Lynndie England

Lynndie England
Información sobre la plantilla
LynndieEngland5.jpg.jpg
Lynndie Rana England
NombreLynndie Rana England
Años de servicio2003 - 2004
LealtadEjército de los Estados Unidos
Servicio/ramaReserva
UnidadCompañía 372 de la Policía Militar
MandosEspecialista
Participó enGuerra de Irak

AcusacionesTortura a prisioneros en Abu Ghraib
Nacimiento8 de noviembre de 1982
Ashland, Kentucky, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros empleosSecretaria

Lynndie England . es una ex- soldado del Ejército de los Estados Unidos, miembro de la tristemente célebre Compañía 372 de la Policía Militar, responsable de los penosos abusos cometidos en la prisión de Abu Ghraib durante la ocupación de Irak. Las fotos en que aparece celebrando o ejecutando torturas aparecieron en todos los medios de prensa del mundo. Fue condenada en 2005 por tortura y abuso de prisioneros por un tribunal militar.

Síntesis Biográfica

Nació el 8 de noviembre 1982, en Ashland, Kentucky y dos años más tarde fue trasladada por su familia a Fort Ashby, en Virginia Occidental. Su padre, trabajador del ferrocarril, fue empleado en la estación de las cercanías de Cumberland, Maryland. Lynndie England fue una niña diagnosticada con mutismo selectivo que aspiraba a ser cazadora de tornados.

Se unió a la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Cumberland en 1999, cuando aún cursaba la Escuela Secundaria Frankfort cerca de Short Gap. Trabajaba como cajera en una tienda durante el tercer año de la secundaria y era miembro del Future Farmers of America.

Después de graduarse de la Escuela Secundaria Frankfort en 2001, trabajó de noche en una fábrica de procesamiento de pollo en Moorefield para reunir el dinero necesario para ir a la Universidad y realizar estudios referentes a su ambición de convertirse en cazadora de tormentas.

Se casó con James L. Fike, un compañero de trabajo, en el año 2000 pero se divorció rápidamente y en junio de 2003 fue enviada a Irak como parte del Ejército de los Estados Unidos.

Fue asignada a la 372 Compañía de la Policía Militar, enviada a Irak desde Kuwait a principios de año y estacionada en Al Hilla, a 60 millas al sur de Bagdad. En el otoño de 2003, la compañía fue trasladada a Abu Ghraib, la prisión en la que el número de presos habían aumentado de 700 a 3000 y después a 7000, sin en el personal necesario para su atención.

Janis Karpinski, oficial a cargo de esta prisión y otras 14 en Irak , describió la situación de Abu Ghraib como "faltos de personal, abrumados y agobiados". Siendo ya soldado se comprometió con su compañero de armas Charles Graner de quien salió embarazada y tuvo un hijo en octubre de 2004. Se encontraba recluida en el Centro Médico del Ejército en Fort Bragg, Carolina del Norte, a causa de su embarazo, cuando fue acusada formalmente de los crímenes cometidos en la Prisión de Abu Ghraib.

Participación en la tortura

Con el rango de Especialista servía en Irak, cuando fue acusada y declarada culpable de infligir maltrato psicológico sexual y físico a prisioneros de guerra y enfrentó a una corte marcial por esos cargos en septiembre de 2005.

El 30 de abril de 2005, se declaró culpable de cuatro cargos, utilizando el recurso de súplica ganga aceptado por el juez militar que le permitiría reducir su sentencia máxima de 16 a 11 años.

Aceptó los cargos de maltratar prisioneros, dos por conspiración y uno por negligencia en el cumplimiento del deber y los fiscales le sumaron comisión de actos indecentes y no obedecer una orden legal.

Uno de los cargos por conspiración fue anulado en el primer juicio a petición del coronel James Pohl con el argumento de que no podía aceptar su declaración de culpabilidad en virtud de una declaración-ganga del soldado Charles Graner Jr. quien declaró que la colocación de una correa alrededor del cuello del detenido desnudo había hecho uso legítimo de la fuerza al ordenarle a Lynndie England posar en la fotografía para él.

El 26 de septiembre de 2005 se celebró su segundo juicio, en el que enfrentó un cargo de conspiración , cuatro cargos de maltrato a los detenidos y uno de cometer un acto indecente.

Fue absuelta del cargo de conspiración y por el resto de los cargos recibió una pena de tres años de prisión y baja deshonrosa del ejército el 27 de septiembre de 2005. Cumplió 521 día de arresto en la prisión militar Naval Consolidated Brig, en Miramar, trabjando en la cocina y recibió libertad condicional el 1 de marzo de 2007, hasta septiembre de 2008, cuando expiró su sentencia de tres años y se hizo efectiva entonces la baja deshonrosa.

Graner, su compañero, presunto cabecilla de los abusos, fue declarado culpable de todos los cargos y condenado a 10 años de prisión. Cuatro guardias y dos oficiales de inteligencia militar de bajo nivel también recibieron sentencias.

Ningún funcionario ha ido a juicio, aunque varios recibieron sanción administrativa. Una vez concluida la sentencia que le fue impuesta Lynndie England volvió a Fort Ashby, Virginia Occidental.

Fotografías

LynndieEngland1.jpg.jpg

Tras una pirámide de hombres desnudos.

LynndieEngland31.JPG

Señala sonriendo a un prisionero obligado a masturbarse.

LynndieEngland21.JPG

Con prisionero atado con correa para perros.

LynndieEngland4.jpg.jpg

Conducida al Tribunal Militar

Entrevistas con los medios

En entrevistas realizadas a Lynndie England por diversos medios sostuvo que ella fue "instruida por personas con rangos más altos" para cometer los actos de abuso y que debía hacerlo, porque funcionó como se esperaba".

Señaló que se sentía "rara" cuando debía "estar allí, dar el visto bueno, y la sonrisa" pero consideraba que que no estaba haciendo "nada fuera de lo común".

En marzo de 2008, dijo a la revista alemana Stern, que los medios de comunicación eran los culpables de las consecuencias del escándalo de Abu Ghraib, ya que... "Si los medios de comunicación no hubieran expuesto las imágenes se habrían salvado miles de vidas", y agregó: "Sí, tomé las fotos, pero yo no lo hice para todo el mundo."

Se le preguntó sobre la foto en que ella y Graner posan sonrientes ante una pirámide de hombres desnudos y dijo:

"En ese momento yo pensé, me encanta este hombre [Graner], confío en este hombre con mi vida......"

Cuestionada sobre la imagen en que apunta con su dedo a un hombre obligado a masturbarse, apeló a sus sentimientos por Graner y explicó que no quería posar para la foto pero él era muy persistente en ello y lo siguió. " Hice todo lo que quería que yo hiciera. Yo no quería perderlo".

En el 16 de enero 2009 en entrevista con The Guardian, "Lynndie England aseguró que fue incitada a posar para las fotografías por el entonces su amante y compañero de milicia de más alta graduación, Charles Graner, y agregó: " Las figuras de autoridad realmente me intimidan y siempre me apuntan a su favor. "

En julio de 2009, con la autorización de Lynndie England fue publicada la biografía "Torturado: Lynndie England, Abu Ghraib y las fotografías que conmocionaron al mundo", al mismo tiempo que efectuaba una gira en la que esperaba rehabilitar su dañada imagen.

En 2009 se le diagnosticó estrés postraumático y ansiedad y comenzó a usar medicamentos antidepresivos. Enfrentó grandes dificultades para encontrar empleo, logrando su primer contrato en 2013 como secretaria temporal ya que hubo un fuerte rechazo en la sociedad norteamericana a su hoja de vida en el ejercito.

Más allá de lo juzgado

Luego de que Lynndie England cumplió la mitad de una condena de tres años por maltratar a prisioneros en Abu Ghraib la Comisión de Servicios Armados del Senado concluyó que contrariamente a la afirmación del gobierno de Estados Unidos de que algunas "manzanas podridas" son los culpables de los abusos en la prisión, la responsabilidad debía recaer en última instancia, en los funcionarios de Bush, incluido el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, por las políticas que esgrimió en las que "transmitió el mensaje de que las presiones físicas y la degradación eran el tratamiento apropiado para los detenidos".

Un portavoz de Rumsfeld rechazó las conclusiones como "acusaciones infundadas en contra de aquellos que han servido a nuestra nación".

Independientemente de estas conclusiones el rostro visible del escándalo siempre estuvo encabezado por la imagen de la entonces soldado de 21 años de edad, Lynndie England que no era la única mujer soldado en las fotografías(Sabrina Harman y Megan Ambuhl también fueron enjuiciadas por los mismos motivos) pero cuyo rostro de niño de unos 14 años que no debía estar allí era el más llamativo asumió por ello la condena universal con la severidad que el infame caso ameritó pero en el que fue soslayada la responsabilidad de los que en el trasfondo avalan, financian y se aprovechan de las guerras.

Fuentes

  • Artículo: Lynndie England/ Sitio Web Wikipedia[[1]] Consultado 15/11/2014(en inglés)
  • Artículo: What happens in war happens' (Emma Brockes)/ Sitio Web The Guardian[[2]] Consultado 15/11/2014(en inglés)
  • Artículo: Una chica de pueblo terca e imprudente / Sitio Web El País[[3]] Consultado 15/11/2014
  • Artículo: Lynndie England declarado culpable en el juicio de Abu Ghraib/Sitio Web USA Today[[4]] Consultado 15/11/2014(en inglés)
  • Artículo: Lynndie England, 10 años después de Abu Ghraib/Sitio Web IB Times[[5]]Consultado 15/11/2014(en inglés)
  • Artículo: Balada en Abu Ghraib/Sitio Web Veja.Abril[[6]] Consultado 15/11/2014(en inglés)