Lucha de trabajadores (Central Cacocum)

Lucha de trabajadores (Central Cacocum)
Información sobre la plantilla
Concepto:Formas de lucha empleadas por los trabajadores dle central Cacocum en Holguín.


Lucha de los trabajadores en el Central Cacocum. Los obreros azucareros del Central Cacocum llevaron a cabo diversas formas de lucha para mejorar las condiciones de vida, de trabajo y los salarios. La principal forma que emplearon fue la huelga. A partir de 1925 comienzan a ocurrir luchas obreras que basan sus demandas en mejores condiciones de trabajo, seguridad con accidentes de trabajo, aumento salarial, reducción de la jornada laboral; que constituían antagonismos y enfrentamientos con la administración.

Situación de los trabajadores

La mayoría de los trabajadores del central vivían en barracones, tanto en la industria como en las colonias, les cobraban por vivir en estos locales insalubres, les cobraban además el agua y la luz. Los salarios que ya eran bajos, siempre querían disminuirlos. Cuando al obrero de la industria le pagaban 4 pesos, a los agrícolas le pagaban dos.

El trabajo a destajo era insoportable, a los trabajadores le daban 4 ó 6 rosas de caña para la desyerba y se le pagaba a 5 ó 6 pesos la rosa, ellos tenían que llevar a toda la familia, niños de 7, 8, 10 años a desyerbar para que le pagaran y poder vivir.

El tiempo muerto consistía en que los obreros trabajaban sólo los meses que duraba la zafra, algunos, los menos, se quedaban en las reparaciones, pero la mayoría tenía que emigrar a otros lugares en busca de un empleo que muchas veces no encontraban, para vivir pedían préstamos en la “Comercial Palomo” y cuando volvía la zafra estaban endeudados.

Para los de las colonias era peor, hacían un deshierbe, los sacaban hasta el próximo que muchas veces dependía de la lluvia que cayese, cuando le pedían ayuda al colono le decía que a él no le prestaba dinero el banco y no los ayudaban, de esta situación cada vez peor continuaron muchas luchas.

Hacia otros ingenios

La crisis económica capitalista de 1929 - 1933 tuvo una repercusión enorme sobre la economía de este central que nunca fue tan sólida. El precio del azúcar fue bajando de 23 centavos a 12 centavos la libra en 1929; en 1932 baja a o, 72 y más tarde a 0,57 hasta medio centavo. De 199 millones de pesos que tuvo la zafra de 1929, en 1932 descendió a 42 millones. En este ingenio no se molió desde 1923 hasta 1932, los trabajadores que se vieron obligados a emigrar a otros ingenios chocaron con la triste situación provocada por la crisis, en éste fue peor la penuria.

Huelgas

En 1933 el movimiento obrero con la lucha contra Machado y sus secuaces, alcanzó una mayor organización y conciencia, cada vez que no les pagaban el salario hacían una huelga, cuando se lo reducían a extremo las hacían. En este año, en el ingenio llevan a cabo la huelga denominada “Piso de Azúcar”, en ella demandaron el pago del salario de dos quincenas que los patrones de la Sociedad Almeida, Artigas y González, conocidos por las tres fieras, no le habían pagado.

Otro ejemplo de las luchas de estos tiempos fue la de 1934 con la llamada “Comisión de Estacas”, que cada obrero iba armado con un palo, todos se paraban frente a la cuartería, para impedir que los obreros fueran a trabajar e hicieran fracasar la huelga, vino un sargento de la policía y les dijo que se fueran a trabajar, pero ellos le respondieron que no.

Entonces acuerdan pasar un telegrama a La Habana, viene el personal del juzgado y separa el azúcar por colono, poniéndole una tarjeta con su nombre, los trabajadores no están de acuerdo y siguen la huelga, envían un teniente de La Habana, va al ingenio, al regresar el teniente le entrega el azúcar para que la vendan y pagarle con ese dinero a los obreros lo que le debían, esto lo hacen Juan Bao, Pepín Hidalgo y Antonio Ortiz, venden el azúcar a la comercial de Holguín y pagan a los trabajadores el 40% primero y luego el sesenta restante.

Creación de la organización sindical

En 1936 llega al ingenio Carlín Alba Ramírez, que había sido dirigente del Soviet del central Mabay, quien junto a Joaquín Lara, y otros, se dan a la tarea de organizar el sindicato.

En 1937 están ya dadas las condiciones, hacían falta 25 firmas para que un delegado del Ministerio de Trabajo y el abogado de la empresa, hicieran constar de forma legal la solicitud de los trabajadores de crear la organización y reconocieran el sindicato, esta tarea es realizada por Carlín Alba, Rafael Cervantes, Joaquín Lara, Gervasio Figueredo, Juan Vega, Humberto Avilés, Juan Bao, Benedicto Gómez, Alejandro Bujón y otros.

Se reunían a escondidas, clandestinos, porque estaban fuera de la ley.

"(...)Nos reuníamos en casa de Penyo Escalona. Había que salir regados. Uno ahora y después otra media hora más tarde. Posteriormente nos reuníamos en casa de José Niño. Tan pronto llegó Gaitero, ingresó con nosotros en la célula del Partido".

En 1939 es reconocido el sindicato de esta industria. Este mismo año le dan muestra de madurez y fuerza al producirse el paro conocido como “Huelga de la Mieles Invertidas”. Esta se lleva a cabo porque al terminar la zafra de las mieles finales, el ingenio molía de 30 a 45 días más para producir las mieles invertidas.

Medidas tomadas

Se decidió rebajarle a los trabajadores el 50% del salario, esto constituía una medida abusiva contra los derechos de los trabajadores, ya que el dueño del central cobraba estas mieles como azúcar y ellos recibían solamente la mitad de lo que debían ganar, ante esta situación los obreros respondieron dirigidos por el sindicato y el Partido Comunista con una huelga que paralizó al ingenio.

Victoria del movimiento obrero

Una comisión obrera se dirige a La Habana para plantearle el asunto al Ministerio de Trabajo, mientras la empresa presenta una acusación contra los dirigentes del movimiento, el juicio se efectúa en la audiencia de Santiago de Cuba, los obreros “revoltosos” son absueltos y el gobierno dicta un Decreto - Ley limitando el 10% como máximo la rebaja del salario durante la zafra de las mieles. Fue la primera victoria del movimiento obrero organizado como clase social.

Testimonio

De esta huelga Joaquín Lara Guerra dejó el siguiente testimonio:

"A la huelga, en la zafra del 39 al 40 fueron más de la mitad de los obreros. La patronal mandó a la Rural, que fue casa por casa amenazando a los obreros de dejarlos sin trabajo y que se tenían que mudar. Entonces la empresa nos acusa a nosotros, nosotros fuimos a juicio, nombramos un abogado: Bravo Correoso. El juicio fue en la audiencia de Santiago de Cuba. Salimos absueltos y repuestos en nuestro trabajo. Por esa huelga, el gobierno de Batista fue motivo para hacer un Decreto - Ley que obligaba a los patronos a no descontar más de un 10% para fabricar mieles en todo el país, ahora después, cuando vinimos para acá no nos quisieron dar trabajo. Entonces vinieron Lázaro Peña y Lincoln Rondón, que era abogado de la compañía. Nos dieron la reposición del trabajo."

Visita de Jesús Menéndez

En 1943 visita el central el líder azucarero Jesús Menéndez, el que se reunió y departió con los obreros en la zona de Arroyo Blanco del Sur. En apoyo a los obreros en su lucha por el descanso retribuido, el que no cobraban nada o muy poco, porque estaban endeudados con la administración y el diferencial azucarero que era otra de las luchas de este ingenio porque siempre los patrones trataban de quedarse con la mayor parte.

Fuentes

  • Archivo Oficina de la Historiadora Municipal Cacocum
  • Santos Montejos Edith. Cacocum, Orígenes y Desarrollo