristales diminutos. Usted se sometió a un procedimiento médico denominado litotricia para deshacer los cálculos renales.

Preparación para el procedimiento

Requiere de ayuno.

Descripción del procedimiento

La litotricia extracorporal por ondas de choque es el tipo más común de litotricia. extracorporal significa fuera del cuerpo.

Con el fin de alistarse para el procedimiento, usted se pondrá una bata hospitalaria y se acostará en una mesa de exploración encima de un cojín suave lleno de agua. Usted no se mojará.

Le darán un medicamento para el dolor o para ayudarlo a relajarse antes de comenzar el procedimiento. Igualmente le administrarán antibióticos.

Cuando le realicen el procedimiento, le pueden administrar anestesia general. Usted estará dormido y no sentirá dolor.

Las ondas de choque de alta energía, también llamadas ondas sonoras, guiadas con radiografías o ultrasonidos, atravesarán el cuerpo hasta que golpeen los cálculos renales. Si está despierto, puede experimentar una sensación de golpecitos ligeros cuando esto comienza. Las ondas rompen los cálculos en pedazos diminutos.

El procedimiento de litotricia generalmente debe demorar de 45 minutos a 1 hora. Se puede colocar una sonda, llamada stent, a través de la espalda o la vejiga hasta el riñón.

Esta sonda drenará la orina desde el riñón hasta que salgan del cuerpo todos los pequeños pedazos de cálculos. Esto se puede hacer antes o después del tratamiento de litotricia.

La litotripsia extracorpórea es la fragmentación de los cálculos urinarios, mediante un equipo generador de ondas de choque, que se aplican desde el exterior sin necesidad de efectuar procedimientos invasivos.

Puede realizarse bajo sedación o anestesia general. En la actualidad, usando el equipo disponible en la unidad, es posible tratar la mayoría de los cálculos urinarios con este método en forma rápida y efectiva.

Contraindicaciones

Infecciones urinarias sin tratamiento, trastornos de la coagulación y embarazo.

Recomendaciones

En caso de que el procedimiento se realice en forma ambulatoria se aconseja venir acompañado. La duración del examen es variable dependiendo de cada caso, pero la mayoría de los procedimientos dura una hora.

Es normal tener una pequeña cantidad de sangre en la orina durante unos días y hasta algunas semanas después de este procedimiento.

Usted puede presentar dolor y náuseas cuando los pedazos de cálculos salgan. Esto puede suceder poco después del tratamiento y puede durar de 4 a 8 semanas.

Es probable que presente algunos moretones en la espalda o el costado en donde se trató el cálculo si se utilizaron las ondas sonoras. También puede tener un poco de dolor sobre el área del tratamiento.

Cuidados personales

Pídale a alguien que lo lleve del hospital a la casa. Cuando llegue, descanse. La mayoría de las personas puede reanudar sus actividades diarias regulares 1 o 2 días después de este procedimiento.

Tome mucha agua en las semanas posteriores al tratamiento. Esto ayuda a eliminar cualquier pedazo de cálculo que todavía no haya salido. Es posible que su proveedor de atención médica le dé un medicamento conocido como alfa-bloqueador para que sea más fácil expulsar los pedazos de cálculos.

Aprenda cómo evitar que los cálculos renales reaparezcan.

Tome el analgésico que el proveedor le indicó y beba mucha agua si tiene dolor. Es posible que necesite tomar antibióticos y antinflamatorios durante unos días.

Probablemente le solicitarán que cuele su orina en casa para buscar cálculos. El proveedor le dirá cómo hacer esto. Cualquier cálculo que usted encuentre se puede enviar a un laboratorio médico para que lo analicen.

También necesitará ir a una cita de control con el proveedor en las semanas posteriores a la litotricia.

Cuándo llamar al médico

Llame al proveedor si usted tiene:

  • Dolor muy intenso en la espalda o el costado que no desaparece.
  • Sangrado profuso o coágulos de sangre en la orina (una cantidad moderada de sangre es normal).
  • Mareos.
  • Ritmo cardíaco rápido.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Vómitos.
  • Orina que huele mal.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Muy poca producción de orina.

Nombres alternativos

  • Litotricia extracorpórea por ondas de choque - alta;
  • Litotricia por ondas de choque - alta;
  • Litotricia con láser - alta;
  • Litotricia percutánea - alta;
  • Litotricia endoscópica - alta;
  • ESWL - alta;
  • Cálculos renales - litotricia;
  • Nefrolitiasis - litotricia;
  • Cólico renal - litotricia

Fuente

  • Artículo: Litotricia una solución indolora. Tomado de www.urologiaserrateribal.com. Consultado el 13 de febrero de 2019.
  • Artículo: Litotricia extracorporal. Tomado de medlineplus.gov. Consultado el 13 de febrero de 2019.