Los oscuros años luz

Los oscuros años luz
Información sobre la plantilla
Oscuros anos luz.jpg
Trata sobre el tema del encuentro del hombre con alienígenas inteligentes y se plantea las dificultades de comunicación que puede surgir entre dos concepciones dispares del universo en tono paradójico: ¿cómo puede alguien llegar a buenos términos con unos seres cuyo aspecto físico y costumbres son francamente repulsivos?
Título originalThe dark years light
Autor(a)(es)(as)Brian Wilson Aldiss
Editorial:Editorial Martínez Roca, Barcelona
GéneroNovela
ISBN842-7-004-51-6
PaísBandera de España España
Sitio web
[1]

Los oscuros años luz. Novela de ciencia ficción realizada por el escritor inglés Brian Wilson Aldiss en 1964 y publicada por la Editorial Martínez Roca. Narra la historia de una nave militar llega a un planeta deshabitado con el fin de estudiarlo para su próxima colonización. Allí encuentran unos grandes y malolientes seres a los que toman por animales, masacrando a la mayoría y dejando sólo dos con vida. El científico de la misión, el Explorador Jefe Bruce Ainson, se enfrenta al escéptico comandante de la expedición en favor de las alienígenas, convencido de que han encontrado una forma de vida inteligente.

Sinopsis

Los oscuros años luz trata sobre el tema del encuentro del hombre con alienígenas inteligentes y se plantea las dificultades de comunicación que puede surgir entre dos concepciones dispares del universo en tono paradójico: ¿cómo puede alguien llegar a buenos términos con unos seres cuyo aspecto físico y costumbres son francamente repulsivos?. Aldiss, autor británico, oriundo de un país que ha resistido las más variadas invasiones, y donde, en otros tiempos, la noción de los pulcro y decente fue llevada a las últimas consecuencias.

Argumento

"La civilización es la distancia que el hombre pone entre sí mismo y sus excrementos". Esta definición, que puede tomarse como una descripción del concepto "victoriano" de la actividad civilizadora, resulta controvertible en pleno siglo XX, cuando la actividad civilizadora tiende a ahogarse, por el contrario, en los excrementos que ella misma genera. Pero, ¿estamos preparados para asumir la idea de una cultura donde se defina la civilización, por el contrario, como la proximidad con los excrementos?

Tal es el tema central de la presente fábula moral interplanetaria, donde Brian Aldiss sigue explorando los problemas del choque cultural. El hallazgo de una nave espacial de peculiar diseño les convence de que no son criaturas nativas del planeta, sino que proceden de otro lugar, aunque aún no saben si los constructores y pilotos del ingenio eran las mismas criaturas que acaban de matar. Deciden llevárselos a la Tierra para estudiarlos, despertando al comienzo una gran expectación. Su indiferencia ante los esfuerzos por comunicarse con ellos desata una encendida polémica sobre su supuesta inteligencia.

Pero lo que los terrestres no saben, ni siquiera sospechan, es que los dos Utods -así se autodenominan los alienígenas- simplemente les ignoran. Es más, consideran que la masacre de sus congéneres ha sido satisfactoria, un paso adecuado en sus ciclos vitales, y se muestran ligeramente molestos porque ellos no hayan podido seguirles. Entretanto, los confundidos humanos preparan una misión para encontrar el planeta de origen de los Utods. Aldiss la publicó en 1964, fecha en la que se puede ubicar el pistoletazo de salida para la New Wave (fue el año en que Michael Moorcock se hizo con la dirección de la revista New Worlds, que aglutinaría a los integrantes del movimiento).

Datos del autor

Brian Wilson Aldiss. Escritor, crítico y destacado antólogo. (Norfolk, Inglaterra, 18 de agosto de 1925). Escritor inglés de ciencia ficción considerado como uno de los principales representantes de la Nueva Ola británica. Tras combatir en la Segunda Guerra Mundial y viajar por toda Asia, trabajó como librero en Oxford. En 1954 ganó su primer premio literario, concedido por `The Observer`. Dirigió la revista de ciencia ficción `SF Horizons`, que fundó junto con Harry Harrison en 1966 y, asimismo, fue director literario de `The Oxford Mail`, además de corresponsal de `The Guardian`. En 1978, se hizo cargo del área de ciencia ficción de `Penguin Books` y pasó a presidir la British Science Fiction Association. Entre otras obras, `Frankenstein desencadenado`, `El tapiz de Malacia`, `Invernáculo`, `El momento del eclipse`, `Informe sobre probabilidad A`, la trilogía de `Heliconia: primavera`, `Heliconia: verano` y `Heliconia: invierno`, así como de algunos poemas y un libro de viajes. Entre los múltiples premios que ha recibido, cabe destacar el Nebula (1956), el de la British Science Fiction Association (1971, 1973, 1982 y 1985) y el Hugo (1962). Su figura se ha revalorizado gracias a la adaptación cinematográfica de su obra por parte de Spielberg con la historia `Inteligencia artificial`. Aldiss es un escritor preocupado por la condición humana, de modo que su obra roza lo biográfico, repleta de sensaciones e imágenes evocadoras de la juventud y plagada de inquietudes respecto a la percepción de la realidad y a la ambigüedad de nuestro mundo, que aúna lo terrible y lo fascinante, lo bello y lo repulsivo.

Véase también

  • La nave estelar (1958)
  • The Interpreter (UK) Bow down to Nul (US) (1960)
  • Galaxias como granos de arena (1960).
  • Invernáculo (1962)
  • Nataniel (1962).
  • Cuando la Tierra esté muerta (1963)
  • Barbagrís (1964)
  • Los oscuros años luz (1964)
  • Un mundo devastado (1965).
  • Ansia primaria (1966).
  • Criptozóico (1967)
  • Informe Sobre Probabilidad A (1968)
  • A cabeza descalza (1969)
  • Mano dura (1970)
  • Frankenstein desencadenado (1973)
  • The 80 minute Hour (1974)
  • El tapiz de Malacia (1976)
  • Bang, bang (1977).
  • Enemigos del sistema (1978).
  • La otra isla del Doctor Moreau (1980)
  • Heliconia primavera (1982).
  • Heliconia verano (1983).
  • Heliconia Invierno (1985).
  • Ruinas (1987). Ruins
  • Drácula desencadenado (1991)

Fuentes