Los simuladores

Los simuladores
Información   sobre la plantilla
Los simuladores.jpg
serie de tv española
Características Generales:
Creador de la historieta:Damián Szifrón
País de origen:España
Género:Serie televisiva
Fecha de inicio:2002
Versión para televisión:
Estudio:Telefé
Director(a):Damián Szifrón
Episodios:24

Los Simuladores es una serie de televisión acerca de un grupo de personas que mediante operativos de simulacros sofisticados resuelven los problemas de gente común. La serie se emitió en Argentina por el canal de televisión Telefé en dos temporadas; la primera en 2002 y la segunda en 2003, obteniendo altísimos niveles de audiencia. Este acompañamiento del público, le valió a la tira la obtención del Premio Martín Fierro de Oro 2002, entregado por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). Debido al éxito luego se realizaron cuatro remakes, en México, España, Rusia y Chile.

Trama

La serie está basada en un grupo de cuatro socios que se dedican al negocio de la "simulación", resolviendo los problemas y necesidades de sus clientes mediante lo que ellos denominan "operativos de simulacro" que suelen consistir en engañar a quienes generan los problemas de sus clientes, ya sean jefes, criminales, esposas, viudas, comerciantes inescrupulosos, etc.

Realizan un proceso basado en el método científico, el descubrimiento del problema, planteamiento de hipótesis, afirmaciones y refutaciones, investigaciones de las partes tanto del cliente, de la parte que da el problema, y siempre buscan su punto conflictivo. Utilizan tácticas y métodos propios del derecho, la psicología, el teatro, la sociología, etc.

La motivación de Los simuladores no es altruísta, no pretenden cambiar el mundo sino dar un servicio útil a la gente; normalmente cobran a sus clientes exactamente el doble del costo del operativo y comprometen a sus clientes a ayudarlos en futuros operativos de simulación (esto hace que personajes de capítulos anteriores vuelvan a aparecer en capítulos siguientes como actores secundarios en papeles de ayuda a Los simuladores, dando así un sentido de continuidad a la serie). La filosofía del grupo es según su director:

El postulado general sería que muchas veces lo justo es ilegal y lo injusto es legal. Y Los simuladores están acá para ordenar un poquito eso. Ellos son invasivos, violan absolutamente cada una de las reglas que hay para violar, pero siempre el fin es noble. Son justos, pero políticamente muy incorrectos.

En el campo de la literatura y la TV, hay referencias o guiños que remiten a Sherlock Holmes, a Los Árboles mueren de Pie, de Alejandro Casona, Misión Imposible, y las películas Casablanca y El Padrino. La serie tiene puntos en común con las series estadounidenses Stingray, The A-Team, Vengeance Unlimited y the Equalizer. Su filosofía se puede encontrar en Parker Pyne investiga de Agatha Christie.

Protagonistas

  • Mario Santos (Federico D'Elía): Logística y planificación. El jefe del grupo, responsable del planeamiento y de contactar con los clientes. Bebe exclusivamente té Earl Grey, y después de cada operativo satisfactorio, se lo ve fumando dos habanos (excepto en el capítulo 2x08, Un fin de semana de descanso, que fuma de una pipa), que es encendido siempre por la persona engañada. Es un aristócrata viudo de gustos refinados, culto e inteligente, de algo menos de 40 años, hijo del escritor (ficticio) Marcos de Aguirre, autor del libro "El mentiroso de la montaña", quien termina suicidándose por un estado de depresión grave y dejando a su familia en bancarrota y muy endeudada, hay quienes piensan que el pequeño embaucó a cada uno de los acreedores para liberar a la familia de la deudas, lo cual lo lleva a descubrir su "vocación". Su nombre de nacimiento es Francisco de Aguirre pero después de la muerte de su madre y su esposa lo cambió por el de Mario Santos. Generalmente este en los operativos, juega el papel de "León Stofenmacher". En el capítulo "Fuera de cálculo", tiene un noviazgo fugaz con una empleada de un banco.
  • Pablo Lamponne (Alejandro Fiore): Técnica y movilidad, Su labor en el grupo consiste en conseguir los materiales y elementos necesarios para realizar los opearativos (vehículos, lugares, ropa, escenografía, etc.), hay veces que desempeña papeles pequeños en los mismos. Siempre anda con una actitud dura y frontal ante los demás y ese es el tipo de personalidad que quiere mostrar, pero en realidad es psicológicamente más débil de lo que sus compañeros creen. El, aunque no lo demuestre, no se siente cómodo con la relación "hostil" que hay entre los cuatro y tiene una suerte de complejo de inferioridad con respecto al rol que desempeña en el grupo. Su actitud hermética y masculinidad marcada suele contrastar con la sensibilidad de Medina, considerándolo una persona muy "empalagosa". Tiene un brillante perro llamado Betún, que cada vez que aparece demuestra su inteligencia, independencia y a la vez lealtad. Otra de las cosas que contribuyen al frágil estado psicológico de Lamponne es el hecho de haber tenido una vida complicada, siendo en su infancia, el blanco de las burlas por parte de un grupo de escolares, y también habiendo combatido en la guerra de Malvinas.
  • Emilio Ravenna (Diego Peretti): Caracterización, Su papel en el grupo es realizar la gran mayoría de las caracterizaciones, o sino, interpretar al personaje clave del operativo. A diferencia del resto de sus compañeros, tiene una personalidad muy abierta, bastante mas despreocupada, relajada y una vida sexual muy activa. Convive con varias mujeres en su casa (aun así le cuesta mantener fidelidad con ellas), tiene tendencias artísticas (sabe de la materia) y no es raro verlo en la experimentación de distintas actividades recreativas. En los operativos suele desempeñar el rol de varios personajes bajo el nombre de "Máximo Cozzetti" (salvo excepciones). En la personalidad de Ravenna se mezcla el hermetismo de la visión profesional con sus respectivas actitudes junto con las tendencias liberales y un marcado carisma.
  • Gabriel Medina (Martín Seefeld): Investigación, es el investigador del grupo, se encarga de obtener la información acerca de los clientes y demás involucrados en los operativos. Es sensible y amante de la poesía y los animales (excepto las serpientes). Cree en hacer el amor y no sólo en tener sexo, por lo que no mantiene relaciones hasta enamorarse (y, según sus propias palabras, nunca antes de los 6 meses de relación). Estuvo casado pero su mujer le pidió el divorcio, suceso devastador en su momento para él. Era periodista antes de integrar el grupo. Su nombre entero es Gabriel David Medina. En los operativos, muchas veces juega el papel de "Jacques Dupont". Es el más sensible y "honesto" del grupo. Le gusta escuchar canciones de Disney.

Fuentes

Enlaces Externos