Luis Rebolledo de Palafox y Melzi

Luis Rebolledo de Palafox y Melzi
Información sobre la plantilla
Luis Rebolledo de Palafox y Melzi.jpg
Nacimiento2 de junio de 1772
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento28 de diciembre de 1843
Madrid, Bandera de España España

Luis Rebolledo de Palafox y Melzi primogénito de los marqueses del Marquesado de Lazán, fue un aristócrata, militar y político español, de tendencia absolutista.

Síntesis biográfica

(Zaragoza, 2 de junio de 1772 - Madrid, 28 de diciembre de 1843). Primogénito de los marqueses del Marquesado de Lazán, don Juan Felipe Rebolledo de Palafox y doña Paula Melci de Eril. Se educó en el colegio de las Escuelas Pías de Zaragoza y tuvo como preceptor a Boggiero. Su actuación durante los Sitios de Zaragoza va unida a la figura de su hermano el general José Rebolledo Palafox y Melci.

Desempeño Militar

En 1809 participa en la campaña de Cataluña. En mayo de 1814 fue encargado por Fernando VII, juntamente con Ostolaza y el conde de Montijo, entre otros, de informar al rey acerca de «qué diputados tanto de las Cortes extraordinarias como de las ordinarias, han sido los causantes de los procedimientos de dichas Cortes contra la soberanía de S. M.». Activo defensor del absolutismo y del régimen feudal, firmó escritos dirigidos al rey pidiendo la abolición del decreto del 6-VIII-1811 que extinguía el régimen señorial. El 27-IX-1815 fue nombrado capitán general de Aragón, sustituyendo a su hermano José. Cuando el pueblo de Zaragoza proclama la Constitución de 1812, el 5-III-1820, se muestra contrario a ella pero, como señala en una carta dirigida al virrey de Navarra el día 6 de marzo, se ve forzado a aceptarla pues «una sublevación de los regimientos que se hallan de guarnición en esta ciudad, que no me ha sido posible contener, unidos al paisanaje de la misma, que ha proclamado al rey y a la Constitución de la Monarquía española, me ha obligado a acceder a ella». Fue cesado en el mando de la capitanía general de Aragón en diciembre de 1820, siendo sustituido por Rafael del Riego. Durante la década absolutista ejerció el cargo de protector del Canal Imperial de Aragón. Tras la muerte de Fernando VII trasladó su residencia a Madrid, donde murió.

Fuentes