Macizo Colombiano

Macizo Colombiano
Información sobre la plantilla
Macizo colombiano.jpg
Concepto:Es un Macizo montañoso de los Andes colombianos de gran importancia hídrica, que abarca a los departamentos de Cauca y Nariño, al sur se encuentra el Nudo de los Pastos y al norte se desprenden las cordilleras Central y Oriental.
Macizo Colombiano. Es un Macizo montañoso de 3.268.237 hectáreas ubicado en los Andes colombianos; abarca a los departamentos de Cauca y Nariño, al sur se encuentra el Nudo de los Pastos y al norte se desprenden las cordilleras Central y Oriental. Se conoce tambiém como "Nudo de Almaguer", es la estrella hídrica más importante de Colombia. Es identificado como reservorio de aguas

Características del Macizo Colombiano

El macizo está formado por 362 cuerpos lagunares en la Alta Montaña, 13 páramos y ecosistemas con lata biodiversidad.

En los páramos nacen importantes ríos como el Patía (que baña gran parte de la región pacífica del país); el Río Cauca y el Río Magdalena, que atraviesan Colombia de sur a norte; y el Río Putumayo y el Río Caquetá, pertenecientes a la Cuenca del Amazonas.

Está región se encuentra altamente amenazado por la ganadería extensiva y la ampliación de la frontera agrícola. Su diversidad trasciende lo biológico, convirtiéndose también en el hogar de diferentes pueblos indígenas como los Coconucos, Paeces, Yanaconas.

Pocas personas han escalado los extensos dominios de esta región, ya que está atravesada por encrespados cerros y cerradas montañas en un ambiente de páramos inexpugnables y fríos, que hacen a la vez de guardianes naturales, preservan estos recursos hidrológicos cuyos cauces irrigan de vida a media Colombia en largo recorrido antes de afluir en el mar.

Geografía

Tiene una extensión total de 3.268.237 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 1.371.613 hectáreas de bosques
  • 1.542.313 hectáreas de agro-ecosistemas;
  • 256.685 hectáreas correspondientes a Páramos
  • 4.342 hectáreas pertenecientes a la zona nival;
  • 92.432 hectáreas albergan vegetación xerofítica
  • 856 hectáreas están en asentamientos urbanos.

Las alturas oscilan entre los 2.600 y 4.700 m. s. n. m.

Importancia

El Macizo Colombiano ha sido catalogado por parte de la UNESCO como reserva de la biosfera, es un área estratégica a nivel nacional e internacional, dado su significado para la producción de agua, la biodiversidad y los ecosistemas, área que por su conformación especial representa una de las regiones con más posibilidades de desarrollo en Colombia, pero también, con grandes problemas que pueden llevarla a un proceso de degradación acelerada.

Comunidades indígenas

En esta área Colombiana están asentadas comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas mestizas, convirtiendo a esta ecorregión en referente, no solo por su biodiversidad e importancia hídrica sino por la construcción multiétnica y pluricultural.

La Corona del macizo, territorio ancestral y sagrado, está poblada por comunidades indígenas Yanaconas y campesinas (guardianes de las lagunas y los páramos); en las zonas altas del Núcleo del Macizo, predominan las comunidades indígenas Yanaconas, Papallaqtas, Paeces y Coconucos. Hacia las partes medias de las cuencas de los ríos Patía y Caquetá predominan comunidades campesinas y asentamientos de afrodescendientes, y en menor grado comunidades Ingas, Yanaconas, Kamentzá; en la región del Huila, se encuentran asentamientos de colonos y campesinos mestizos principalmente.

Desarrollo económico

Desde hace siglo y medio su base productiva es la parcela campesina de mestizos, indígenas, y negros. Hoy, el conflicto entre una economía parcelaria y un gigantesco proyecto de explotación minera tiene convulsionado el Macizo Colombiano, una región agreste y nada dócil.

La economía campesina está consolidada en toda la región. La cordillera —mezquina en valles y rica en pendientes— ha permitido que los campesinos trabajen sus tierras sin el asedio del latifundio. La caprichosa topografía ha sido la gran aliada de la pequeña agricultura, que por naturaleza usa sólo mano de obra familiar.

Los campesinos cultivan caña panelera, café, yuca y plátano, que se complementan con el pancoger. Es lo que ellos mismos llaman la economía del sancocho, que no sólo respeta la biodiversidad, sino que por su escala menor es cuidadosamente trabajada.

El café y la caña son los renglones comerciales principales que, al ser uno estacionario y el otro permanente, garantizan la estabilidad. La roya golpeó muy duro los cafetales, pero la caña solventó la crisis creada por plagas incontrolables que exterminan hasta el Café arábica.

El oro ha sido explotado en este macizo desde la epoca colonial. Testigos son los socavones existentes en Almaguer y el Cerro Negro. No hace mucho tiempo se trabajaba aún en minas de oro como La Concepción, Las Pilas, Las Minas, Quebrada Los Ingenios, La Calixta. Hubo explotación de antimonio, cristal de roca, carbón, pizarra, y se dice que la custodia de La Vega está decorada con esmeraldas del mismo pueblo.

Fuentes