Maderuelo (España)

Maderuelo (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Maderuelo
Bandera

Escudo de Maderuelo
Escudo

Ubicación de Maderuelo en Segovia.
Ubicación de Maderuelo en Segovia.
Vista de Maderuelo
Vista de Maderuelo
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • Provincia Segovia
 • ComarcaAyllón
Superficie 
 • Total94,19 km²
Población (2019) 
 • Total168 hab.

Maderuelo. Municipio español de la provincia Segovia, Comunidad Autónoma Castilla y León. Pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.

Geografía

El municipio de Maderuelo está situado a 97 km de Segovia. Se ubica sobre un alargado espolón que bordea el curso del Río Riaza, en su descenso hacia el Río Duero, junto al embalse de Linares del Arroyo, en el extremo oriental de la Sierra de Pradales o Serrezuela. La zona se encuentra en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza.

Localizado en la zona septentrional de Segovia, en los límites que señalan las fronteras entre las provincias de Soria y Burgos, formando parte de la Comarca de Riaza. Tiene una extensión territorial de 94.19 kilómetros cuadrados, una altitud de 955 m sobre el nivel del mar y una población de 168 habitantes. El clima es de tipo mediterráneo continental, con escasas precipitaciones anuales y temperaturas muy frías en invierno.

En el Embalse de Linares del Arroyo existe una gran variedad de ecosistemas de gran riqueza natural, por lo que fue declarado Espacio Natural Protegido de la Unión Europea (Natura 2000). El lugar está catalogado como humedal protegido, donde se puede encontrar la nutria, la garza real y numerosas especies de anátidas.

Las Hoces del río Riaza son consideradas como una zona especial de protección para las aves (ZEPA). Este espacio natural está formado por un conjunto de cañones y barrancos, que se extiende a lo largo de 12 km del cauce medio del río Riaza, escoltado por farallones de calizas.

La vegetación se caracteriza por la presencia de acebo, roble carrasqueño, sabinas, enebros, majuelos y escaramujos, alternando con tomillos, espliegos, salvias, cantuesos y aulagas. En la ribera de lso ríos se encuentran ejemplares de sauce blanco, álamo negro y blanco, fresnos, saúcos y espinos.

En la zona se ha detectado la presencia de más de 300 especies de vertebrados, pero la importancia de esta área radica en alojar una de las colonias de buitre leonado y de alimoche más densas y numerosas de Europa. Además existen otras aves rapaces como el búho real, el halcón peregrino, el águila culebrera, águila calzada, águila real, cernícalos, y grajillas. ·

Historia

El municipio, a pesar de la ausencia de restos, fue habitado por celtas, arévacos y romanos. Luego pasaron a depender del Conventum Cluniacense, hasta la llegada de los visigodos, estos instauraron el culto a la Virgen de Castro, en Valugar y dejaron estelas de piedra con inscripciones geométricas. Luego llegarían los árabes, conservándose de la época musulmana, algunos restos arquitectónicos únicos en Segovia.

Durante la reconquista cristiana, formó parte de la primera línea provincial de núcleos defensivos de la margen izquierda del Río Duero con Coca, Cuéllar, Fuentidueña y Sepúlveda. El municipio fue baluarte fronterizo entre el Reino de Castilla y los reinos musulmanes, considerada como una las villas más antiguas de la provincia de Segovia.

La fundación de la localidad se remonta al siglo X, cuando la villa fue repoblada por el Conde castellano Fernán González y posteriormente saqueada por los ejércitos de Almanzor. Tras los saqueos, la zona fue repoblada por personas procedentes del norte de Burgos, los cuales fundarían la villa medieval de Castro Maderolum.

En el siglo XI se fortifica con un castillo y se amuralla, convirtiéndose en cabeza de la Comunidad de Villa y Tierras de Maderuelo, estando bajo su autoridad de más de veinte aldeas y con gran número de privilegios.

En el siglo XII la villa y Tierra de Maderuelo sería anexionada al obispado de Segovia. En 1389, la villa y todas sus tierras son adquiridas por la reina Doña Leonor de Navarra. Y en 1423, es concedido el señorío al Condestable de Castilla, Don Álvaro de Luna, pasando tras su muerte a Juan de Luna y tras la de él, a su nieta Juana de Luna, casada con Diego López Pacheco, II Marqués de Villena. Familia a la que perteneció hasta 1811, año en el que se abolieron todos los Señoríos del reino.

Pero uno de los cambios más drásticos de la villa fue en el siglo XX, cuando se construyó el embalse de Linares, el cual la dejó casi despoblada, al inundar buena parte de las tierras pertenecientes a la villa.

Patrimonio

Maderuelo es una villa considerada Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico en 1993.

Arco de la Villa. Entrada emblemática que protege el acceso oeste. Aún conserva los cerrojos, la poterna y unas gruesas puertas de madera acorazada con adornos y policromía blindaje del siglo XV. Hasta principios del siglo XX disponía de foso y puente. Adosado al arco exterior hay otro de medio punto que presenta un gran hueco central y realiza la función de matacán para proteger el acceso.

Plaza de San Miguel. Pequeña plaza triangular que sirve de bifurcación al entrar en Maderuelo. Los altos edificios que la circundan conservan la atmósfera medieval original destacando dos portadas románicas y una gótica. Sobre una de ellas figura el escudo de estilo rococó de los Enríquez, Marqueses de Villena y Condes de San Esteban.

Iglesia Palacio de San Miguel. Edificio de estilo románico, el grosor de los muros y las aspilleras denotan que fue parte activa en la defensa de la villa. En el siglo XV se adosó una segunda nave rectangular, rematada con una pequeña espadaña. El campanario-torreón de la primitiva ermita románica de ábside semicircular se convirtió en vivienda.

Puerta del Barrio y Casa Torre del Hospital. Conjunto defensivo que protege el único acceso desde la muralla de la umbría. Es una entrada abovedada enmarcada entre dos sólidos arcos de medio punto, a los que se adosa una casa que fue un antiguo torreón. Posteriormente se utilizó como hospital o albergue de peregrinos. Se denomina Puerta del Barrio por ubicarse aquí la Judería o Barrio Judío de Maderuelo.

Plaza del Baile. Dedicada a Pérez de Seoane, benefactor de Maderuelo. En este lugar destaca la casa con soportal y columnas que cierra uno de los laterales de la plaza.

Plaza de Santa María. Rectángulo que ocupa la parte central del cerro. Dispone de dos accesos por el oeste y dos por el este, que cruzan bajo sendos arcos que se adosan a la gran espadaña.

Iglesia de Santa María del Castillo. Edificio que destaca por el tamaño y la diversidad de estilos, siendo el único templo segoviano con restos de estilo Califal. En los muros se aprecian numerosas remodelaciones y materiales procedentes de las antiguas trece iglesias y conventos de la villa. En el siglo XVIII se restauró la alta espadaña que alberga las cinco campanas.

Torreón del Castillo. Uno de los últimos vestigios que quedan del castillo que protegía el acceso norte. Este torreón ha Sufrido los efectos de numerosos rayos, los cuales han derribado parte de los muros.

Alcacer y Barbacana. Mirador que se extiende bajo el atrio porticado de la Iglesia de Santa María. Aunque sirvió de osario de la parroquia hasta épocas recientes, es un misterio su función defensiva, sobre todo en la época de dominio musulmán. El nombre de alcacer indica que esta extensión de terreno se usó para sembrar cebada que se segaba verde y servía de forraje.

Puente viejo. Solo se puede observar cuando las aguas descienden a principios de agosto. Está compuesto por cinco ojos semienterrados por el lodo del embalse, los recios espolones demuestran la fuerza de las crecidas del Río Riaza.

Ermita Templaria de la Vera Cruz. Declarada monumento nacional en 1924, esta sencilla Ermita templaria albergó uno de los mejores conjuntos de frescos románicos castellanos. En 1950 la construcción del embalse dio lugar a la expropiación y los frescos fueron trasladados al Museo del Prado en Madrid. Es el templo más antiguo de la villa, está reedificada sobre una ermita visigótica anterior.

Ermita de Castroboda. Edificio de finales del siglo XVIII, construida por el esfuerzo de los vecinos para albergar a la Patrona de Maderuelo. Fue edificada sobre una ermita anterior dedicada a San Roque, el protector contra la peste.

Gastronomía

La gastronomía típica de la zona es el lechazo asado, la morcilla y el chorizo, procedentes de la matanza del cerdo, los caldos, los quesos curados y las setas en temporada. Además otro producto de gran interés en la región es el vino, procedente de las diferentes bodegas rodean el pueblo, lindando con producciones Denominación de Origen Ribera del Duero.

Fiestas y tradiciones

  • Fiesta de Virgen de Águeda (febrero)
  • Nuestra Señora de Castroboda (septiembre ). Patrona de Maderuelo.
  • Fiesta Medieval o “Maderuelo Siglo XII” (agosto). Durante esta celebración los vecinos recrean todos los aspectos fundamentales de la sociedad de aquella época. Uno de los elementos más característicos es la Furia del Almajeneque, especie de catapulta que dispara sandías, simulando una batalla.

Fuentes