Lorna Burdsall

Lorna Burdsall
Información sobre la plantilla
Lorna-burdsall 0.jpg
Destaca bailarina y coreógrafa norteamericana radicada en Cuba desde la década del 50.
NombreLorna Burdsall
Nacimiento24 de marzo de 1928
Preston, Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento27 de enero de 2010
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadEstadounidense
EducaciónLicenciada en Arte en 1949 y Maestría en Arte en 1950
Conocido porBailarina y coreógrafa
Premios2008, el Premio Nacional de Danza
Premio Nacional de Enseñanza Artística

Lorna Burdsall. Destaca bailarina y coreógrafa norteamericana radicada en Cuba desde la década del 50, que contribuyó al desarrollo de la danza contemporánea. Premio Nacional de Danza.

Datos biográficos

Nacida en Preston, Connecticut, Estados Unidos, el 24 de marzo de 1928, Lorna Burdsall se recibió de Licenciada en Psicología en 1949 por la Universidad George Washington, de los Estados Unidos. Un año después, en 1950, recibió el título de Máster en Humanidades por el mismo centro de altos estudios. Realizó estudios superiores de danza moderna en importantes universidades norteamericanas y tuvo como profesores a notables artistas cultores de esta modalidad danzaria. Sus estudios en Psicología y Danza Moderna fueron en George Washington University y en la Julliard School de New York y recibió clases de la especialidad con fundadores como Martha Graham, Louis Horst, Antony Tudor, Doris Humphrey, Alfredo Corvino, Margaret Craske y Merce Cunnighan.

También realizó estudios de danza en el Conneticut College con José Limón, Pauline Cover, Martha Hill, Yuriko, Robert Cohan, entre otros reconocidos maestros.

Trabajos

Trabajó como bailarina, profesora y coreógrafa en el William and Mary College de Virginia donde compuso El arado que rompió el llano, Lamento y El intruso. En el Grupo de Repertorio de Doris Humphrey, bailó Estudios de las aguas y La vida de las abejas, y más tarde, en la propia compañía de Danza Moderna de Doris Humprhey, Con mis fuegos rojos y Dioses del desierto.

También bailó en otros centros de New York, Conneticut, Michigan y Virginia. Colaboró con el centro recreacional para la juventud negra como profesora de danza para niños. Interpretó diferentes coreografías en películas como Libertad para la compañía cinematográfica RKO. Fue invitada por la bailarina Pearl Primus a participar en investigaciones sobre la danza étnica en Port of Spain, Trinidad. En 1955 integró el Julliard Dance Theater.

Casada en ese año con el entonces estudiante cubano Manuel Piñeiro, Lorna comienza a vincularse con la vida sociocultural de Cuba y se instaló con su esposo en La Habana, pues él estaba involucrado en los procesos políticos que el país vivía en esos momentos, al punto de unirse al Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro, en el cual alcanzó el grado de Comandante y el sobrenombre de “Barbarroja”.

A partir de este momento, Lorna participó activamente en el desarrollo de la vida cubana, tanto en el aspecto político como en las diferentes experiencias que se estaban gestando en la danza. Impartió clases en diferentes centros, bailó en los estudios de Alberto Alonso Rayneri y Luis Trápaga, al tiempo que apoyaba la lucha revolucionaria.

Luego del triunfo revolucionario

Al triunfo de la revolución en 1959 fundó, junto a Ramiro Guerra, el Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba. Allí impartió clases, bailó en las primeras obras de Guerra como Mambí, Auto sacramental y Rítmicas; en Tierra y La técnica de un bailarín de Elena Noriega; en Uruguay, Hoy de Teresa Trujillo; Otansí de Eduardo Rivero; y Pan Twardowski y el Diablo, de Witold Borkowski.

Para la primera temporada del Conjunto, montó especialmente dos obras, Estudios de las aguas y La vida de las abejas de Doris Humphrey, y posteriormente estrenó piezas suyas como Ritual Primitivo, Concerto Grosso, Fruta extraña, Suite campesina, A 90 Millas y Santa María de Iquique.

Participó en todas las giras nacionales e internacionales de la compañía y llegó a ser su directora entre los años 1964 y 1965. Colaboró en el movimiento de artistas aficionados de la danza en funciones de profesora de Técnica e Historia de la Danza.

Fundó, junto a otros maestros cubanos, norteamericanos y mexicanos, la Escuela Nacional de Danza en 1965, y colaboró en la confección de los programas de estudio y como profesora de Técnica e Historia de la Danza.

Años más tarde fue nombrada Asesora Nacional de Danza y de la Comisión Técnica del Ministerio de Cultura de Cuba. Participó como coreógrafa y profesora invitada en el Taller Coreográfico de la UNAM de México, dirigido por Gloria Contreras, donde estrenó su obra Ahora con música de Iván Pequeño en 1979.

También fue coreógrafa y profesora invitada de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, donde estrenó Eclosión con música de Carlos Malcolm e interpretada por ella, así como Cantata 1980 con música de Tomás Lefevre y narrada por George Guerra. Estrenó su obra Así Somos el 31 de octubre de 1981, en Teatro Estudio de La Habana.

Dedicada a la formación de bailarines en la Escuela Nacional de Danza, Lorna Burdsall trabajó con varias generaciones en diversas materias curriculares, sobre todo Composición y Técnica de la danza moderna. En el curso 1981-1982, Burdsall contaba con un grupo excepcional de estudiantes que, en su propio decir, “era especialmente responsable, creativo y entusiasta”. Para esa graduación diseñaron un programa íntegramente compuesto por obras suyas anteriores y estrenos, entre los cuales aparecía la pieza de 40 minutos titulada Así Somos, estrenada el 31 de octubre de 1981 en la Sala Teatro Hubert de Black. Era un espectáculo humorístico-danzario que, posteriormente, daría el nombre a su proyecto de danza, fundado ese mismo año.

Este fue el primer proyecto independiente de danza contemporánea en Cuba. La labor de Lorna se acrecentó precisamente durante la década de los noventa, cuando las condiciones materiales en el país eran muy difíciles. Pocos creadores reflejaron como ella, de manera polivalente, la situación cubana del llamado “período especial”, con obras como Cuando vuela la paloma –conocida como “La bicicleta”–, Hola Bola, Opus 500 –sobre el quinto centenario del descubrimiento de América– entre otras.

Otros detalles de su obra

Como bailarina, Lorna Burdsall creó también el personaje de Greta en 1986, especie de topmodel sin rostro, vestida con un traje elástico tubular con rayas rojas y blancas –a la manera de Nikolais–, un gran sombrero negro y espejuelos oscuros, que aparecía tanto en teatros como en exposiciones de pintura, premieres cinematográficas o desfiles de modas, marcando de modo humorístico un género que fue muy trabajado por la danza contemporánea cubana en los años noventa: el monólogo.

Fue invitada por Fernando Alonso, director del Ballet de Camagüey, para montar su obra Concerto Grosso con música de Erns Bloch, estrenada el 17 de febrero de 1983.

Trabajos en el ámbito internacional

Internacionalmente, también trabajó con el Conjunto de Danza Moderna de Martinica, donde montó sus obras Concerto Grosso, Eclosión, El despegue, Estudios de las aguas de Doris Humprhey, y coreografió el estreno de Concerto de Brandenburg sobre el Concerto No. 3 de Johann Sebastian Bach. También participó con su grupo en el XXIV Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana en Stanford University.

Mantuvo siempre a una actitud polivalente como coreógrafa y bailarina, lo que la llevó a colaborar con artistas plásticos, actores, cineastas y escritores. Dancescultura, estrenada en el Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba) de La Habana en julio de 1984 para la I Bienal de La Habana, fue un ejemplo de ello. Esta colaboración se extendió a sucesivas Bienales, festivales de música electroacústica, de música contemporánea y de ballet.

Obras

Entre otras obras coreografiadas por ella están:

  • Cartuchos.
  • Consonanti.
  • Hombre solitario.
  • Simetría.
  • Desfile de modas.
  • Verano suave.
  • Performance unipersonal Tendedera de la Vida.
  • Imágenes.
  • La Cena.
  • Vieja María vas a morir.
  • Los tubos.
  • Barril I y II.
  • Nocturno.
  • Manuscrito guardado en una botella.
  • Forever.
  • Hola Bola.
  • Martí.
  • Si muero deja el balcón abierto.
  • Virus gris.
  • La Greta.
  • La fregona.

Participó como coreógrafa y bailarina en las cintas cubanas Historia de un Ballet y Vals de La Habana Vieja, entre otras, así como en Alicia’s Cuba, rodada en Cuba por una compañía norteamericana.

Escribió numerosos trabajos sobre danza que se publicaron en la Revista Bohemia, periódicos Granma y Juventud Rebelde, así como su método para la enseñanza de la danza titulado La Clase, editado en Cuba.

Desarrolló el método de entrenamiento Felicicios (ejercicios para ser feliz) como terapia psico-motriz para el desarrollo de la personalidad. Auspició y apoyó el grupo de danza infantil Así somos. Desde 1987 era profesora Titular del Instituto Superior de Arte.

Recibió numerosas medallas y condecoraciones en Cuba y en el extranjero y en 2008 el Premio Nacional de Danza de Cuba.

Muerte

En el año 2001 publicó sus memorias en inglés con el título More Than Just a Footnote. Falleció el 27 de enero de 2010 en La Habana.

Fuentes

  • Datos biográficos. Lorna Burdsall. Disponible en "www.encaribe.org". Consultado: 18 de agosto del 2011.
  • Lorna Burdsall. "Más que una nota al pie". Traducido por Daniel Chavarría Edición de 2012.