Luigi Tenco

Luigi Tenco
Información sobre la plantilla
Luigi Tenco.jpg
Datos generales
Nombre real:Luigi Tenco
Fecha de nacimiento:21 de marzo de 1938
ciudad de Cassine,
provincia de Alessandria,
Italia Bandera de Italia
Fecha de fallecimiento:27 de enero de 1967
ciudad de San Remo,
provincia de Imperia,
región de Liguria,
Italia Bandera de Italia
Cónyuge:Dalida
Ocupación:Cantautor
Información artística
Instrumento(s):Voz, saxofón, guitarra y piano

Luigi Tenco (Alessandría, 21 de marzo de 1938 - San Remo, 27 de enero de 1967) fue un cantautor y poeta italiano que se suicidó en el Festival Internacional de la Canción de San Remo.

Síntesis biográfica

Nació en Cassine, provincia de Alessandria donde la madre abrió un negocio de vinos.

Inicios

Su debut discográfico tuvo lugar en 1959 con la publicación simultánea de dos sencillos, «Mai» y «Mi chiedi solo amore», también combinados en un solo EP.

Carrera artística

Como profundo fan del jazz, participó en diferentes experiencias musicales en grupos que tuvieron, entre sus filas, a Bruno Lauzi, Gino Paoli y Fabrizio De André. Su primer grupo se llamaba «Jelly Roll boys jazz band» y esto dice mucho de su gusto personal. De hecho, sus leyendas de la época eran Jelly Roll Morton, Chet Baker, Gerry Mulligan, Paul Desmond.

Inicialmente, el cantautor sería acompañado por el grupo de «Cavalieri», entre los que se encontraban algunos de los más grandes nombres de la música italiana como Enzo Jannacci en el piano, Gianfranco Reverberi en el vibráfono, Paolo Tomelleri en el clarinete y Nando De Luca en la batería. Poco considerado por el público y los críticos, para el próximo single, «Amore», Tenco utiliza el seudónimo de Gigi Mai.

Un dato curioso a señalar es que Tenco a lo largo de su carrera utilizó otros dos seudónimos: el de Gordon Cliff en 1960 para el sencillo «Tell me that you love me» (versión inglesa de «Parlami») (versión inglesa de «Parlami d’amore Mariù») y «Dick Ventuno» para una edición del single «Quando», también en 1960, así como para las portadas de las canciones «Notturno senza luna» y «Qualcuno mi ama», incluidas en la antología «Tutte le canzoni» del 24.º Festival de San Remo (1961).

De 1959 a 1963 grabó para el grupo Ricordi un álbum que llevaba su nombre y una veintena de singles, entre ellos «Mi sono innamorato di te» y «Io sì». De 1964 a 65 graba para el Saar (sello Jolly) otro álbum «Luigi Tenco», una vez más titulado, extrañamente, con su único nombre y tres singles. En este período el cantante alterna canciones de amor («Ho capito che ti amo», «Ah .. l’amore, l’amore») con baladas de carácter social («Vita sociale», «Hobby», «Giornali femminili» y otras), que sólo se publicarán después de su muerte

En 1966 firma un contrato con la RCA, para la que publica un álbum («Tenco») y dos sencillos, «Un giorno dopo l’altro» y «Lontano, lontano». En el mismo año nace la relación con la cantante Dalida.

Muerte en el Festival de San Remo

En 1967 participó en el desafortunado Festival de San Remo que agravó una crisis interior ya profunda que el sensible cantante había estado rumiando durante algún tiempo. Cuando se encontró su cuerpo en la habitación del Hotel Savoy donde se alojaba, la razón oficial de su muerte, escrita por el propio cantante en una nota encontrada en su habitación, hablaba de un malentendido por parte del jurado, que rechazó su «Ciao amore, ciao» (en aquella ocasión cantado a dúo con Dalida) en favor de canciones de bajo nivel como «Io, tu e le rose» y «La rivoluzione».

Sin embargo, tiempo después aún existen muchas dudas sobre las verdaderas causas de su muerte, salvo por el hecho de que Tenco, al escuchar a quienes le conocían bien, estaba indudablemente desgarrado, por un lado, por el deseo ansioso de ser reconocido como artista por el público más amplio posible y, por otro, por el deseo de seguir siendo «auténtico» desde el punto de vista artístico, sin ceder a presiones comerciales ni a la degradación de su vena poético-musical. En diciembre de 2005, el fiscal de San Remo, Mariano Gagliano, decidió reabrir el caso y exhumar el cuerpo.

Fuentes