Los 5u4

Los 5u4
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
260px
Datos generales
NombreLos 5u4
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:noviembre 1968
Información artística
Género(s):Música popular cubana
Discografía(s):LP Los 5u4, Sin jamás, Motivaciones. CD U-Turn
Miembros fundadores:Berta Ripes, Osvaldo Rodríguez, Leonardo Fernández, Jorge Aguilera.

Los 5u4. Agrupación musical fundada en 1968, el grupo cuenta en su haber con tres discos de larga duración (Long Play de vinilo), “Los 5u4”, “Sin Jamás” y “Motivaciones”, además de quince sencillos y Extended Play, grabados para el sello cubano EGREM; un CD, “U-Turn”, para la firma inglesa Tumi Music (1996), así como varias decenas de temas grabados en cinta magnetofónica para la radio y televisión cubanas, el cine y obras teatrales. Muchas de sus piezas grabadas fueron grandes éxitos en Cuba desde finales de la década de los sesenta, hasta mediados de la década del ochenta.

Historia

Antecedentes

El antecedente de esta agrupación lo fue el cuarteto Voces del Trópico, en su etapa final de desarrollo; formado por Osvaldo Rodríguez, director, guitarra prima y voz, Bertha Ripes, guitarra acompañante y voz, Amelia Delgado, percusión menor y voz, Leonardo Fernández, guitarra bajo y voz y Jorge Aguilera, baterista. Su repertorio incluía versiones de canciones de éxito y algunas obras inéditas de autores cubanos. Este cuarteto vocal-instrumental fue fundado en 1966 y evolucionó hasta 1968 en que sus integrantes decidieron cambiar su nombre por el de Los 5u4, donde solo trabajarían música inédita de autores cubanos, fundamentalmente de su primer director, Osvaldo Rodríguez.

Primeras grabaciones

Las primeras grabaciones se escucharon por la radio nacional en 1968 y fueron realizadas en el estudio nº 2 de Radio Liberación (antigua CMQ) por Pepín Carbonel, profesional de excelencia, amigo y admirador de la agrupación, que hasta su desaparición física siempre fue consultado por la agrupación para cualquier grabación discográfica y considerado por los miembros de la formación inicial, como un fundador más, razón por la cual la pieza “El grabador”, fue dedicada a él. Esta relación de trabajo con un especialista del nivel y experiencia de Pepín proporcionó a los músicos de la agrupación el aprendizaje del Know How de la técnica de grabación en estudio, lo que produjo un gran nivel de experimentación desde su inicio y a través de toda su carrera discográfica.

Desde las primeras grabaciones este carácter experimental se siente reflejada en temas como: El guajiro y su tonada, Tren destino a cualquier lugar, El sueño de los gatos, En cinco minutos, Se me perdió el bastón, Un cruce, Los animales pueden cantar, y otros.

La primera grabación que salió al aire por Radio Progreso y otras emisoras, fue “Regresa a mi otra vez” y rápidamente se colocó en la lista de éxitos de importantes programas como Nocturno, La Discoteca Popular, ambos de Radio Progreso, Sorpresa Musical, de CMQ y otros programas de varias emisoras que usaban el sistema de Hit Parade, aunque el grupo mantenía sus presentaciones públicas con el nombre de Voces del Trópico, pues no tenían el instrumental necesario para reproducir en vivo las nuevas grabaciones, esto creó cierta confusión en los oyentes; algunos no creían que Los 5u4 era una agrupación nacional.

Posteriormente salieron al aire por la radio otros temas como: “Vayas donde vayas”, “El sueño de los gatos”, “Mañana es mi día decisivo”, “Tienes que cambiar”, “Son ideas”, “No comprendo la vida”, y otras, que ocuparon los primeros espacios de las Escalas de Éxitos de las emisoras.

Las primeras grabaciones se caracterizaron por la base de Rock, fusionados con elementos de la música popular cubana como: “En casa del pobre”, “El guajiro y su tonada” y otros.

En una segunda etapa, a mediado de los años setenta, se invirtió la base de la obra, pues grabaron una serie de boleros inéditos de Osvaldo con un marcado espíritu roquero, considerados por algunos críticos musicales como novedosos en la manera de tratar ese género y a la que algunos llamaron Bolero Duro, entre los que destacan: “El amor se acaba”, “Enhorabuena”, “Pero calla por favor”, “De lo simple a lo profundo”, “Simple propuesta”, “La verdad nació de aquel ayer”; todos de Osvaldo Rodríguez y también “Si, es hora de acabar”, de Manuel Ornellas. En esta etapa ya formaba parte de la banda, el percusionista Juan Illas González, quien participaba desde antes en las grabaciones del grupo.

Presentaciones públicas

La primera presentación pública bajo el nombre de Los 5u4, se realizó en concierto en el teatro Victoria de la entonces Isla de Pinos, hoy llamada Isla de la Juventud, el 1º de noviembre de 1968.

En 1979 Los 5u4 obtuvieron el Disco De Plata - máxima distinción del sello discográfico EGREM - antecedente de los actuales festivales Cubadisco por su Larga Duración (LD), "Los 5u4". En ese año ganaron el primer premio en el Festival Adolfo Guzmán del ICRT, con una obra de Osvaldo Rodríguez, titulada “Canción a mi compañera”. Ganadores también de varios de los Premios Girasol de la desaparecida revista cubana “Opina”.

Formaron parte de la delegación cubana en el Festival Internacional de la Canción Popular de Varadero, en sus ediciones de 1970 y 1981. En 1980 fueron invitados a actuar en el Festival del Periódico Avante, de Portugal, celebrado en Lisboa.

En 1984 realizaron una gira por Méjico que comprendió el Distrito Federal y varios estados de la nación azteca; Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y otros. En ese mismo año regresaron a Méjico para actuar junto a Elena Bourque, durante la Feria del CAME en la capital mejicana.

Se han presentado en Méjico, Portugal, España, Irak, Bélgica, Noruega, Finlandia, Chile, con gran éxito de público y el reconocimiento de la crítica especializada.

En el ámbito nacional han actuado en todas las capitales de las actuales provincias cubanas y en una gran cantidad de municipios del país durante su carrera artística.

Participaron, en grandes producciones de temporada en los principales cabarets del país, como el “Parisién”, del Hotel Nacional de Cuba, el “Copa Room”, del Hotel Riviera, el cabaret “Caribe” del Habana Libre, el cabaret “Capri”, del hotel del mismo nombre, el cabaret del Hotel Internacional de Varadero e incluso en el afamado Tropicana como figuras de cierre de una producción en 1970, así como en conciertos en los teatros nacionales de mayor renombre, en varios estadios deportivos de provincias, además de múltiples programas de radio y televisión en Cuba y algunos en México y Chile, a lo largo de sus más de cuarenta años de labor artística.

Segunda formación

En 1982, se produce la separación del grupo de su primer director, Osvaldo Rodríguez. La agrupación quedó conformada, por los tres fundadores restantes más Juan Illas y se incorporan Jorge Rodríguez como guitarrista y Manuel Ornellas, como tecladista y director musical. Con esta segunda formación el grupo profundizó en los géneros de la música popular cubana, apoyándose en los conocimientos de Ornellas sobre los mismos, sin abandonar la influencia de Rock de sus inicios.

Esta etapa fue muy provechosa en experiencia para sus integrantes pues asumieron acompañamientos de shows de cabaret, actividades bailables y espectáculos propios con elementos humorísticos y la consolidación de su sistema de sonido con la entrada de Ángel M. Batule como sonidista. Con esta formación se grabó el último disco Larga Duración (Vinilo) de Los 5u4, llamado “Motivaciones”, con piezas musicales de Osvaldo Rodríguez y Manuel Ornellas y de este último se grabaron, además, en cinta títulos como: “Ándele”, “Pasadizo al otro lado” y “Como el caracol”.

Quiero hacerle una correción a mi otrora colega Jorge Aguilera; yo entré a finales del 1980 y no en el 1982, además; no recuerdo que hayamos grabado en esa etapa los títulos en cinta que acá se reflejan, en realidad fueron los temas "Sin Razones" de Manuel Ornellas y algunos de mis temas "Mi son Con Mulata Sí es Candela", "Tú y Yo Tomados De La Mano", "Adiós Nada Queda Ya", etc; que por cierto los dos últimos al alcanzar los primeros lugares en las listas de éxitos de la radio, nos reabrieron las puertas en algunos escenarios. En realidad la ida de Osvaldo Rodríguez, principal cantante y compositor nos afectó mucho y en mi caso, todos lo saben, luché por mantener el estilo que hizo al grupo famoso y quedó en la memoria de varias generaciones, siempre abogué por esa sonoridad rockera con elementos cubanos, que de niño admiré, basada en las composiciones de Osvaldo y no en versiones como la mayoría de los grupos de la época hacían, con la muerte de Bertica y al faltar Osvaldo desafortunadamente murió la identidad sonora de Los 5U4 y surgió otra que en muy poco se parece, por lo cual emprendí nuevos rumbos, aunque siempre guardaré las infinitas enseñanzas y experiencias adquiridas al lado de tan talentosos músicos y grandes colegas.

Jorge Fernando Rodríguez

Muerte de Bertica y tercera formación

1989 fue un año triste en la historia de Los 5u4; la muerte inesperada de Bertica, fundadora, guitarrista y una de sus voces líderes, fue un duro golpe para sus integrantes, lo que provocó más de un año de inactividad de la banda por duelo; luego de este silencio, tuvieron una nueva formación en la que destacan los ingresos de: Domingo García, guitarrista, voz y compositor, Anita Martin, tecladista y voz, Marta Figueroa, pianista y voz, y Lorenzo Cowan (Kiko), en la flauta; durante esta etapa se grabaron temas como: “Niña, despréndete”, “Algo así es ella” y “Sé que llegaré”, de Manuel Ornellas además de “Súbete a mi nube” y “Uno nunca sabe”, de Domingo García.

Década del noventa y siglo XXI

La década del noventa se caracterizó en Cuba por la entrada en la gran crisis nacional que se conoce por Periodo Especial, donde sobrevivir era la palabra de orden. Los 5u4 hicieron todo lo posible para resistir la tempestad; lo peor que sucedió, fue el robo que sufrieron en su local de ensayos, de casi la totalidad de su material de audio y gran parte de los instrumentos, que en esos momentos era como una herida de muerte para cualquier banda musical cubana; a pesar de ese inconveniente, se mantuvieron activos como pudieron, con muchos cambios en la nómina de sus integrantes.

En el año 1996, el grupo firmaron un contrato con la disquera TUMI Music, de Inglaterra y grabaron el disco “U-Turn” (El regreso). Posteriormente en el año 1997, partieron hacia Chile, contratados por dicha firma, para actuar por un año en un centro cultural de su propiedad en Santiago de Chile. Al término de ese tiempo continuaron sus actuaciones en Chile, contratados por una entidad de ese país, hasta 2004, año en que regresan a Cuba.

Durante estos siete años de estancia en Chile actuaron en las regiones más importantes del país aunque radicaron todo este tiempo en la capital, donde desarrollaron la mayor parte de sus actividades.

Participaron en varios Festivales como el de La Pampilla en 1997, fiesta de arraigo popular que se celebra en la localidad de Coquimbo, al norte del país; El concierto por los 30 años de la desaparición física del Che, en 1997, con la participación de artistas de toda Latinoamérica, celebrado en el Estadio Nacional de Santiago; Varias versiones de la Fiesta de los Abrazos, festival popular que se realiza en esa capital, Feria de los Andes 1999, en representación de Cuba y otros.

En el año 2002 recibieron la felicitación del Presidente de la república de Chile, Sr. Ricardo Lagos, por la actuación de Los 5u4 en el Festival Solidario para recaudación de fondos para los damnificados por el temporal que azotó al país ese año, por tal motivo fueron invitadas a una recepción ofrecida por el Presidente en el Palacio de la Moneda, junto a otros artistas chilenos que participaron en dicho festival.

El 20 de enero de 2004 ofrecen su último concierto en Chile, en la Plaza Vespucio de Santiago y regresan a Cuba.

Fuentes

  • Archivos de Jorge Aguilera, miembro fundador de la agrupación Los 5u4, La Habana, 2016. (inedito)
  • Diccionario de la Música Cubana de Elio Orovio