MAZ-500

MAZ-500
Información sobre la plantilla
Maz-500 13d55.jpg
Camión de fabricación Bielorrusa
FabricanteFábrica de Automóviles de Minsk
Período1965-1970 (MAZ -500)
1970-1977 (MAZ -500A)
PredecesorMAZ- 200
SucesorMAZ- 5335
DiseñadorBoris Oro y Mikhail Vysotsky
Características
TipoChasis para camión
ConfiguraciónMotor 11.2L YaMZ -236 V6 diésel
Largo / ancho
/ alto / batalla
7330 mm/ 2650 mm/ 2640 mm/ 3850 mm
Peso6500 kg
Transmisiónmanual de 5 velocidades - 1 retroceso
Tipo de frenosNeumático de tambor en la cuatro ruedas
Tipo de CombustibleDiésel
Puertas2
Asientos2

MAZ-500. Producido desde 1965 hasta 1977. En 1970 consiguió una actualización y fue nombrado MAZ-500A. Tenía distancia entre ejes 100 mm más largo y 500 kg de carga útil más grande máx.

Los Primeros modelos experimentales se realizaron en 1958. Una razón por la que la producción se retrasó fue que eran incapaces de producir los motores de antes. La plena producción se inició en 1965, pero una pequeña cantidad fueron producidos desde 1963.

En comparación con MAZ-200 el motor estaba ahora bajo la cabina haciendo que el coche fuera un poco más ligero y la carga se incrementó en 500 kg. En el mismo tiempo el consumo de combustible fue aproximadamente 10% menor.

Historia

El MAZ 500 es un modelo legendario, cuya producción tiene mas de 20 años. El primer prototipo fue construido en 1958. Durante todo el período de inscripción se emitió gran cantidad de modificaciones, el coche ha sido objeto de varias mejoras y, de hecho, se convirtió en el prototipo de todos los camiones modernos MAZ, conocido no sólo en el territorio de la antigua Unión Soviética, sino también más allá de sus fronteras.

La idea de la ubicación de la cabina sobre el motor fue propuesta por el profesor Boris Oro, que la anunció en 1938. En su opinión, esta disposición reducirá las dimensiones del coche, mientras que el mantenimiento de la capacidad de carga o aumentar la longitud de la plataforma de carga, sin necesidad de cambiar el tamaño.

Pero la aplicación de estos planes no regresó sólo hasta veinte años más tarde. En la creación de un equipo de trabajo MAZ 500 de los principales diseñadores soviéticos liderado por Mikhail Vysotsky. Gracias a su arduo trabajo, en 1963 comenzó el montaje de línea de prueba de los nuevos camiones, a partir de 1965, sustituyó a la primera generación de MAZ serie 200.

En comparación con sus predecesores, MAZ 500 tendría un buen comienzo. Debido a su diseño, el rendimiento anual del coche en operación aumentó en un 15 por ciento, y el camión - y en un 35. Además del diseño, el coche recibió un nuevo motor y trans eje, así como encarna el más reciente en el momento soluciones técnicas: dirección asistida, los engranajes planetarios en los cubos de las ruedas traseras, pivote de la cabina delantera y amortiguadores telescópicos de doble efecto.

La base del coche era capaz de transportar 7,5 toneladas de carga útil, así como arrastrar un remolque que pesa 12 toneladas. Su velocidad máxima , a plena carga alcanza 75 km/h. En las pruebas el MAZ 500 fue capaz de superar subidas de hasta 20 grados, y el consumo de diésel es de sólo 25 litros por cada 100 kilómetros.

Junto con MAZ 500, que se convirtió en la base para una serie de coches, desde el primer día se dio a conocer en la línea de montaje y la versión de camiones MAZ-503. Además de estas dos modificaciones, en distintos años fueron desarrollados y puestos en explotación el MAZ 503B de lados altos, MAZ 511 volquetes eje del remolque, tractores MAZ 504, MAZ 504B, y MAZ 504G, tracción en todas las ruedas de cama plana MAZ- 509P, y MAZ 505, camión volquete MAZ 508B, MAZ 500T larga distancia entre ejes, las versiones del norte y del sur: MAZ 512 y MAZ 513.

Así, con el fin de aumentar la capacidad de carga, en 1966 aparece modificación triaxial MAZ 516, que fue el tercer eje de la elevación. Desarrollo paralelo y pruebas conducidas camiones MAZ 514 6x4, que más tarde forman la base del mismo nombre de la unidad tractora.

A principios de los años setenta, una nueva era comienza en la planta MAZ. El MAZ 500 es reemplazado por una versión mejorada la MAZ 500A, recibió otras cabinas de registro y la caja de cambios de cinco velocidades. Diseñadores de plantas comienzan a trabajar en un nuevo modelo de la marca, que debe ser un sucesor completo " quinientos " y, al mismo tiempo - técnicamente cumplir con los nuevos requisitos y tiempo nuevo.

Y desde 1977 la instalación de transporte se convierte en una nueva familia de MAZ-5335, la época del legendario número 500 llegó a su fin. Pero su éxito, el rendimiento y la significación revolucionaria para todo el transbordadores de coches Soviética permanecerán por siempre en los libros de historia.

En la linea de producción

Variantes

MAZ-500: versión de producción inicial . Producido desde 1963 hasta 1970.
MAZ-500A: Mejora de la MAZ -500. Producido desde 1970 hasta 1977.
MAZ-500SH: versión chasis - cabina.
MAZ-511: camión volquete prototipo , basado en MAZ -500. Producido en 1962.
MAZ-503: Dump versión camión. Producido desde 1963 hasta 1970.
MAZ-503A: Mejora de la MAZ- 503. Producido desde 1970 hasta 1977.
MAZ-510: camión volquete prototipo , basado en MAZ- 503.
MAZ-504: versión del tractor -remolque . Producido desde 1965 hasta 1977.
MAZ-505: Prototipo de la versión 4x4 . Producido en 1962.
MAZ-509: Registro de la versión camioneta. Producido 1969 (1970 ? ) -1978.
MAZ-509A: Mejora de la MAZ -509 . Producido desde 1978 hasta 1990.
MAZ-512 (MAZ- 500C): versión de clima frío.
MAZ-513 (MAZ- 500YU): versión de clima caliente.
MAZ-514: prototipo de camión de tres ejes , con base en MAZ -500.
MAZ-515: Prototipo de tres ejes del tractor -remolque, sobre la base de MAZ- 514.
MAZ-516: versión de tres ejes . Producido desde 1970 hasta 1973.
MAZ-516A: Mejora de la MAZ- 516. Producido a partir de 1973.

Especificaciones técnicas

Relación de ruedas 4 × 2

Motor

Modelo del motor JAMZ -236
Tipo de motor de cuatro tiempos, de encendido por compresión
Número de cilindros 6
Posición de los cilindros en forma de V, con el ángulo de 90 °
Orden de encendido 1 - 4 - 2 - 5 - 3 - 6
Calibre 130 mm
Carrera 140 mm
Cilindrada Litros 11.15
Relación de compresión 16.5
Potencia nominal en l. 180
Velocidad nominal r/min 2100
El par máximo de 68 kg-m
Velocidad a la par máximo en rev/min no más 1500
Velocidad mínima de ralentí en rev/min 450 - 550
Velocidad máxima de marcha en vacío bajo la influencia del regulador / min 2225 - 2275
Mínimo consumo específico de combustible en la característica de alta velocidad en g / l. s . 5 h 167 %
El método de mezcla - inyección directa
Equipo de inyección de combustible - Split
Bomba Booster - pistón , montada en la carcasa de la bomba de combustible de alta presión
Sincronización de la inyección ángulo de 20 grados Marco
Sincronización de la inyección de acoplamiento - centrífugo automático
Bomba de combustible de alta presión - Shestiplunzherny
Buzos - tipo carrete
Sección Funcionamiento de la bomba de combustible - 1 - 4 - 2 - 5 - 3 - 6, la numeración de las secciones en el lado de accionamiento
Regulador de velocidad - centrífuga, para todos los modos
Boquillas - Cerrado con inyectores agujero
Comience boquilla de presión de elevación de aguja en kg / cm. m. 165.5
Los filtros de combustible:
prefiltro - con elemento de filtro reemplazable hecha de mecha de algodón
limpieza fina - con elemento de filtro reemplazable de harina de madera en bulto pulverizador. En la tapa del filtro se instala chorro de bypass
Combustible - Diésel acuerdo con GOST 4749-49 o 305-62.

Sistema de lubricación - Mixta . Bajo principales y cojinetes de biela lubricados a presión del cigüeñal, los cojinetes del árbol de levas, bujes, barra de conexión superior, casquillos de balancines, tensor de la manga de la bomba de aceite de engranajes, cojinetes esféricos bujes de la barra empujadores. Engranajes, rodamientos, cilindros de vidrio y los lóbulos del árbol de levas están lubricados por salpicadura
La presión en el sistema de aceite, en kg / cm. m. :
a la velocidad nominal de 4-7
a una velocidad de ralentí mínimo 1 sea igual o superior
Los filtros de aceite - Dos : Pre- filtro con filtro de malla metálica , filtro fino - la centrífuga jet- accionado

Sistema de enfriamiento de aceite - Radiador de aceite, montada fuera del motor
Filtros de aceite del motor, de la bomba de combustible de alta presión, reguladores, de arranque y de aire para el verano (cuando la temperatura del aire es superior a 5 ° C):
- M10V aceite del motor por TU 38-1-210-68;
- Aceite para Motores M12V MRTU 12H- 3-62;
- Aceite de motor para M12V MRTU 38-1-182-65, hecho sobre la base del aceite DS - 11 con aditivos : 5 % Instituto NP.370 2 % PMS, 0,5 % L3 - 23k, 0,005 % PMS- 200A.
Además, se supone que el verano para aplicar :
- Gasoil DC- 11 (MYUB ) de acuerdo con GOST 8581-63 con aditivos : 6 % del Instituto de Investigación NP- 360 y 0,003 % PMS- 200A.
Invierno ( a temperaturas inferiores a 5 ° C ):
- Gasoil DC- 8 ( M8V) de acuerdo con GOST 8581-63 con aditivos: 5 % Instituto NP -370 ; ​​2 % PMS, 0,5 % L3- 23k , 0,005 % PMS- 200A 1 % B- 167. Además de estos, se supone que el invierno para aplicar:
- Gasoil DC- 8 ( M8B ) de acuerdo con GOST 8581-63 con aditivos: 6 % del Instituto de Investigación NP -360, 1 % AzNII - CIATIM - 1 0.003 % PMS- 200A .
Cuando los motores están alimentados por combustible diésel bajo en azufre de acuerdo con GOST 4749-49 , con excepción de los aceites anteriores podrán utilizar :
- Verano gasoil DC- 11 ( MYUB ) de acuerdo con GOST 8581-63 con aditivos, 5 % CIATIM - 339, 0,003 % PMS- 200A;
- Gasoil DP- 11 de acuerdo con GOST 5304-54 dopada con 3% CIATIM -339;
- En el invierno - el petróleo diesel DC- 8 (M8B) de acuerdo con GOST 8581-63 con aditivos : 5 % CIATIM -339, 1 % AzNII - CIATIM - 1;
- Gasoil DP- 8 de acuerdo con GOST 5304-54. dopado con 3 % CIATIM - 339.

Sistema de refrigeración - líquido, tipo cerrado, con circulación forzada de líquido refrigerante, provista dispositivo termostático para mantener un motor de calor constante que opera dispositivo de arranque - Arranque eléctrico tipo ST -103, 24
Bloque de cilindros - fundición de aleación de hierro fundido con la parte superior del cárter
Camisas de cilindros - tipo húmedo fundido en aleación de hierro fundido
Culata - dos , uno a cada banco de cilindros, echaron dopado hierro
Cigüeñal - forjado con contrapesos de gobierno; cuellos superficie endurecida con calor en eso. h
Número de cojinetes del cigüeñal 4
Rodamientos indígena - Slip, con insertos reemplazables
Cojinetes de biela - Slip, con insertos reemplazables
Piston - Aleación de aluminio
Dedos de pistón - flotante movimiento axial está limitado por los anillos de retención
Bielas - acero, I- viga, en la cabeza superior presionaron bujes de bronce
Volante - hierro fundido con corona de acero para iniciar el arranque del motor
Dimensiones en mm Motor :
longitud 1020
longitud con la caja de cambios y el embrague 1844
Ancho 1041
Altura 1195
Peso en kg del motor fuera del chasis:
sin accesorios (de acuerdo con GOST 491-55) 820
con equipo auxiliar, con la caja de cambios y el embrague 1195
Precalentador del motor - Líquido, PKP -44

Tren De Fuerza

Embrague - Fricción y seco , de dos placas de transmisión - manual, de cinco velocidades, de tres vías con sincronización en 2 - 3 y 4 - Caja de cambios: 5 combinaciones de engranajes
primera marcha 5.26
segunda marcha 2.90
tercera marcha 1.52
cuarta marcha 1.00
quinta marcha 0.66
revertir 5.48
ejes motores - Uno, de tipo abierto, la parte media del tubo del eje. Articulaciones con rodamientos de agujas
Canal principal - Un par de engranajes cónicos con dientes en espiral
Caja de cambios - engranaje recto (central, tres satélites y un engranaje interno corona)
En general, la relación de transmisión del eje trasero 7.24
Diferencial - Cónica , con cuatro satélites
Billow - totalmente equilibrada
Carcasa del eje trasero - Reparto, con carcasa tubular en acero estampado

Mecanismo De Control

Engranaje de dirección - Tornillo, gaykareyka con sector de bolas laminados
Relación de dirección 23.6
Dirección hidráulica - hidráulica ángulo máximo de las ruedas delanteras en grados:

  • derecho 38
  • izquierda 38

Freno de pie - de tambor, a las cuatro ruedas
Conduzca freno de pie - Neumático , cámara de freno con diafragmas de goma
Compresor de aire - de dos cilindros, la cabeza y refrigeración líquida
Freno de mano - Centro, tipo de calzado , que se encuentra en el eje trasero del piñón de la brida
Freno motor - Compresión con solapa giratoria en el sistema de escape

Chasis

Rama - Clavado de las piezas estampadas
Dispositivo de remolque - Doble efecto con un elemento elástico y la cerradura de bloqueo
Suspensión de coches - Cuatro longitudinales ballestas semi -elípticas delantero y trasero, montado en los extremos delanteros de los dedos en los soportes de chasis, extremos posteriores - sobre soportes de deslizamiento. En el eje trasero , dos ballestas semi -elípticas longitudinales adicionales
Shocks - hidráulica, tipo telescópico, de doble efecto
Marco frontal - forjado, eje delantero I- beam:
ángulo de inclinación en grados 1
grados de las ruedas cruzadas 8
Caster 2.5 grados
dedo del pie ( en los extremos de los tambores de freno) en mm 3 - 5 de Ruedas - sin disco, con laterales y anillo de seguridad
Neumáticos - baja presión , tamaño de 11,00 - 20 14 capas . Front - magra, trasera - Dual
Presión de los neumáticos 11,00-20 en kg / cm. m.:
ruedas delanteras 6.0
ruedas traseras 6.5
Presión de los neumáticos 12,00-20 en kg / cm ² .:
ruedas delanteras 5.0
ruedas traseras 5.5

Eléctrica

Generador - T -271 de CA funciona con rele regulador PP- 127
Baterías - . 2 piezas , Tipo 6TST - 165EMS
Motor de arranque - Tipo ST -103 , 24, 9,5 l. s. con un mecanismo de conmutación electromagnética
Luces - Dos grandes ( de doble altura con cruce, de carretera) y dos niebla
Laterales - de dos colores para indicar las dimensiones y la señal de giro
Luz trasera , izquierda - Con dos lámparas, sirve para indicar las dimensiones, luz de la matrícula, luz de freno y señal de giro
Luz trasera derecha - Con dos lámparas, sirve para indicar las dimensiones, Freno e indicadora.
Difusores luces traseras son dos reflectores de luz trasera
Interruptor de la lámpara de señales - Permite que las luces traseras de uso como indicadores intermitentes
Iluminación de la cabina interna - Lámpara de techo, aparatos de iluminación de la lámpara
Señal - Vibración Tipo Dual Tone
Limpiaparabrisas - Dos, tipo eléctrico
Radio - AT- 64M, 24, una doble banda

Cabina Y Cuerpo

Cab - Triple, todas de acero, soldada , con puertas laterales, asientos-cama con respaldo.
Para garantizar un fácil acceso al motor con respecto a la cabina delantera derriba bisagras en un ángulo de 45 ° . En la posición de funcionamiento se fija en el mecanismo de bloqueo de trama
Cabina Equipo - descendente puertas de cristal, parasoles , limpiaparabrisas, alfombrillas de goma , espejos, ropa y una caja de herramientas, un dispositivo para la calefacción y la ventilación
Asientos - conductor separada y pasajeros; asiento del conductor ajustable
Plataforma - madera, la base y los lados con amplificadores de metal, trasera y laterales del plegamiento

Capacidades (Litros)

Tanque de combustible del vehículo 200
Sistema de refrigeración del motor 28-30
Sistema de lubricación del motor 21
Caja de engranajes 5.5
Carter principal eje trasero de engranajes 11.5
Carter transmisión de la rueda 1.5
Carter dirección 1.2
Sistema de dirección de potencia 4
Caldera de puesta en marcha del calentador 8

Especificaciones De Trabajo

MAZ-500.JPG Carga en kg . 8000
El arrastre de un remolque o semi-remolque con una carga de 12.000 kg
Peso bruto con carga en kg . 14825
La distribución de la masa en kg en vacío.
eje delantero 3350
eje trasero 3250
Distribución cargado masa en kg.
eje delantero 4825
eje trasero 10.000
Distancia entre ejes 3.950 mm en el coche
Vía trasera (entre los puntos medios de los dobles rampas) en mm 1.865
Vía delantero 1970 mm
Distancia al suelo , mm:
para el eje delantero 270
a la caja del eje trasero 270
Radio de giro mínimo en ambas direcciones en m
por paragolpes 9.5
a lo largo de las pistas de la rueda exterior delantera 8.5
Ángulo de penetración (a plena carga) en grados:
Frente 28
trasera 26
Dimensiones en mm:
longitud 7140
anchura 2500
Altura (en vacío) 2650
Tamaño de la plataforma (interna) en mm:
longitud 4810
Ancho 2480
Altura 605
Capacidad de caja (sin tarjetas adicionales ) en metros cúbicos. 8.2
La velocidad máxima, a plena carga, en la carretera de la línea de corte horizontal en km/h 85
La parada de la cabina (con una carga completa y sin remolque), que se mueve a una velocidad de 40 km/h
sección horizontal de las carreteras pavimentadas en seco, que no exceda , en el 18 m
El consumo de combustible de control a los 100 km en 22 l

Fuentes