Magia del caos

Magia del Caos
Información sobre la plantilla
Caosfera.jpg

Magia del caos es una meta-práctica mágica contemporánea que, en su origen, se desarrolló en Inglaterra en la década de 1970, basándose en la filosofía del artista y ocultista Austin Osman Spare. Es también es conocida como "magia de éxito", “magia libre”, o "magia basada en resultados", y es una magia que busca enfatizar el logro de resultados específicos por encima de los aspectos simbólicos, ritualistas, teológicos o cualquier aspecto externo a la creencia misma; sin embargo, sí se utiliza para llevar a cabo la práctica. La magia del caos propone que no hay ningún dogma a seguir, y asegura que es la misma persona quien se impone reglas durante un ritual, por lo que deja la libertad al practicante para crear sus propios métodos y creencias, esto de manera intensa, con el fin de crear la tensión psicológica necesaria para cumplir los propósitos.

Concepto y terminología

La magia del caos se diferencia de otras tradiciones ocultas como Thelema o Wicca en que rechaza la existencia de la verdad absoluta, y considera a todos los sistemas de símbolos ocultos como sistemas arbitrarios que sólo son eficaces debido a la creencia del practicante. Por lo tanto toma una posición explícitamente agnóstica sobre si es o no es magia existe como una fuerza sobrenatural, con muchos magos del Caos expresando su aceptación de un modelo psicológico como una posible explicación.

No se sabe cuando el término “magia del caos” surgió por primera vez, con los primeros textos sobre el tema sólo se refiere a la “magia” o “el arte mágico” en general. Además, a menudo afirmaban los principios universales del estado a la magia, en contraposición a un nuevo estilo o tradición específica, la descripción de sus innovaciones como esfuerzos para liberar la magia de las ideas supersticiosas y religiosas.

La palabra caos fue utilizado por primera vez en relación con la magia de Peter J. Carroll en el Liber Null y Psychonaut (1978), donde se describe como “la ‘cosa’ responsable del origen y la acción continuada de los acontecimientos.” Carroll continúa diciendo que “así se podría llamar ‘ Dios ‘ o ‘ Tao ‘, pero el nombre de ‘Caos’ es prácticamente insignificante y libre de las antropomórficas ideas de la religión .”

Desde la primera fundación del IOT diversos templos fueron creados y disueltos en el período de 1979 a 1987 en Gran Bretaña, Australia y Austria. La fundación del IOT, Order of The Pact of The Illuminates of Thanateros, la Orden del Pacto de los Iluminados de Tanáteros, tal y como se conoce hoy día se da en 1987 en Renania, Alemania, junto al ocultista Ralph Tegtmeier, Frater U.·.D.·.. A partir de ahí se forma el primer templo británico en East Morton, Yorkshire, alrededor de los concurrentes a los cafés matinales de los sábados en la tienda The Sorcerer’s Apprentice, El Aprendiz de Hechicero, de Leeds, que distribuía los escritos de Carroll y Sherwin.

Los cismas comenzaron pronto. En 1980 Ray Sherwin abandona la organización al considerar que se está convirtiendo en igual de jerárquica que aquellas que rechazaba. Aunque el mayor cisma sucede en los 90. El ocultista y artista marcial Helmut Barthel crea una disciplina mágica llamada la magia del hielo, con la que gana el apoyo de muchos miembros del Pacto, entre ellos Tegtmeier. Carroll decide ponerse al corriente sobre el asunto cuando se le habla de la actitud de gurú autoritario de Barthel. La crítica de Carroll a este movimiento hizo que un tercio de la organización se escindiera. En 1991 Peter Carroll abandona también el grupo y junto a otros exmiembros lo declara muerto. Miembros actuales conceden en que el IOT de Carroll y Sherwin está muerto, mientras que el conformado por los actuales integrantes es hijo de aquel y tiene su propia vitalidad y camino.

Los textos escritos por Carroll y Sherwin durante su pertenencia al grupo serán considerados fundacionales para la que pasó a llamarse magia del caos. La Orden acogería o serviría de inspiración a multitud de individuos, foros, movimientos y filosofías. Entre las personas tocadas por esta disciplina de una forma u otra se encuentran ocultistas como Phil Hine, Charles Brewster, Dave Lee, Julian Vayne, Nikki Wyrd, Alan Chapman, Gordon White, Genesis P-Orridge, Jason Louv o Hakim Bey, el psicólogo Timothy Leary, el filósofo contracultural Robert Anton Wilson, el escritor William S. Burroughs o el guionista de cómic Grant Morrison. Entre los grupos surgidos con esta inspiración se encuentran Thee Temple ov Psychick Youth, Z(Cluster) o los DKMU y muchos otros más y menos conocidos. Más allá de las inspiraciones directas podemos decir que la impronta de lo que sus creadores empezaron a mover es indeleble en la concepción actual de la magia.

Magia basada en los resultados

La Magia del caos surgió del deseo de despojar todos estos elementos extraños, dejando sólo las técnicas para efectuar el cambio; por lo tanto, el énfasis está en realidad haciendo las cosas – es decir, experimentar con diferentes técnicas, en lugar de memorizar reglas complejas, símbolos y correspondencias – y luego retener aquellas técnicas que parecen producir resultados.

Este enfoque “pick’n’mix / DIY” significa que las prácticas de trabajo de los diferentes magos del Caos a menudo se ven drásticamente diferente, con muchos autores animar explícitamente a los lectores a inventar su propio estilo mágico.

Kia y el Caos

Dentro del sistema mágico de Austin Osman Spare , se pensaba que la magia de operar mediante el uso de símbolos para comunicar el deseo de algo repuesto denominado “Kia” (una especie de mente universal, de los cuales conciencias humanas individuales son aspectos) a través del “paso” del inconsciente – de ahí la necesidad de complejos sistemas de simbolismo. Siempre que no era lo suficientemente “creencia libre” para alimentarlos, estos deseos serían luego crecer, inconscientemente, en “obsesiones”, que culminarían en los resultados mágicos que ocurren en la realidad.

Caos … es la fuerza que ha provocado que evolucione la vida en sí fuera del polvo, y es actualmente la mayor parte concentrada manifiesta en la fuerza de la vida humana, o Kia, donde es la fuente de la conciencia … En la medida en que el Kia puede convertirse en uno con el caos que puede extender su voluntad y la percepción en el universo para llevar a cabo la magia.

Enlaces externos