Los destiladores de naranja

Los destiladores de naranja
Información sobre la plantilla
260px
Título originalLos destiladores de naranja
Autor(a)(es)(as)Horacio Quiroga


Los destiladores de naranja. Cuento escrito por el destacado e insigne escritor Horacio Quiroga.

Síntesis

El relato nos cuenta los esfuerzos de un grupo de tres hombres, llamados El manco Rivet, Else y Malaquías Ruvidarte que trata de cumplir el sueño de uno de ellos (Rivet), pero con ganancias y provechos para los tres. Tras mucho trabajo, pruebas sobre la destilación y mejoras del lugar y técnica, lograron le objetivo. La destilación de naranjas en altas cantidades para hacer una bebida alcohólica al 90 por ciento.

Estilo literario

Este cuento, el último de la serie de los tipos del libro Los desterrados, posee, si se quiere, una construcción todavía más compleja que la del cuento que da título al libro. La disposición estructural -alterada- de cada una de sus partes, la proliferación de personajes, la dispersión y fragmentación de vertientes acciónales, una aparente ausencia de dirección y la ambivalencia de los puntos de vista tensan hasta el límite las convenciones del modelo narrativo realista y sugieren hasta qué punto el peso de una nueva manera de contar, gestada, probablemente, a partir de las novedosas experiencias de Quiroga espectador y crítico del primer [[cine, había transformado el sistema literario de nuestro autor .

Estructura

La estructura del cuento es lógica, en la que se ve representado un conflicto que se desarrolla hasta llegar a un punto importante del mismo. Los destiladores de naranja presentan una técnica constructiva en varios aspectos semejante a la adoptada en Los desterrados, esto es, fundada en el ensamblaje de una pluralidad de episodios diversos. Hecho éste que, además, determina un innegable efecto de remiendo -buscado adrede por el narrador- fácilmente palpable sobre la superficie del texto y poseedor en sí mismo de una significación, coincidente con el contenido formal del relato. El uso del doble espacio en blanco nos permite fragmentar el cuento en cinco secciones perfectamente diferenciables, la última de las cuales, que funciona a manera de situación final, se distingue mediante una línea punteada. Resumiendo, el relato dispone su estructura de la siguiente forma:

  • Una situación inicial enunciable mediante la acción llegar o aparecer, cuyo sujeto es el doctor Else.
  • Una secuencia introductoria que alterna descripciones y microhistorias narradas a partir de dos puntos de vista o perspectivas narrativas coincidentes con cada uno de los personajes centrales. Esta secuencia se extiende hasta el primer espacio en blanco y consta de las siguientes partes:
  • Presentación de los perfiles típicos principales, el médico noruego Else y el manco Luisser, mediante breves episodios, racontos, testimonios, alusiones a rasgos de carácter, etc.
  • Relato acerca de la fabricación de esencia de naranjas, donde los núcleos accionales predominantes, construir -fabricar - fracasar, tienen por único sujeto al manco.
  • Sub-relato del negro Malaquías Ruvidarte
  • Continuación obtención del aceite de naranjas de mala calidad por falta de dinero y elementos. Idea de producir alcohol de naranja.


Datos de autor

En el año 1878 Horacio Quiroga nace en la ciudad uruguaya de Salto. Aunque es de clase alta, Horacio se enfrenta desde muy joven a un mundo conformista, provincial y aristócrata del cual forma parte. Es un niño rebelde y le gusta todo tipo de actividades como el ciclismo, las artesanías y la química, todas ellas nada convencionales en aquella época.Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo, maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Entre sus algunas de sus obras aparecen, Los arrecifes de coral poemas, 1901, El crimen de otro cuentos, 1904, Los perseguidos cuentos, 1905 y Historia de un amor turbio novela, 1908. El año 1903 es crucial en la vida de Quiroga porque supone la iniciación del autor a la selva. Horacio ejerce de fotógrafo en una visita a las ruinas jesuíticas de San Ignacio situadas en la selva subtropical de Misiones provincia situada a unos 1100 km al norte de Buenos Aires. Inicialmente Quiroga parece estar nada preparado, lleva ropa inadecuada, padece asma y no deja de quejarse de las molestias que allí encuentra Corre el año 1936 cuando Horacio viaja a Buenos Aires para consultar a los médicos. Allí ingresa en una clínica y cuando se entera de que el cáncer gástrico que tiene es incurable decide quitarse la vida tomando una sobredosis de cianuro. El 18 de febrero de 1937 Quiroga es encontrado muerto en su habitación. Sus restos son incinerados y trasladados al panteón familiar en el cementerio de Salto.

Fuentes

https://html.rincondelvago.com/cuentos