Maleconazo

Maleconazo
Información sobre la plantilla
Elmaleconazo1994.jpg
Concepto:Serie de protestas antigubernamentales realizadas en la isla de Cuba en el año 1994.

Maleconazo es el nombre que se le dio a una serie de protestas antigubernamentales realizadas en la isla de Cuba en el año 1994, siendo considerada una de las más prominentes en ese país desde el triunfo de la Revolución cubana.

Orígenes

Estas manifestaciones tuvieron lugar tras la detención por parte de las autoridades cubanas de cuatro lanchas que se dirigían hacia la costa de Estados Unidos sin autorización. Cientos de pobladores se reunieron en el Malecón de La Habana, confrontando con palos y piedras a la policía, a la vez que aprovechando también el momento, elementos delincuenciales comenzaron a saquear comercios, rompiendo sus escaparates y vidrieras, a la vez que gritaban consignas contra el entonces presidente Fidel Castro y el sistema socialista.

Expansión de las protestas

Los disturbios se extendieron durante varias horas y fueron penetrando hacia los barrios céntricos de la capital, como La Habana Vieja, que estaban llenos de visitantes extranjeros. La acción oportuna de la policía, que procedió a detener a más de cien ciudadanos, logró restaurar el orden durante la tarde. No hubo víctimas mortales, pero sí múltiples heridos, la mayoría con lesiones leves. Ya en la noche se produjo una contramanifestación de los cubanos revolucionarios apoyando al gobierno, en la que participaron civiles armados con palos y tubos de metal.

Intervención de Fidel

Llegado el día 6 de agosto, el presidente Fidel Castro se movilizó hasta el lugar de los hechos y pronunció un discurso donde llamó a los ciudadanos a «ganar la calle» y «derrotar a los apátridas». Dentro de su alocución, acusó al gobierno de los Estados Unidos de intentar «provocar un baño de sangre». Poco después se abrieron las puertas del país y decenas de miles de cubanos aprovecharon la oportunidad, se jugaron la vida y se lanzaron en balsas precarias hacia Estados Unidos.

El líder de la revolución cubana ordenó a los guardafronteras cubanos que no impidieran las salidas ilegales del país, dando inicio a la Crisis de los balseros, en la cual emigraron 34.000 cubanos en un mes y por la que La Habana llegó a un acuerdo migratorio con Washington.

Referencias

  • «Castro moviliza a sus seguidores y a la policía para frenar la revuelta» Diario El País, 7 de agosto de 1994.
  • Evora, José Antonio (5 de agosto de 2019). «El Maleconazo habría sido la peor pesadilla de un error de cálculo de Fidel Castro». Radio Televisión Martí. Consultado el 14 de febrero de 2021.
  • «Cuban Resistance Day- 15th Anniversary of the August 5th, 1994 Maleconazo Freedom Uprising» Archivado el 29 de octubre de 2009 en la Wayback Machine. Directorio, año 2006.
  • «Washington rechaza que Castro dicte la política de inmigración de EE UU» Diario El País, 7 de agosto de 1994.
  • «El despliegue de policía y de grupos armados logra mantener la calma tras los disturbios de La Habana» Diario El País, 7 de agosto de 1994.

Fuentes