Locomotora número 4 (Aguacate)

La Locomotora número 4 del Central Rubén Martínez Villena en Aguacate
Información sobre la plantilla
CAI.locomotora.jpg
La locomotora número 4, la más antigua en activo de toda América, toma un breve descanso, para seguir inmediatamente su labor en el Central Rubén Martínez Villena de Aguacate.

El cuatrico, la locomotora más antigua de América en explotación fue fruto de la entrega y dedicación de los trabajadores del Central Rubén Martínez Villena del poblado de Aguacate.

La Locomotora No. 4 del Central Rubén Martínez Villena del Poblado de Aguacate

El Cuatrico como se le llamaba cariñosamente a esta pieza de museo andante que fue cuidada celosamente durante años por los azucareros aguacatenses en el Central Rubén Martínez Villena del poblado de Aguacate. A ambos lados de su férrea vestimenta muestra orgullosa su certificado de nacimiento –Filadelfia 1878- que acredita su bien ganado título. Llegada a la Habana después de salir de la fábrica Baldwin, fue empleada en el acarreo de pasajeros entre Regla y Casablanca. Posteriormente fue a parar con sus ruedas al Ingenio Averhoff en Aguacate. Años después, en la primera década del siglo, desparecida esta fábrica de azúcar, pasó al central Rosario que fue llamado posteriormente Central Rubén Martínez Villena. Se mantuvo en explotación, tirando carros de caña desde el patio de carga hasta el basculador y luego de nuevo hasta el patio del central. Fue objeto del asombro de todo el que la veía entrar y salir del patio del Central con sus carros de cañas detrás, muchos turistas venían desde diferentes lugares del mundo para admirarla y tomarle fotos y ella cada año se sentía aún más joven. Los mecánicos y maquinistas del Taller de locomotoras del Central Rubén Martínez Villena eran celosos guardianes con cualquier achaque que se le presentara, como si fuera una hija la cuidaron durante años para conservarla.

Cuando fue parado y desmantelado el Central fue trasladada a prestar servicio en el Central Manuel Martínez Prieto en Marianao, hasta que se decidió pararla.

Actualidad

Hoy en día se conserva en el museo ferroviario que se encuentra en el parque frente a la Terminal de Trenes de C. Habana. Allí ocupa un puesto de lujo como se lo ganó mientras prestaba su servicio a la causa azucarera de los habitantes del Poblado de Aguacate y de Cuba, durante una larga jornada de zafras que se extendió por más cien años y que la convirtió en la locomotora en activo más antigua de América.

Fuentes

  • Oller, Jorge. Revista Bohemia, Cuba, 1986.
  • Archivos del Central Rubén Martínez Villena