Lysmata seticaudata

Lysmata seticaudata
Información sobre la plantilla
Lysmata seticaudata.jpg
Otros nombresGambeta netetjedora
Gamba monaguesca
Camarón monegasco
Camarón de cola de seda
Clasificación Científica
Nombre científicoLysmata seticaudata (Risso, 1816)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Hippolytidae
Género:Lysmata
Especie(s):L. seticaudata

Lysmata seticaudata. Especie de crustáceo de la familia Hippolytidae. Frecuentemente se confunde con otra especie de la misma familia, de aguas mediterráneas, la Lysmata nilita. La diferencia es que carece de las bandas longitudinales blancas, presentar unas bandas uniformemente rojas y su coloración es más uniforme.

Distribución

En el Mediterráneo; desde la costa atlántica francesa hasta las Islas Canarias, pasando por las Azores y Madeira.

Lysmata seticaudata limpiando a una morena

Hábitat

Presenta actividad nocturna y se encuentra en praderas marinas y en el litoral rocoso, habitante característico de cuevas y cavidades, donde se la puede encontrar en pequeños grupos o grandes formaciones. Especie fotófoba que se retira inmediatamente al recodo más escondido de las cavernas en las que habita al sentirse mínimamente molestada. Se dedica a limpiar el cuerpo de morenas (Muraena helena), congrios (Conger conger), blénidos con los que frecuentemente comparte refugio.

Apariencia

Tiene aspecto de gamba con los característicos grandes ojos negros, las largas antenas rojas y el dibujo que presenta el cuerpo, con estrechas bandas longitudinales blancas sobre fondo rojo. Tienen el cuerpo diferenciado en dos partes: el primero engloba todos los órganos vitales y el abdomen está segmentado (7 segmentos), fuertemente musculados y acaba en una cola. Entre los ojos tienen una especie de cresta que les da protección en la parte más dorsal de la cabeza. El primer par de patas están modificadas y terminan en unas pequeñas pinzas negras. Tienen tres pares de patas marchadoras.

Alimentación

Se alimenta de pequeños crustáceos y tiene hábitos desparasitadores. Es carroñera. Actúa en ocasiones como gamba limpiadora, frecuentemente asociada a congrios y morenas.

Reproducción

Las hembras efectúan sus puestas de huevos entre mayo y junio, aunque en aguas españolas -más cálidas- este hecho puede alargarse hasta el mes de septiembre. La puesta es llevada por la hembra en el abdomen. De estos huevos nacen las larvas que, tras unos 30 días, adoptan lentamente la forma de sus padres. Se sabe que esta especie es capaz de cambiar de sexo: es macho durante el primer año de vida y después se convierte en hembra. Se cree que puede vivir hasta 5 años.

Fuentes