Luxación recidivante de la rótula

Luxación recidivante de la rótula
Información sobre la plantilla
Luxarotu.jpg
Concepto:Es el desplazamiento de la rótula, por lo general hacia fuera, al realizar la flexión, después de lo cual aquella retorna rápidamente a su posición normal si el paciente logra realizar la extensión. Se consideran tres grados diferentes de lesión: la luxación completa, que es poco frecuente y en la cual hay un momento anormal en la excursión de la rótula durante cada movimiento articular; el síndrome de la hiperextensión externa

Luxación recidivante de la rótula. Es una afección frecuente en el adulto joven, generalmente en el sexo femenino. El desplazamiento y la reposición de la rótula se suceden súbita y espontáneamente, el paciente se queja de que “algo se le mueve hacia fuera en la rodilla” o bien de que “cede” o se “afloja”. Es frecuente el diagnóstico erróneo de lesión de menisco, y en realidad más que una verdadera luxación lo que ocurre es una subluxación. Frecuentemente es bilateral.

Sinonimia

Luxación habitual de la rótula, subluxación de la rótula.

Etiopatogenia

Varios factores se han sugeridos como causales:

  1. La complicación de la luxación traumática debido a un tratamiento insuficiente.
  2. Rótula alta.
  3. Laxitud de la cápsula y de la bandeleta interna.
  4. Retracción de la cápsula y de la bandeleta externa, e hipertrofia del músculo vasto externo.
  5. Insuficiencia o atrofia del músculo vasto interno, o ambos trastornos a la vez.
  6. Hipertrofia de la fascia lata e inserción parcial de esta sobre el borde externo de la rótula.
  7. Rótula hipoplásica y deformada.
  8. Genu recurvalum.
  9. Surco intercondíleo insuficiente o hipoplasia y aplastamiento del cóndilo femoral externo.
  10. Mala alineación del mecanismo extensor; rotación externa de la pierna, anteversión del cuello femoral, rotación interna del fémur, tuberosidad tibial situada externamente, genu valgum.

Algunos de estos factores combinados o solos pueden originar desplazamientos de la rótula debido a una fuerza del músculo cuadriceps, que tracciona anormalmente hacia fuera.

Manifestaciones clínicas

El dolor siempre es señalado como un elemento que acompaña a la sensación de que “algo se mueve” o que “se afloja la rodilla” al realizar algunos movimientos como son el giro y la flexión de la rodilla. El mecanismo que produce la inestabilidad articular de la rótula es muy similar al de la lesión de los meniscos y ligamentos (Smith), pero de mucha menor intensidad. No hay historia de bloqueo articular, dato importante en el diagnóstico diferencial con respecto a las lesiones de menisco.

Diagnóstico

Este no es fácil, por esta razón se requiere un interrogatorio y un examen físico cuidadosos, y tener presente el diagnóstico de luxación recidivante o subluxación de rótula ante todo paciente joven del sexo femenino o cualquier deportista con un cuadro clínico que recuerde las lesiones de menisco o la ruptura ligamentosa.

Curso y pronóstico

El desplazamiento externo de la rótula o su exagerada movilidad provocan un deterioro precoz del cartílago articular femororrotuliano, el cual lleva rápidamente a una condromalacia de la rótula si no se trata la afección precozmente.

Tratamiento

Este debe ser orientado de acuerdo con la intensidad de las manifestaciones clínicas de los factores causales.

Tratamiento conservador

Está dirigido a fortalecer el músculo cuadriceps por medio de ejercicios activos resistidos y progresivos dosificados. Los demás grupos musculares de la rodilla tienen que ser igualmente fortalecidos.

Tratamiento quirúrgico

Se indica en los casos que el desplazamiento de la rótula es frecuente y molesto, por lo cual el paciente rehúsa o teme utilizar la rodilla.

Fuentes

  • Dr. Álvarez Cambras, Rodrigo. Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatología, tomo II, Editorial Ciencias Médicas, La Habana, 2011.