Los Fayos

Los Fayos
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Los Fayos
Bandera

Escudo de Los Fayos
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera España.jpg Zaragoza
Población (2010) 
 • Total158 hab.

Los Fayos. Es un municipio español ubicado en la Tarazona y el Moncayo, en la provincia de Zaragoza (a 86 km. de la capital). Situada en el Somontano del Moncayo, Sistema Ibérico, próxima al límite con la prov. de Soria, a 569 m. de alt. Temperatura media anual, 12,3°. Precipitación anual, 500 mm. Población: en 2010, 158 hab.; en 1998, 194 hab.; en 1978, 241 hab.; en 1950, 501 hab.; en 1900, 508 hab.

A seis kilómetros de Tarazona y a dos de Torrellas, el casco urbano de Los Fayos surge pintorescamente al pie de un abismo montañoso sobre el río Queiles, bajo la famosa cueva de Caco. El Marqués de Santillana cantó el lugar en sus populares Serranillas. También Gustavo Adolfo Bécquer escribió de Los Fayos en sus Cartas desde mi celda, porque el pueblo forma parte de la leyenda que envuelve a la comarca del Moncayo.

Historia

Prehistoria

Según Fray Diego de San José, el origen del pueblo se debe a un antiguo cenobio; los edificios se asentaron en torno y buscaron la protección de las rocas, surgiendo en un fallo del terreno, de ahí el origen del nombre. Lo cierto es que hubo un convento de benedictinos donde aseguran que estudió San Atilano. Ésta es la razón de que Los Fayos guardara la cabeza del santo en un principio, hasta que la sagrada reliquia pasó a Tarazona. En las cotas más altas del lugar todavía subsiste la ermita de San Benito, en forma de gruta.

También siguen en alto las ruinas del castillo, que existía ya en el siglo XII. Guitart Aparicio da cuenta de que Pedro Boyl, en 1303, vendió la fortaleza a Martín Ximénez de Vera, por 4.000 sueldos, pero poco a poco aparece como alcaide del rey. Pedro IV fortificó el citado castillo en el año 1367, y, en 1393, Juan I vendió Los Fayos a Sancho del Moncayo, junto con Torrellas y Santa Cruz; su yerno, Pedro López de Gurrea, incrementó su patrimonio, que se incorporó después a la casa ducal de Villahermosa

Entre los edificios del casco urbano, destacan la torre campanario de la iglesia, con su remate mudéjar, y el palacio abandonado de los duques de Villahermosa, donde es creencia popular que pernoctó el rey Felipe IV cuando visitó Los Fayos.

En la cueva de Caco vivió, según la leyenda, el gigante así llamado, autor de grandes hazañas que asombraron a toda la comarca. La leyenda lo sitúa en duelo con otro gigante llamado Pierre, que vivía en Ágreda (Soria), en desafío de su poder y fuerza.

Las fiestas son el 14 de septiembre en honor del Santo Cristo.

Arqueología

Nunca detenidamente explorado, se conoce sin embargo desde antiguo por la aparición de algunos restos epigráficos y parte de construcciones y canalizaciones que se interpretaron como restos de un posible acueducto que condujese aguas a Tarazona, la vieja Turiaso.

Fuentes