Lydia Fedorovna Arkhipova

Información sobre la plantilla
Lydia Fedorovna Arkhipova.jpg
Nacimiento1914
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento1997
Moscú,Bandera de Rusia Rusia
NacionalidadRusaBandera de Rusia Rusia
OcupaciónPintora

Lydia Fedorovna Arkhipova nacida en Moscú, Rusia en 1914 fue una pintora prolífica que alcanzó fama en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en el extranjero. También desarrolló su estilo original que desafió las principales tendencias del arte de la era soviética.

Síntesis biográfica

Lydia Fedorovna Arkhipova se vio obligada a crecer con su madre, cuando Frederick Bruce Thomas su padre tuvo que huir de Rusia debido a la revolución de Octubre. Rápidamente fue reconocida como una niña superdotada. Pintó, tocó el piano y compuso música. En su juventud estudió en la Universidad Estatal de Moscú.

En 1941 madre e hija partieron hacia Asia Central. Dos años más tarde en 1943, Lydia Arkhipova, a los 29 años se convirtió en estudiante en el Instituto de Arte de Surikov, que se trasladó a Samarcanda, Uzbekistán en ese momento. Allí estudió con el Director de Artes Sergey Gerasimov y el profesor de pintura Alexander Osmyorkin. Su larga amistad con el artista Robert Falk y su relación con una representante del arte de vanguardia ruso, Nadezhda Udaltsova, así como su amor por los impresionistas, especialmente Matisse y el estudio de la pintura rusa antigua tuvieron una gran influencia en su caligrafía artística.

En 1950 después de graduarse del instituto de arte, Lydia Arkhipova comenzó a participar activamente en exposiciones de artistas jóvenes en toda la Rusia soviética bajo el seudónimo de “Archi. LF”. En 1953 se convirtió en miembro de la Unión de Artistas de la URSS. ViajaNdo por todo el país pero le encantaba especialmente visitar Asia Central y pequeños pueblos donde escribió numerosas obras que reflejaban su búsqueda de una conciencia de su propia identidad. Durante este período sus pinturas se destacaron por su representación de la fiesta y la libertad.

A principios de la década de 1960 notas de inconformismo comenzaron a sonar en su trabajo. Sus pinturas se volvieron cada vez más de carácter modernista y se basaron en teorías filosóficas idealistas y tendencias estéticas del siglo XX que no siempre fueron favorecidas.

En 1977, de 63 años realizó su primera exposición personal en el Salón de la Unión de Artistas de Moscú, un reconocimiento tardío de su contribución al mundo del arte soviético. Después de la exhibición, continuó trabajando produciendo diferentes tipos de arte, incluidos retratos, bodegones, paisajes, bocetos arquitectónicos y escenas cotidianas de temas religiosos y simbólicos. Independientemente del tipo de arte producido sus pinturas siempre se distinguieron por su decoración, colores brillantes, cálidos y soleados en una gama de trazos rojos, amarillos y naranjas.

Lydia Arkhipova a lo largo de su larga carrera visitó con frecuencia la India, Sri Lanka, Italia, España, Francia y el norte de África, donde obtuvo prestigiosos diplomas de arte. Sus obras hoy se exhiben en muchos museos de la antigua URSS, así como en colecciones privadas en Europa occidental, Estados Unidos e India.

Lydia Arkhipova murió en Moscú en 1997. Tenía 83 años en el momento de su muerte.


Fuentes

https://es.femalevogue.com/8731067-state-museum-of-oriental-art-presents-painting-exhibition

https://www.blackpast.org/global-african-history/people-global-african-history/lydia-fedorovna-arkhipova-1914-1997/